,

Entrevista a César Pérez Gellida

La entrevista de hoy es para uno de los autores más leídos en cuanto al género negro se trata. Un autor cuyos seguidores se han colocado su apellido como emblema. Un autor que enamora, engancha y atrapa. ¿Queréis saber más cosas sobre César Pérez Gellida? Seguid leyendo.

Querido César, aún recuerdo cuando mi marido me dijo que un compañero suyo se había lanzado a la aventura de escribir y yo pensé ¡qué locura! Bien se ha demostrado que me equivoqué. Ahora que tienes varias novelas escritas y que tus seguidores se hacen llamar Gellidistas te pido que en este tu humilde blog donde han aparecido varias novelas tuyas reseñadas y que cumple su décimo aniversario colabores contestando a esta pequeña entrevista.

¿Dónde estabas hace 10 años? ¿nos conocíamos?

Trabajaba como director comercial y de marketing en una empresa de distribución de películas y videojuegos llamada Canal Ocio Europa SL.

¿Escribías en 2009?

No. De vez en cuando algún artículo sobre rugby (mi gran pasión) para marca.com, pero lo mío con la escritura no ha sido algo vocacional sino una sorpresiva necesidad surgida durante mis noches de insomnio.

¿Has cambiado de editorial en este tiempo? ¿Y de agente literario?

No, siempre he trabajado con Suma de Letras, antes bajo el paraguas de Santillana y hace unos años bajo el de Penguin Random House. Nos queremos. Los primeros años estuve con Michael Robinson que no era agente como tal pero sí me abrió las puertas del mundo editorial. Diferencias con respecto a los derechos audiovisuales nos separaron y desde entonces me manejo yo solo.

¿En qué ha cambiado el mundo literario en estos años? ¿y tu mundo?

El mundo literario que yo conocí con respecto al de ahora ha cambiado poco. Es una industria complicada que tiende a agruparse dejando poco espacio a propuestas minoritarias. Los números mandan y eso tiene algunas ventajas y muchos inconvenientes, sobre todo para los que estamos empezando.

Mi mundo no tiene nada que ver con el que era. Antes cobraba un buen salario todos los meses, estaba casado y veía a mi hijo todos los días.

¿Recuerdas algo que pasara en 2009? O quizás algo que te impactara o marcara…

No recuerdo lo que hice ayer.

¿Qué móvil tenías entonces?

Creo que una blackberry. Desde entonces solo he tenido dos modelos más. Un iPhone 4 y ahora un 5C de segunda mano tope molón.

¿Tenías menos preocupaciones que ahora o a la inversa?

Ahora más, pero relacionadas con asuntos personales. Lo cierto es que me siento cómodo en este oficio a pesar de estar siempre bajo esa espada de Damocles que es la valoración de tu obra por parte de terceros.

¿Te habrías visto hace 10 años tal y como estás ahora y te habrías reconocido?

Difícilmente, la verdad. Por aquel entonces pensaba que mi carrera se desarrollaría siempre en el mundo comercial y del marketing.

Hablemos ahora del futuro, cuando en 10 años vuelva a escribirte pidiéndote una entrevista (aunque espero realizarte alguna antes). ¿Qué planes literarios de futuro tienes?

Ahora mismo estoy escribiendo la segunda audioserie para Storytel y cuando termine me pondré a trabajar en el manuscrito de Todo lo peor que se publica en noviembre y necesito trabajar a conciencia.

¿Algo a corto plazo?

Escribir y tratar de ser feliz mañana y pasado.

Nos volvemos a ver en…

Miguelturra, seguramente.

 

César Pérez Gellida César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males. Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

 

Reseñas de César Pérez Gellida en La Historia en Mis Libros:

Memento Mori, de César Pérez Gellida

Consummatum Est

Sarna con gusto, de César Pérez Gellida

Todo lo mejor, de César Pérez Gellida

 

 


Fuente de la imagen de César Pérez Gellida: facebook del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    Me alegro de que cambiara el marketing por la literatura, no hay duda. Y qué curioso lo de Michael Robinson. El mundo es un pañuelo.
    Muy buena entrevista, Eva, nos ayudas así a conocer mejor a los autores, no hay duda.

    Responder