,

Entrevista a Emilio Lara

Hoy, en este vuestro blog, tenemos la oportunidad de entrevistar al ganador de la 2ª Edición de Narrativa histórica de Edhasa. Emilio Lara llegó a mi vida hace relativamente poco y, desde entonces, no ha dejado de escribir a un ritmo frenético.

¿Queréis saber que nos ha contado?


Querido Emilio, parece que fue ayer, y fue casi ayer, cuando nos tomamos unos vinitos juntos después de presentar tu novela en Ciudad Real. Ha llovido tanto y han pasado tantas cosas. Este tu blog, cumple 10 años, una decena como decimos los maestros ¿Te importaría contestar a esta pequeña entrevista para celebrarlo?

¿Dónde estabas hace 10 años? ¿nos conocíamos?

Estaba dando clases de Geografía e Historia en el instituto y escribiendo. No nos conocíamos personalmente, aunque comencé a leer tu blog (o bitácora) al poco de su nacimiento virtual.

¿Escribías en 2009?

Sí. Comencé a escribir de niño y retomé la escritura durante mi juventud.

¿Qué estabas escribiendo hace 10 años?

Escribía novela histórica, aunque aún no publicaba. Me quedé finalista en algunos premios, en varias editoriales hubo varios informes de lectura favorables pero no conseguía publicar. Fue una época dura, una travesía en el desierto.

¿Has cambiado de editorial en este tiempo? ¿Y de agente literario?

Penélope Acero, editora de Edhasa, fue quien apostó por mí. Publiqué mi primera novela con dicha editorial y no he cambiado. Sí he cambiado de agente. Desde comienzos del otoño de 2018 me representa Silvia Bastos, y he de decir que estoy encantado con ella.

¿En qué ha cambiado el mundo literario en estos años?

En mi opinión muy poco. La pavorosa crisis económica que entonces sufría España afectó mucho al sector editorial y, aunque ha remontado, todavía no ha recuperado su antiguo esplendor. Hay una mayor concentración editorial pero han surgido pequeños sellos independientes.
Respecto a los escritores, han surgido algunos buenos y se han consolidado otros que ya despuntaban. España está viviendo un momento de esplendor en narrativa, y en el campo de la novela histórica, asistimos a su edad dorada, sin lugar a dudas.

¿Recuerdas algo que pasara en 2009? O quizás algo que te impactara o marcara…

Fue el año más difícil de mi vida. A mi padre le diagnosticaron el cáncer de pulmón del que murió al año siguiente. Leer y escribir fueron, como siempre han sido para mí, un lenitivo, una ayuda para afrontar la adversidad, canalizar mi mundo interior y darme esperanza.

¿Qué móvil tenías entonces?

No me acuerdo. Uno normalito, del montón.

¿Te habrías visto hace 10 años tal y como estás ahora y te habrías reconocido?

En muchos aspectos sigo igual, y en el plano literario, mi vida ha dado un vuelco. Publicar mi primera novela en 2016 ha sido una fuente inagotable de satisfacciones y logró equilibrar los sueños y la realidad.

Hablemos ahora del futuro, cuando en 10 años vuelva a escribirte pidiéndote una entrevista (aunque espero realizarte alguna antes)

¡Huy, claro que me harás otras antes! Seguiré escribiendo, por supuesto, y mis libros estarán encuadrados en la novela histórica, que es donde más a gusto me encuentro, pues la concibo como una historia que se desarrolla en el pasado.

¿Qué planes literarios de futuro tienes?

Promocionar mi nueva novela, continuar colaborando en ABC y en Zenda, participar en actos de la Asociación de Escritores con la Historia a la que pertenezco y comenzar la escritura de mi siguiente libro.

¿Algo a corto plazo?

La promoción de «Tiempos de esperanza», la nueva novela, me absorberá mucho tiempo, pero es algo muy satisfactorio porque me permite contactar con mis lectores y con todo el entramado del mundo periodístico y editorial.

Nos volvemos a ver en…

En Ciudad Real, por supuesto, y antes de lo que te esperas.

 

Emilio Lara Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. En Edhasa ha publicado dos novelas, ambas, muy bien acogidas por la crítica y el público, la primera La cofradía de la Armada Invencible (2016) y la segunda El relojero de la Puerta del Sol (2017). Por esta última recibió dos premios en el 2018: El XXIV Premio Andalucia de la Crítica y el XIX Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena. Ahora está enfrascado en la escritura de su tercera novela. En 2019 gana la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas con su novela Tiempos de esperanza.

 

Reseñas de Emilio Lara en La Historia en Mis Libros:

La cofradía de la Armada Invencible, de Emilio Lara

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara

 


Fuente de la imagen de Emilio Lara: autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    Yo tampoco me he estrenado con este autor, y mira que “El relojero de la Puerta del Sol” lo apunté en su momento.
    Otro para anotar. Gracias por traernos más datos sobre este autor.

    Responder