, , ,

En Barcino

En Barcino, de Maria Carme Roca

Hoy os traigo una novela de romanos diferente: «En Barcino», de Maria Carme Roca. Una mujer como protagonista. Enemigos por muchos sitios. Desarrollada en Hispania. Seguid leyendo…

Nos encontramos en Barcino, actual Barcelona, en la segunda mitad del siglo II d. C. Allí conoceremos a Minicia una romana de alto rango social cuyo padre, Lucio Minicio Natal Cuadroni Ver, ha ocupado altos puestos en Roma y ahora es el gobernador en África proconsular. El padre adora a la hija y le da una educación especial pero, un día, este reniega de ella y lo hace porque se ha enterado que mantuvo una relación con Teseo y tuvo un hijo de él. Teseo es un antiguo enemigo de su padre.

En Barcino, de Maria Carme Roca

Minicia no sabe cómo ha podido ocurrir esto pues, cuando tuvo a ese hijo, mandó deshacerse de él para no tener nada de Teseo. Además, llegó embarazada al matrimonio con Cneu y este también dijo que no quería ese hijo de otro hombre bajo su techo. Cneu no quiso saber nada y Minicia fue la que mandó deshacerse de la criatura a una esclava.

Este hecho marcará toda la novela pues año tras año, en la fecha del nacimiento de ese hijo, Minicia recibe un regalo. Si bien piensa que su hijo está muerto y no sabe de quién pueden ser estos macabros presentes ni cómo alguien pudo enterarse de todo esto, la duda empieza a acecharle y necesita respuestas.

Minicia es una mujer influyente y goza de una buena amistad con el emperador Marco Aurelio así como con su esposa Faustina. Minicia utilizará, en este relato de su vida, numerosas meditaciones del emperador. Seremos testigos de la situación de los esclavos en la antigua Roma o de cómo existían bastardos en cada casa. Pasearemos por el Mediterráneo, iremos a parte del antiguo Imperio Romano y conoceremos su forma de vivir, su cultura…

La atmósfera que «En Barcino» nos muestra es francamente buena. Pisamos las calles, presenciamos las carreras de cuadrigas, sufrimos el miedo de lo que podría pasar…

 

Seremos testigos de la situación de los esclavos en la antigua Roma o de cómo existían bastardos en cada casa. Pasearemos por el Mediterráneo, iremos a parte del antiguo Imperio Romano y conoceremos su forma de vivir, su cultura…

 

Minicia es un personaje con el que me ha costado empatizar porque en un principio aparece como una niña caprichosa, que todo lo tiene, que no respeta autoridad alguna y que no piensa. Sin embargo, este personaje va madurando a medida que va cumpliendo años y he de decir que pronto he sentido su dolor, sus angustias, sus ganas de seguir viviendo. Especiales son las relaciones de Minicia con su esposo Cneu y la de Minicia con sus esclavos Erasmius y Tadea, a los que considera miembros de su familia más que servidumbre. Debo añadir que esta última relación, la de la señora con la esclava, me ha llevado al borde de las lágrimas.

«En Barcino» es una novela que me ha gustado y que recomiendo. Es la fuerza y la valentía de una mujer. Es el devenir de una historia llena de emociones y dramas.

Aquí podéis leer el fragmento que nos ofrece Planeta para conocer un poquito más sobre esta novela.

 

Maria Carme Roca Maria Carme Roca i Costa (Barcelona, 21 de noviembre de 1955) es una escritora española licenciada en historia y filología catalana. Desde la década de los noventa, Carme Roca ha escrito más de 40 obras, la mayor parte de las cuales están dirigidas al público infantil y juvenil. La escritora ha recibido varios premios, destacando el Premio Néstor Luján de novela histórica para la obra «Intrigues de palau» en 2006. También ha colaborado en la elaboración de varios guiones de ficción para la emisora catalana Ràdio Estel. (fuente: Wikipedia)

FICHA TÉCNICA
Portada Título En Barcino
Autor Maria Carme Roca
Editorial Planeta
Páginas 400
Año de edición 01/2020
Precio 20,00€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-08-22172-2


Fuente de la imagen de Maria Carme Roca: twitter de la autora


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios