,

Entrevista a Gonzalo Giner

Entrevista a Gonzalo Giner

En la entrevista de hoy aparece un gran escritor y un gran amigo, los libros nos acercaron y la vida nos mantiene unidos. Una gran persona y un gran profesional. Un veterinario que escribe como los ángeles y en cuyas novelas siempre forma parte del elenco de personajes algún animalito que nos atrapa en sus redes. Hoy entrevisto a Gonzalo Giner.


Querido Gonzalo, parece que fue ayer cuando te pregunté en facebook si realmente eras Gonzalo Giner, me pareció entonces tan mágico poder hablar con el autor de una novela que me había enamorado y desde entonces… este, tu humilde blog donde han aparecido varias novelas tuyas reseñadas, cumple su décimo aniversario, ¿te importaría contestar a esta pequeña entrevista para celebrarlo?

¿Dónde estabas hace 10 años? ¿nos conocíamos?

Eva, nos conocimos ese año aunque solo fue por correo electrónico. Te pusiste en contacto conmigo después de haber leído «El sanador de caballos» y fuiste desde ese día mi bloguera preferida, entre otras cosas por tu calidad humana, pero sobre todo por ser la mejor en tu trabajo. Suena a peloteo, pero yo sé que es verdad.

¿Escribías en 2009?

En ese año estaba empezando a buscar documentación sobre los orígenes del caballo español con idea de escribir un relato que tuviera ese hecho histórico como eje principal. Pero llegó Falcones y publicó entre medias «La mano de Fátima», novela que recoge el nacimiento del pura sangre español en las caballerizas reales de Córdoba por orden de Felipe II. Me destrozó la idea… Jajaja

¿Has cambiado de editorial en este tiempo? ¿Y de agente literario?

Por entonces me cambié a Planeta y ahí sigo por el momento. Nunca tuve agente literario hasta la publicación de mi última novela: Las ventanas del cielo. Descubrí a una señora respetada por todo el mundo editorial que se llama Antonia Kerrigan, y lamento haberla conocido tan tarde.

¿En qué ha cambiado el mundo literario en estos años? ¿y tu mundo?

Mi mundo apenas ha cambiado. Sigo visitando a mis clientes, ganaderos de vacas y terneros, por Castilla León y Madrid y espero poder hacerlo muchos años más: es mi vocación primera y todo un privilegio. Me indignan los comentarios gratuitos de muchos extremistas veganos en un intento vano de desprestigiar a una gente espectacular, los ganaderos de este país, que aman mucho más a los animales de lo que hacen esos que se dicen defensores de ellos.

En lo literario, ha cambiado una burrada. Lo digital ha irrumpido de una forma dolorosa cuando la gente lo ha usado para “tener sin pagar”, y nada es igual ya. Puedo poner motivos a que la gente lea menos que antes, me da igual en papel o en una pantalla, pero lo cierto es que este sector necesita reinventarse y atraer el interés de la gente hacia los libros. Sobre todo, porque cuando se adentran en ellos, terminan experimentando algo que no van a encontrar en ningún otro medio.

¿Recuerdas algo que pasara en 2009? O quizás algo que te impactara o marcara…

En lo familiar prefiero no pensarlo, porque perdí a alguien muy grande.

En otros aspectos, el 2009 fue un año espectacular porque pude conocer a gente que me ha marcado para siempre, viví con intensidad algunos momentos que desde fuera no dejaban de ser normales en mi vida, y empecé a enamorarme del personaje al que me he entregado más entre todos los que he ido creando; Yago. Y también conocí a gente realmente espectacular ayudando con caballos a esas personas «diferentes» y pude disfrutar de un año en el que mis colegas veterinarios no sabían qué más hacer para darme reconocimiento; una auténtica barbaridad.

¿Qué móvil tenías entonces?

Seguramente un Samsung, ya ves. Nunca di el salto a Apple y ahí sigo. De cualquier modo, el móvil tiene un porcentaje escaso en mi día día; todavía decido yo…

¿Tenías menos preocupaciones que ahora o a la inversa?

Yo creo que ahora menos. Van pasando los años y todo se ve de un modo más relajado. Será porque tomamos un poco de perspectiva y vemos las cosas sin tantos agobios. Me siento más equilibrado ahora.

¿Te habrías visto hace 10 años tal y como estás ahora y te habrías reconocido?

¡Por supuesto! Los pelirrojos tenemos la ventaja de no tener canas cuando los demás empiezan a verse atacados por ellas. Ahora bien, aunque he cogido algunos kilos, me siento bastante parecido a entonces. Ya, es raro, pero sí.

Hablemos ahora del futuro, cuando en 10 años vuelva a escribirte pidiéndote una entrevista (aunque espero realizarte alguna antes)…

Me tendrás siempre disponible, Eva.

¿Qué planes literarios de futuro tienes?

Estoy terminando una nueva novela; no te lo vas a creer, pero no es histórica. Y tengo otro proyecto que comenzaré a partir de marzo, del que te puedo adelantar algo. ¿Nos hemos preguntado qué piensan los animales domésticos de nosotros? Pues lo voy a intentar contar a través de un libro que se titulará: «A ver cómo te lo digo…» Que no es si no lo que se pregunta tu perro cada vez que trata de comunicarse contigo y no hay manera…

¿Algo a corto plazo?

Esta semana asistiré a un club de lectura en Córdoba; tengo en cartel ir a otro en Madrid a finales de febrero, y a uno más en el pueblo de Castillo de Bayuela, Toledo, en marzo, donde hay una bibliotecaria y un grupo de lectores que me tienen encandilado…

Nos volvemos a ver en…

Donde tú quieras…

 

Gonzalo Giner Gonzalo Giner logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, Gonzalo nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Y en Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria. Una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo xx, la segunda guerra mundial y la guerra civil española.

 

Reseñas de Gonzalo Giner en La Historia en Mis Libros:

Pacto de lealtad

Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner

 

 


Fuente de la imagen de Gonzalo Giner: planetadelibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    Se nota que tienes una gran cercanía con el autor. A ver qué tal se le da en una novela que no tiene nada de histórica, pero seguro que la experiencia resulta del todo positiva.
    Me ha gustado conocer algo más de este autor. Gracias.

    Responder