,

Entrevista a Carlos Díaz Domínguez

Entrevista a Carlos Díaz Domínguez

Os estaréis dando cuenta que estas entrevistas giran en torno a escritores y amigos y es que, este blog me ha dado tanto que tengo que agradecerlo de alguna forma. Hoy es el turno de mi gran amigo Carlos Díaz Domínguez, un autor al que conocí en unos malos momentos y que me ayudó, con sus libros, a seguir adelante. Gracias por todo, Carlos.


Mi muy querido Carlos, son muchos los años que nos conocemos ya aunque no creo que lleguemos a los diez, son muchas las cosas compartidas: lecturas, presentaciones, churrillos, cocidos.. por eso no te puedo pasar por alto en este 10º aniversario de La historia en mis libros. ¿Te importaría contestar a esta pequeña entrevista?

¿Dónde estabas hace 10 años? ¿nos conocíamos?

No, no nos conocíamos. Entraste en mi vida en la primavera del 2011, en la Feria del Libro, cuando estaba firmando ejemplares de «Tres colores en Carinhall».

¿Escribías en 2009?

En el otoño de 2009 acababa de concluir el borrador de «Tres colores en Carinhall», una novela que me llevó, entre documentación, creación y repaso, dos años y medio y en la que disfruté como con ninguna antes.

¿Qué estabas escribiendo hace 10 años?

Después de publicar «Los ascensores dormidos de La Habana» entendí que tenía que construir una historia importante, más profunda y con mayor contenido histórico. 2009 fue un año muy intenso con aquellos “Tres colores…”

¿Has cambiado de editorial en este tiempo? ¿Y de agente literario?

¡Ya lo creo! Empecé las dos primeras novelas con la Editorial Arráez, y en el año 2010 firmé un contrato para publicar “Tres colores…” con Ediciones B, con quien publiqué otros dos títulos. Desde el año 2016 estoy autopublicando, tanto en papel como en digital, con Amazon, y estoy encantado de la distribución que ofrece, del precio que paga el lector (mucho más bajo que con las editoriales tradicionales) y de la calidad de sus terminaciones. Tuve agente literario durante un tiempo hasta que llegamos a la conclusión mutua de que nuestra relación no aportaba el valor esperado a ambas partes.

¿En qué ha cambiado el mundo literario en este tiempo?

En el cierre de librerías (hecho muy desgraciado para la cultura), en la proliferación de mayores títulos en el mercado, en el avance imparable de la oferta digital… Han sido diez años de muchos cambios en nuestro entorno social, y el mercado literario no ha sido una excepción.

¿Recuerdas algo que pasara en 2009? O quizás algo que te impactara o marcara…

El año 2009 fue muy importante para mí en muchos aspectos. Quizá realizamos el viaje más importante de nuestra vida: nos fuimos los cuatro a Estados Unidos durante 28 noches, de costa a costa. Lo recordamos continuamente.

¿Qué móvil tenías entonces?

No lo sé, uno de los del momento pero no el último modelo, no he sido muy vanguardista en ese asunto y no me ha dado la gana seguir el juego a las multinacionales cambiando de terminal cada seis meses.

¿Te habrías visto hace 10 años tal y como estás ahora y te habrías reconocido?

No sé, cada vez pienso menos en el futuro, es una palabra demasiado lejana. El futuro es mañana, quizá la semana próxima, no mucho más. No me había trazado ninguna idea sobre lo que haría dentro de 10 años en aquel momento. Literariamente hablando, estoy muy satisfecho de la carrera que llevo, de lo que disfruto con cada proyecto nuevo y de cómo me siento realizado como persona gracias a la creación de historias.

Hablemos ahora del futuro, cuando en 10 años vuelva a escribirte pidiéndote una entrevista (aunque espero realizarte alguna antes).

Casi te he respondido. El futuro es muy satisfactorio y solo quiero continuar así, feliz, tranquilo conmigo mismo, inquieto ante todo lo que me rodea y dando y recibiendo felicidad a mi familia.

¿Qué planes literarios de futuro tienes?

Ahora mismo estoy trabajando para la que será mi novena novela, que se publicará en 2021. La documentación es una labor fascinante, larga y que requiere mucha tenacidad.

¿Algo a corto plazo?

En Economía llamamos al corto plazo al período menor al año y sí, habrá novedades a corto plazo. Después del verano tendremos en el mercado la que será mi octava novela; pero de ese evento hablaremos más adelante…

 

Carlos Díaz Domínguez Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en el año 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas. Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias en los múltiples viajes que ha realizado, una de sus grandes pasiones junto al cine y al teatro.
En el año 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta. También en ese año recibe un premio en el Certamen Internacional Camilo José Cela por su cuento Semíramis. En el año 2007 vuelve a salir al mercado con una novela, Los ascensores dormidos de La Habana, libro que ha sido reeditado.
En los años 2009 y 2010 publica dos novelas cortas: Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte, dentro de la colección “Narradores almerienses”, siendo la primera vez que se permite la entrada en dicha colección de un escritor no nacido en la provincia. En 2011 publicó con Ediciones B, y dentro de la serie de Grandes Novelas, Tres colores en Carinhall. En el año 2012 resulta seleccionado como uno de los finalistas en el 10º Certamen de relatos breves María Moliner con su escrito titulado “En una noche de tormenta”. En octubre de 2012 vuelve a salir al mercado con la novela Lágrimas sobre Gibraltar, editada por Ediciones B y reimpresa en diciembre de 2012.
Regresa en el año 2014 con tres nuevos trabajos, los relatos Un informe en Sevilla y En noches de luna llena, dentro de libros colectivos, y con su quinta novela, A las ocho en el Novelty, también con Ediciones B. En 2016 publica su primer libro de relatos Vagones en Prosa y el relato Blanco Yhasmina, este último dentro de un libro colectivo. En noviembre de 2016 publica La menorah de Petra tanto en papel como en digital. En el verano de 2017 vuelve a participar en la colección Narradores almerienses con su novela corta El humo cegó tus ojos.
Su última novela Entreacto en el Apolo se publicó en febrero de 2018 tanto en papel como en digital.
La riqueza descriptiva, la fuerza de su narrativa y la precisión en la documentación son las características más relevantes de su prosa, así como la facilidad para atraer al lector al argumento que, sin darnos cuenta, ha forjado a nuestro alrededor. Se encuentra encantado con el contacto directo con sus lectores habiendo asistido a numerosos eventos promocionales relacionados con su Obra Literaria así como a diversas conferencias.

 

Reseñas de Carlos Díaz Domínguez en La Historia en Mis Libros:

Lágrimas sobre Gibraltar, de Carlos Díaz Domínguez

A las ocho en el Novelty, de Carlos Díaz Domínguez

Carlos Díaz Domínguez

Entreacto en el Apolo, de Carlos Díaz Domínguez

 

 


Fuente de la imagen de Carlos Díaz Domínguez : autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. Margari
    Margari Dice:

    He disfrutado con todas las novelas que he leído de este autor. Me queda aún alguna por leer. Y una gran noticia esa octava novela a la que le queda poquito para aparecer! Fantástica entrevista.
    Besotes!!!

    Responder
  2. MH
    MH Dice:

    Carlos es un estupendo narrador y un contador de historias fantástico. Leer sus novelas es un auténtico lujazo que espero como agua de mayo desde que le descubrí. Mil gracias por la entrevista y muchísimas felicidades por el décimo aniversario 🙂

    ¡Besote!

    Responder