, , ,

Enemigos de Esparta

Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa

La nueva novela de Sebastián Roa ya está en las librerías.«Enemigos de Esparta» es su título y os voy a dar mi opinión sobre esta obra que nos traslada a una época muy antigua.

Pocas noticias tenía yo de Esparta y de sus lugareños, pocas más allá de una película que no he visto pero de la que he compartido numerosos memes. Esos 300 de Leónidas eran un gran ejército que luchó y murió por la libertad pero la Esparta de aquel entonces no tuvo que ver con la gran potencia de años después. Dominadora de pueblos, invencible y cruel como todos aquellos que ostentan un alto poder bélico.

Prómaco es un mercenario griego. Está enamorado de Veleka, hija de un noble. Ante el imposible de esta relación Prómaco huye junto a Veleka. Ha decidido alistarse con los espartanos porque son ganadores y grandes luchadores. En su huida pierde muchas cosas, demasiadas, pero también ha ganado algo: un enemigo, Esparta. El sueño de luchar junto a los espartiatas se rompe en mil pedazos para pasar a luchar frente a ellos. Con su nuevo sueño llega hasta Atenas donde conoce a un grupo de tebanos en el exilio, junto a ellos emprenderá una nueva lucha para intentar que le lleve hasta su primer objetivo: aniquilar a Esparta.

Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa«Enemigos de Esparta» nos acerca al siglo IV a. C. a una zona muy concreta del mundo, allí donde se concentraban el conocimiento y la fuerza. Asistiremos a las clases de Platón, conoceremos a Filipo, el padre de Alejandro Magno, y lucharemos con el mítico batallón sagrado.

Aparte de tan insignes personajes, hay otros que destacan en esta novela como Prómaco, el indiscutible protagonista, un mercenario mestizo, mitad tracio, mitad tebano. Persona nacida para la guerra, noble, inteligente y leal. De sentimientos muy fuertes, será el eje de toda la novela. Se verá menospreciado por mucha gente pero su fuerza interior le hará seguir adelante. Pelópidas, noble tebano en el exilio, se convertirá en amigo de Prómaco y se levantará contra Esparta y su potentísimo ejército. Górgidas, gran guerrero tebano y amante de Pelópidas, un personaje secundario que tendrá mucha fuerza en esta narración. Por último os hablaré de Agarista, hermana de Pelópidas y mujer libre e independiente que se ve continuamente acosada por las invitaciones de su hermano para que se case con otro exiliado tebano que será de gran importancia en el inicio de la revuelta.

Me ha fascinado, sobre todo, la transformación de muchos de estos personajes. El recorrido de sus vidas a lo largo de la narración sufrirá bastantes cambios que, en muchas ocasiones, me han asombrado. La madurez de la pluma de Sebastián Roa se manifiesta una vez más. «Enemigos de Esparta» es una novela que atrae al lector de novela histórica y que le enamora. La narración de las batallas es impresionante y los dioses se nos mostraran tan caprichosos como siguen siendo.

 

La madurez de la pluma de Sebastián Roa se manifiesta una vez más. «Enemigos de Esparta» es una novela que atrae al lector de novela histórica y que le enamora.

 

No seré yo quien os diga como acaba esta novela, si sabéis mucho de historia conoceréis al ganador, si no es así tendréis que leer «Enemigos de Esparta» con el mismo afán que yo. Tampoco os diré que sucede con la historia de amor de Prómaco y Veleka porque os sorprendería y prefiero que lo hagáis por vuestra cuenta.

«Enemigos de Esparta» es una novela épica, con personajes históricos admirables aún a día de hoy. Una novela donde se dan cita la intriga, la traición, el amor o la venganza. Lo tiene todo, no sé qué más decir para convenceros. Tenéis que leerla para redescubrir a este autor, que dejó atrás una fabulosa trilogía almohade para adentrarse en la Grecia antigua.

 

 

Sebastián Roa Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. Es autor de las novelas Casus Belli (2007), El caballero del alba (2008; Ediciones B, 2016), Venganza de sangre (2009; Ediciones B, 2012, ganadora del certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio 2009), La loba de al-Ándalus (Ediciones B, 2012), El ejército de Dios(Ediciones B, 2015) y Las cadenas del destino (Ediciones B, 2016; Premio Cerros de Úbeda del Certamen Internacional de Novela Histórica a la mejor novela publicada).

FICHA TÉCNICA
Portada Título Enemigos de Esparta
Autor Sebastián Roa
Editorial Ediciones B
Páginas 592
Año de edición 09/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6395-3


Fuente de la imagen de Sebastián Roa: edicionesb.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. Kayena
    Kayena Dice:

    A mi me encanta este período y soy una enamorada del mundo espartano. Lógicamente, vi es su día “300” y me encantó. Por ello, en cuanto vi aparecer esta novela, no lo dudé, pero lo que más me agrada es saber que te ha gustado, porque no sabía en que momento la leería, pero ahora tengo claro que será antes que despues.

    Un beso.

    Responder