,

Escritores desde el confinamiento: Luis Zueco

Escritores desde el confinamiento: Luis Zueco

Hoy estamos en el castillo de Grisel, el confinamiento de Luis Zueco, autor, entre otras novelas, de «El Castillo», «La Ciudad» o «El monasterio». Vamos a ver qué tal es un confinamiento en ese histórico lugar.

¿Estás en casa o eres una de esas personas esenciales que tienen que salir al trabajo?

Estoy en mi casa, pero como vivo en un pueblo pequeño la casa es grande y tengo espacio.

En este período de confinamiento, ¿aprovechas para escribir más o por el contrario te han abandonado las musas?

Al principio me costaba mucho concentrarme, porque había mucha tensión y la situación es grave. Pero he logrado centrarme y ahora estoy trabajando al cien por cien.

Cuando no escribes, ¿a qué dedicas tu tiempo?

Dirijo un alojamiento rural, que es un antiguo castillo en Grisel (Zaragoza) y también soy coparticipe de la restauración de otro castillo en Bulbuente. Así que tengo bastante trabajo.

Escritores desde el confinamiento: Luis Zueco

¿Cómo te está tratando a ti esta crisis? Literariamente hablando (promociones, ventas de libros, publicaciones)

Mi novela El Mercader de Libros creo que fue la última en publicarse en España antes de declararse el Estado de Alarma, ya que salió el día 12. Por lo tanto llegó a las librerías y ahí se quedó. Solo se pudo vender físicamente dos días. Por supuesto no hubo ni promoción ni presentaciones. Fui también de los primeros en cancelarlas incluso cuando la situación aún no era grave, pero creía que era lo más responsable. La novela solo ha tenido ventas online. Literariamente, ha sido una situación dura, pero he intentado reaccionar, estoy realizando vídeos, encuentros y presentaciones virtuales en las redes sociales. Creo que los pocos que han podido leerla están contentos y ya han empezado a difundirlo, pero eso es más importante que cualquier promoción.

¿Cómo crees que está afectando al mundo editorial? y ¿cómo quedará el sector cuando las cosas vuelvan a la normalidad?

A mí lo que más me preocupan son las librerías independientes, espero que puedan aguantar y que se recuperen. Para el sector es terrible, pero yo también conozco el sector del turismo y todavía va a ser mucho peor. Así que no vale la pena con lamentarnos, hay que actuar en cuanto se vuelva a abrir y esperar que los lectores nos apoyen.

¿Qué anécdota puedes contarnos de tu confinamiento?

Varias, por ejemplo me ha escrito mucha gente para darme ánimos. Cuando consiguen comprar el libro online y les llega a casa me mandan fotos. Los lectores son geniales.

 

Literariamente, ha sido una situación dura, pero he intentado reaccionar, estoy realizando vídeos, encuentros y presentaciones virtuales en las redes sociales.

 

¿Te has reencontrado con alguna antigua afición o, por el contrario, tienes una nueva?

La verdad es que no, pero extraño mucho no salir a hacer ejercicio ni a pasear por la naturaleza.

¿Crees que, cuando salgamos de esta crisis, nuestra sociedad habrá cambiado para mejor?

Habrá cambiado, de eso no hay duda. No sé si a mejor a peor, eso lo iremos viendo con el tiempo. Yo ya he explicado por las redes que lo que ocurre es que nos habíamos olvidado de lo terrible que era una epidemia. En la Edad Media les tenían más miedo a ellas que a la guerra. En la literatura y el arte están muy presentes, pero nuestra sociedad hiper tecnológica se creía por encima de ellas.

¿Qué libro nos recomendarías leer en estas fechas, que no sea tuyo?

1793 de Natt Och Dag, es una novela negra ambientada en Estocolmo en la época de la revolución francesa. Es dura, es oscura, es original y está escrita de manera sublime.

Para acabar ¿querrías expresar algún pensamiento, idea, consejo… a los lectores del blog?

Creo que ahora más que nunca es importante la lectura, leer nos permite aprender, ser críticos, ponernos en la piel de otras personas, vivir situaciones que de otra manera serían imposibles y viajar. Leer nos permite viajar a cualquier época y lugar, eso hoy en día es fundamental.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios
  1. Goizeder
    Goizeder Dice:

    Aunque todavía no he leído nada suyo, y no sé por qué, creo que me gustará, a ver si le hago hueco, me ha gustado mucho la entrevista, me encanta esta sección. Muchos besos, guapa.

    Responder