,

Entrevista a Crystal King, autora de «El banquete de los placeres»

La entrada de hoy es muy especial. Tras leer «El banquete de los placeres» y quedarme francamente sorprendida, no pude dejar de intentar hacerle una entrevista a la autora, Crystal King, y aquí la tenéis. Espero que disfrutéis con ella.

Si deseas leer la entrevista que realicé a la autora en el idioma original (inglés), puedes hacerlo pinchando aquí:

 

 

La Historia en mis Libros.- ¿Porqué te decidiste a escribir una novela sobre el más famoso cocinero de la Antigua Roma?
Crystal King.- Estaba escribiendo una novela diferente, sobre un reconocido chef contemporáneo que poseía un conjunto de cuchillos mágicos que habían pesado de cocinero en concierto a lo largo de la historia. Por lo tanto necesitaba un punto de origen para esos cuchillos. Al mismo tiempo, estaba leyendo una novela sobre la historia de los banquetes y festines y descubrí una línea sobre Apicio, que mencionaba como había muerto. Me intrigo tanto que empecé a escribir una escena sobre Apicio pero, al final, me interesó tanto esta historia que abandoné la otra novela para ponerme a escribir, en su lugar, “El banquete de los placeres”.

LHEML.- Si tu novela es sobre Apicio ¿porque es Tracio, el esclavo, el narrador?
C.K.- Al principio comencé a escribir la historia desde el punto de vista de Apicio pero entonces, me di cuenta de que eso restaría importancia a la tensión de sus últimos días y de su muerte. No sabía o o podría contar la historia en la voz de Apicio sin revelar todos los detalles. Además, Apicio es, en ocasiones, un personaje difícil y horrible. Tracio da al lector algo en lo que creer.

El banquete de los placeres, de Crystal KingLHEML.- ¿Ha sido difícil encontrar información sobre este personaje histórico?
La mayor parte de lo que conocemos sobre Apicio son solo pequeñas menciones de otra gente. Plinio escribe sobre él en su “Historia natural”. Fue muy triste saber que un libro del gramático Apio, titulado “La riqueza de Apicio”, se ha perdido para nosotros. Pensé que Apicio era incluso mas glamuroso y extravagante de lo que pensamos. Sabemos muy poco de su vida excepto esos pocos momentos y que fueron la parte divertida del proceso de escritura de la novela. Tuve que inventarlo todo. afortunadamente, sabemos mucho sobre el mundo de la Antigua Roma así que, aunque no supiera demasiado sobre Apicio, era capaz de descubrir muchos datos sobre el mundo en el que vivió, sobre la comida durante ese tiempo y la forma en que él podría haber vivido.

LHEML.- ¿Ha sido un desafío para tí la escritura de esta novela?
Escribo ficción histórica porque me encanta solucionar el puzzle de lo que podría haber sucedido. Pienso en ello como si fuera los juegos de unir puntos de nuestra infancia. Sólo sé un poco de historia lo que significa que puedo rellenar las lagunas. Me encanta llevar a cabo la búsqueda, me encanta hacer descubrimientos que podrían conectar a mis personajes. Por tanto, escribir sobre Apicio ha sido un desafío en algunos aspectos. Ha sido un buen y excitante desafío para mí.

LHEML.- ¿Eres una buena cocinera?
Creo que lo soy. Mi gran amor es hornear dulces postres los cuales no emitían demasiado en la Antigua Roma. ¡Mi marido es el autentico che de la cocina! Juntos hemos cocinado muchos de los platos encontrados en el libro de cocina de Apicio. Ha sido un reto divertido porque no había instrucciones para las recetas, casi todo era una lista de ingredientes lo que significa que habia mucha prueba y error en la cocina.
También tuve la gran suerte de trabajar con muchos de los mas famosos chefs y historiadores de comida para recrear las recetas. Publiqué un libro digital (desafortunadamente sólo en inglés) con esas modernas versiones de las recetas de Apicio. Si algún lector quiere intentar alguna por su cuenta, pueden visitar mi web http://www.crystalking.com/recipes

LHEML.- ¿Recomendarías alguno de estos deliciosos platos?
¡Si! Mi favorito es el pollo partiano, una receta tan fácil que la hacemos con frecuencia para cenar. También me encantan los buñuelos de miel de Apicio, el pastel de higo y otras muchas recetas para el pato y el cordero. También hacemos remolachas con mostaza para cenar con bastante frecuencia.

