,

Entreacto en el Apolo

Entreacto en el Apolo, de Carlos Díaz Domínguez

La novela que os traigo hoy es la última escrita, hasta la fecha, por mi amigo Carlos Díaz Domínguez: «Entreacto en el Apolo». Os adelanto que es una maravilla y, en mi opinión, la mejor escrita por su mano hasta el día de hoy y mira que he disfrutado siempre con todas ellas.

Nos encontramos en 1914, Europa está sufriendo la locura de la que después fue llamada 1ª Guerra Mundial. España, hasta ese momento, se mantiene neutral pues el rey Alfonso XIII no quiere que el país entre en el conflicto. Tiene razones para ello:  por un lado está su madre, María Cristina de Habsburgo, quien ha sido regente del rey durante su minoría de edad y que tiene un gran ascendente sobre él, alentando la posibilidad de que España entrara en la guerra con el bando de la Triple Alianza formada por el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Alemán e Italia. Por otro lado el rey tiene a su esposa, la sufrida y desdichada Victoria Eugenia de Battenberg que podría hacer que su marido se inclinara por participar en el conflicto por el bando de la Triple Entente formado por Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso y al que después se unirían otros países. Dada la encrucijada en la que se encuentra el monarca prefiere mantener la neutralidad del país en el que reina y aquí surge el conflicto o el argumento de la novela que nos ocupa hoy.

Entreacto en el Apolo, de Carlos Díaz DomínguezLa trama es protagonizada por dos personajes principales: Alain Santini, diplomático francés e hijo de un importante general del mismo nombre, que ejerce una fuerte presión sobre él por no haber elegido el oficio de militar, y Fritz Springer, oficial de la inteligencia alemana o lo que viene siendo lo mismo, un espía alemán que fue sacado de las trincheras para llevar a cabo la misión que «Entreacto en el Apolo» nos describe. Dos personajes muy diferentes entre sí, uno que lo intenta hacer todo diplomáticamente y que llega incluso a protagonizar una bonita historia de amor, y el otro un agente sanguinario, cruel y sin escrúpulo alguno que no duda en cumplir sus objetivos de la forma que sea necesaria. Ambos tendrán como misión conseguir que España entre en la guerra apoyando a sus respectivos bandos y para ello mentirán, engañaran, se unirán a sus enemigos ideológicos o hipotecarán su existencia en una misión imposible.

 

Los personajes creados por Carlos son espectaculares, perfectamente caracterizados nos lleva a odiarles o amarles sin sentido.

 

Carlos Díaz Domínguez ha creado una trama muy inteligente en cortos capítulos que obligan al lector a continuar y continuar porque resulta imposible abandonar la historia. Una novela en la que el autor ha sabido narrarnos no sólo lo irreal sino también la verdad: la personalidad disoluta y mujeriega del monarca, la sufrida existencia consentidora de su esposa, la oficina Pro Cautivos con la que el rey intentó localizar a civiles y soldados apresados o desaparecidos en la contienda europea y las aficiones cazadoras que parecen comunes a todos nuestros monarcas. Nos esboza el retrato de un Madrid cosmopolita del que va a costar creer que, en poco más de 20 años, se convertiría en nido de armas, guerra y odio.

Los personajes creados por Carlos son espectaculares, perfectamente caracterizados y esto nos lleva a odiarles o amarles sin sentido. La atmósfera es magnífica, tanto la de la calle con la vida social que tenía, como la de palacio con esas intrigas palaciegas, esos vicios reales o esas disputas entre suegra reina y nuera reina. En fin, un país con dos reinas enfrentadas y un rey que está ocupado en otros asuntos muy diferentes a lo realmente importante.

«Entreacto en el Apolo» es, en resúmen, una novela adictiva, interesante y entretenida. Una novela que nos acerca a un período importante de nuestra historia y lo hace de una forma encantadora. Una vez más, Carlos Díaz Domínguez se ha vuelto a lucir con una novela suya y cada vez lo hace mejor. Gracias Carlos, me has hecho pasar buenos momentos en una mala etapa. Gracias.

 

Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en el año 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas. Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias en los múltiples viajes que ha realizado, una de sus grandes pasiones junto al cine y al teatro.
En el año 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta. También en ese año recibe un premio en el Certamen Internacional Camilo José Cela por su cuento Semíramis. En el año 2007 vuelve a salir al mercado con una novela, Los ascensores dormidos de La Habana, libro que ha sido reeditado.
En los años 2009 y 2010 publica dos novelas cortas: Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte, dentro de la colección “Narradores almerienses”, siendo la primera vez que se permite la entrada en dicha colección de un escritor no nacido en la provincia. En 2011 publicó con Ediciones B, y dentro de la serie de Grandes Novelas, Tres colores en Carinhall. En el año 2012 resulta seleccionado como uno de los finalistas en el 10º Certamen de relatos breves María Moliner con su escrito titulado “En una noche de tormenta”. En octubre de 2012 vuelve a salir al mercado con la novela Lágrimas sobre Gibraltar, editada por Ediciones B y reimpresa en diciembre de 2012.
Regresa en el año 2014 con tres nuevos trabajos, los relatos Un informe en Sevilla y En noches de luna llena, dentro de libros colectivos, y con su quinta novela, A las ocho en el Novelty, también con Ediciones B. En 2016 publica su primer libro de relatos Vagones en Prosa y el relato Blanco Yhasmina, este último dentro de un libro colectivo. En noviembre de 2016 publica La menorah de Petra tanto en papel como en digital. En el verano de 2017 vuelve a participar en la colección Narradores almerienses con su novela corta El humo cegó tus ojos.
Su última novela Entreacto en el Apolo se publicó en febrero de 2018 tanto en papel como en digital.
La riqueza descriptiva, la fuerza de su narrativa y la precisión en la documentación son las características más relevantes de su prosa, así como la facilidad para atraer al lector al argumento que, sin darnos cuenta, ha forjado a nuestro alrededor. Se encuentra encantado con el contacto directo con sus lectores habiendo asistido a numerosos eventos promocionales relacionados con su Obra Literaria así como a diversas conferencias.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Entreacto en el Apolo
Autor Carlos Díaz Domínguez
Editorial Autopublicado
Páginas 516
Año de edición 02/2018
Precio 14,23€ Rústica / 2,99€ eBook
ISBN 978-1976713675


Fuente de la imagen de Carlos Díaz Domínguez: web oficial del autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Me gusta lo que cuentas. Yo tengo ganas de leerlo y lo haré en cuanto pueda disponer de mi lector. Este autor no defrauda y la época histórica en la que está ambientada me gusta mucho.
    Besos

    Responder