, ,

Esclavos del Honor

Esclavos del Honor, de Raúl Borrás San León

Ha pasado más de un siglo y, ahora, es cuando empezamos a homenajear a aquellos hombres que defendieron su patria hasta casi el final de su vida. Si, aquellos hombres que fueron asediados durante mas de un año en una iglesia de Baler y que fueron acosados no sólo por los insurrectos filipinos sino también por la enfermedad y el hambre.

Raúl Borras San León narra de una forma magnífica, en «Esclavos del honor», la epopeya del sitio de Baler, la historia de los últimos de Filipinas.

A lo largo de 720 páginas, el autor dibuja un fiel retrato de lo acaecido durante trescientos treinta y siete días a la guarnición española destinada en Baler, que defendió hasta últimos extremos una plaza que creía española y que ya había sido entregada por el gobierno a Estados Unidos. Sufrirán el hambre, la enfermedad -el beriberi que mermó notable al grupo de militares-, la deserción de algunos de sus miembros y, cómo no, el ataque de los enemigos, encerrados dentro de la Iglesia, único edificio en piedra que había en la localidad.

Esclavos del Honor, de Raúl Borrás San León Paralelamente, iremos viviendo la historia de esa España del 98, la política y las costumbres. La esposa del Capitán de Infantería Enrique de las Morenas será la encargada de mostrarnos esa vida buscando por todos los medios que su marido vuelva a España ya que, curiosamente, estaba enfermo y la baja le llegó cuando ya estaba camino de Filipinas. Irá de despacho en despacho buscando ser escuchada y siendo ignorada continuamente.

Seremos testigos del patriotismo de este puñado de hombres que flaqueará en no pocas ocasiones, veremos como vuelven a resurgir una vez y otra de sus cenizas cual Ave Fénix y nos daremos cuenta de la importancia del honor, ese maldito honor que muchas veces nos lleva a hacer tonterías. Nos parecerá increíble ver cómo estos hombres no creerán en la rendición de España por más signos que se les muestren y sufriremos con ellos durante este largo y extraño asedio. Esta situación, a pesar de ir narrada casi día a día, no penséis que os va a aburrir u os va a cansar, nada más lejos de la realidad porque el lector llega a un momento en que necesita saber, minuto a minuto, qué es lo que aconteció en la Iglesia de San Luis de Tolosa de Baler.

 

Los personajes están muy bien trabajados y el lector no se pierde en ningún momento, son creíbles y nos resultarán tiernos, amables, irascibles o tediosos.

 

No es menos extraño el ver que esta fantástica novela es la primera obra de su autor. «Esclavos del honor» tiene una madurez impropia de un escritor novel. Las descripciones, los datos históricos, la documentación y la narrativa son de matrícula de honor. Los personajes están muy bien trabajados y el lector no se pierde en ningún momento, son personajes creíbles y, dentro de su contexto, nos resultarán tiernos, amables, irascibles o tediosos. Enrique de las Morenas, Alonso Zayas, Martín Cerezo, el médico Vigil, Olivares, Chamizo, Ramón, el cura Carreño, tantos y tantos que estuvieron al pie del cañón, y nunca mejor dicho, durante mucho tiempo.

En resumen, «Esclavos del Honor» es una auténtica maravilla literaria. Si aún no la habéis leído no la perdáis de vista, ni a ella ni a su autor, a la primera porque es una gran novela y al segundo porque promete y mucho. Y, como dato anecdótico, el cameo de un par de escritores españoles de novela histórica actual que, para más inri, yo adoro. No os diré quienes son para que se os ponga la sonrisa que se me puso a mi en los labios al reconocer sus nombres.

 

Los últimos de Filipinas - Esclavos del Honor, de Raúl Borrás San León

Supervivientes del destacamento de Baler. Fotografía del 2 de septiembre de 1899 en Barcelona.

 

Raúl Borrás San León Raúl Borrás San León (Valencia, 1974) es alumno del curso de literatura creativa de Santiago Posteguillo y Antonio Penadés. Ha publicado una docena de relatos en distintas antologías. Entre sus autores preferidos destacan nombres tan heterogéneos como Colleen McCullough, Gisbert Haefs, Patrick O’Brian, J. R. R. Tolkien, Vladimir Nabokov, Blasco Ibáñez o Almudena Grandes. Esclavos del honor es su primera novela, en la que trabaja desde finales de 2009. En la actualidad ultima una novela de temática contemporánea a la vez que se documenta para una nueva novela histórica. Es miembro del grupo literario El Cuaderno Rojo.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Esclavos del Honor
Autor Raúl Borrás San León
Editorial B de Books
Páginas 720
Año de edición 10/2017
Precio 22,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6231-4


Fuente de la imagen de Raúl Borrás San León: Twitter del autor.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario

5 comentarios
  1. Bego
    Bego Dice:

    Hola Eva, me encanta el libro, su portada, su argumento…tu reseña me encanta porque si ya el libro resulta apetecible tu lo pones aún mejor. Me lo apunto, además es una parte de la historia que yo no controlo mucho, y pienso que no hay muchas novelas históricas que toquen esta estapa de la historia….o si? Bueno, en resumen, que me quedo con la recomendación y te mando saludos y un besazo guapa¡¡

    Responder
  2. Sara
    Sara Dice:

    Me apetece mucho leer algo sobre los últimos de Filipinas desde hace tiempo, nunca topé con ninguna novela sobre este tema y leyéndote… creo que no tardará en caer en mis garras 😉

    Un beso.

    Responder
  3. Marisa G.
    Marisa G. Dice:

    No te sé decir. Por un lado tiene buena pinta pero ni siquiera he visto la peli Los últimos de Filipinas y eso que actúa uno de mis actores favoritos. Sin embargo, no es una tema que me atraiga mucho. Creo que, en todo caso, podría gustarle más a mi marido que a mí. Se lo comentaré. Besos

    Responder