 

…mi imaginación ha tenido que encargarse de ello. Intenté pensar en cómo podría haber sido una escuela de cocina…

 

LHEML.- En tu «El banquete de los placeres» nos muestras la lealtad como un rasgo esencial en muchos de tus personajes. ¿ Era esto común en la antigua Roma? El final de Julio César me hace pensar que no es así, ¿estás de acuerdo?
En mi opnión siempre ha habido gente, de ualqueir situación, que es leal, algunas veces a alguna culpa. Y creo que algunas personas permanecen junto a terribles personas cuando otros no pueden entender verdaderamente sus motivos. En el caso de «El banquete de los placeres», los mas leales a Apicio fueron sus esclavos, quienes, durante la mayor parte del libro, fueron dependientes de él. Padecen cosas terribles pero, al mismo tiempo, pueden ver a Apicio como realmente es. Son como su familia en muchos aspectos y los familiares tienden a estar juntos en circunstancias insoportables con más frecuencia que otros grupo de personas, tales como los senadores que se volvieron contra Julio César.

LHEML.- Describes una espléndida cocina y una especie de escuela Masterhef en tu novela ¡Me encantaría tener una así! ¿Dónde y como te inspiraste para ello?
Una de las pocas cosas que sabemos sobre Apicio es que ¡posiblemente tuvo una escuela de cocina! Realmente es una pequeñísima mención y no sabemos más sobre ello. Aquí es donde mi imaginación ha tenido que encargarse de ello. Intenté pensar en cómo podría haber sido una escuela de cocina y si hubiera sido alguien tan rico como Apicio el que la hubiera construido.

Portada de la edición original de «El banquete de los placeres», de Crystal King

Portada de la edición original de «El banquete de los placeres», de Crystal King

LHEML.- ¿Cuánto tiempo has estado escribiendo «El banquete de los placeres»?
Comencé hace diez años pero, probablemente me llevó cuatro o cinco años escribirla, sobre todo durante los fines de semana, unos si y otros no. La parte más dura fue encontrar un agente literario que me representara. Esto me llevó varios años pero, cuando lo encontré, encontrar una editorial fue rápido. Y entonces, fueron dieciocho meses desde que firma el contrato hasta que se publicó (y un año más para la traducción al español). Con suerte, los próximos libros serán más rápidos.

LHEML.- ¿Estas escribiendo una nueva novela? ¿Estará también inspirada en la antigua Roma o en cualquier otra cultura clásica?
Mi segunda novela, titula The secret chef en inglés (con frecuencia cambian los títulos para diferentes países), será publicada en EEUU en 2019. Trata sobre el chef renacentista Bartolomeo Scappi, quien fue el cocinero de diferentes Papas durante el siglo XIV. Actualmente, estoy trabajando en mi tercera novela, que trata sobre un trinchador de carne que trabajaba para el cardenal Alejandro Farnesio, tiene lugar en el mismo espacio de tiempo. Estoy un poco enamorada de los chefs que inspiraron gran parte de la cocina italiana.

LHEML.- ¿Qué dirías a los lectores españoles para que lean tu novela?
Hay muchas comidas de la antigua Roma que son muy parecidas a las de los lectores españoles. Gran parte de los alimentos de esta época se han convertido en básicos para la cocina de otros países. Les diría, no sólo a mis lectores españoles, si no a todos mis lectores, que no leyeran El banquete de los placeres con el estomago vacío ya que leer la novela les haría sentir hambrientos!

LHEML.- ¿Piensas venir a España?
Nunca he estado en España pero es un país al que me encantaría viajar. Mi marido ha estado en tu país y me cuenta lo bonito que es y lo amable y generosa que es la gente y, cuanto me gustaría la comida. Visitar España está situado en un lugar prioritario de mi lista de deseos y espero que algún día pueda ir y conocer a mis lectores!

 

Crystal King Crystal King es novelista, editora, profesora, profesional de las redes sociales y pensadora crítica y creativa. Su trabajo como escritora es el hilo conductor que une su amplia experiencia.
Su novela debut es «El banquete de los placeres» (Feast of sorrow) y fue publicado por Touchstone Books, una imprenta de Simon & Schuster, el 25 de abril de 2017. Su trabajo está representado por Amaryah Orenstein en GO Literary.
Su segunda novela, «The secret chef», se publicará en febrero de 2019. Es una historia sobre un famoso chef renacentista italiano, Bartolomeo Scappi, que fue el cuoco secreto (cocinero privado) de varios Papas.
Ha enseñado escritura, creatividad y redes sociales en UMass Boston, Boston University, Mass College of Art y Harvard Extension School. A menudo imparte clases en redes sociales para autores en Grub Street, una de las comunidades de redacción más increíbles de EE.UU. También trabaja en el mundo de las redes sociales, el marketing y la gestión comunitaria.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El banquete de los placeres
Autor Crystal King
Editorial Ediciones B
Páginas 480
Año de edición 02/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6271-0


Fuente de la imagen de Crystal King: megustaleer.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. margari73
    margari73 Dice:

    Me encanta viajar a la Antigua Roma, así que creo que disfrutaría mucho con esta lectura. Me ha gustado mucho conocer a la autora. Fantástica entrevista.
    Besotes!!!

    Responder