,

Entrevista a María Dueñas

Entrevista a María Dueñas

Hoy le toca el turno a una de esas autoras que llegaron casi al principio de este blog. Una autora de Puertollano, afincada en Murcia y que daba clases allí. Su vida ha cambiado, vaya que si. Mirad lo que nos cuenta María Dueñas.


Querida María, lo primero es darte las gracias por aceptar esta entrevista con motivo del 10º aniversario del blog. Tú has estado en él desde los comienzos…

¿Dónde estabas hace 10 años?

Trabajando todavía a tiempo completo como profesora de universidad, pero muy ilusionada porque cuatro meses después iba a publicarse mi novela El tiempo entre costuras. Era mi primer libro, hasta entonces no había tenido ningún contacto con el mundo literario más que como mera lectora; no conocía a nadie en el sector editorial y eran pocas las personas de mi entorno que sabían de ella.

¿Ha cambiado mucho tu vida en este tiempo?

Ha cambiado, sí. Dejé la universidad y me volqué de lleno en la literatura; con mis libros bajo el brazo he viajado por todo el mundo, he conocido a gentes variopintas, he hecho amigos entrañables y he vivido momentos de todo tipo: interesantes, gratificantes, conmovedores, complejos, divertidos, y hasta extravagantes. En el plano personal, he perdido a un puñado de personas irremplazables y he visto cómo mis hijos volaban por libre, aunque básicamente yo sigo siendo la misma.

¿Qué novelas has escrito en este período?

El tiempo entre costuras se publicó en junio de 2009, Misión Olvido en septiembre de 2012, La Templanza en marzo de 2015 y Las hijas del Capitán en abril de 2018.

¿Has conseguido alguno de tus sueños?

Soy una persona bastante pragmática y suelo tener pocos sueños y fantasías, pero había algo que sí me preocupaba desde el principio de esta nueva etapa de mi vida: no quedarme eternamente colgada del éxito de El tiempo entre costuras, avanzar en mi carrera como escritora, seguir cautivando a lo lectores. Tras cuatro libros, creo que lo he conseguido.

¿Te veías hace 10 años tal y como estás ahora?

Probablemente no; todo iba tan deprisa por entonces que vivía al día y creo que jamás me paré a pensarlo.

Hablemos ahora del futuro, cuando en 2019 (¿2029?) vuelva a escribirte pidiéndote una entrevista (aunque espero realizarte alguna antes)

¿Qué planes literarios de futuro tienes?

Estoy trabajando en una nueva novela, pero prefiero no hablar mucho de ella todavía, aún le queda por delante un largo período de escritura.

¿Algo a corto plazo?

Tenemos prácticamente encima un proyecto maravilloso: la adaptación televisiva de mi novela La Templanza. No puedo dar detalles aún, pero va a ser algo grande y con una enorme difusión; tengo muchísimas ganas de que todo arranque.

Muchas gracias por tu colaboración.

A ti, Eva, y enhorabuena por este décimo aniversario.

 

María Dueñas María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Las hijas del Capitán es su cuarta novela.

 

Reseñas de María Dueñas en La Historia en Mis Libros:

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Misión olvido, de María Dueñas

 


Fuente de la imagen de María Dueñas: twitter de la autora


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. Casilda
    Casilda Dice:

    Muy bonita la entrevista.
    No sabía que se iba a adaptar Templanza, me alegra muchísimo saberlo, lo veré la primera.
    Es bonito el sueño o más bien meta que ella se propuso de superar la fama de su primer libro. Me parece una meta titánica, ya no solo por lo complicado que es hacerte un hueco en tu propia fama, sino porque debió ser una historia que la marcó.

    Responder
  2. Al calor de los libros
    Al calor de los libros Dice:

    Felicidades por esos 10 años compartiendo tus lecturas y el estupendo contenido de tu blog.
    Con María Dueñas me quedé en su primer libro, puso el listón tan talto que no he vuelto a leerla. Pero quiero remediarlo.
    Un abrazo

    Responder