Emilio Lara, Ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas 2019

Hoy me he llevado una gran alegría cuando me he enterado que mi amigo Emilio Lara ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas. El año pasado el ganador fue Francisco Narla con «Laín», novela que recuerdo muy agradablemente, por ello, estoy deseando leer este nuevo ganador, además de por el hecho de que, Emilio, nunca antes me ha defraudado.

Os dejo con toda la información sobre la novela, el premio y el autor.

 

«Por ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la trama, que nunca decae, poniendo la documentación al servicio de la historia para narrar la cruzada de los niños en época medieval; porque consigue desarrollar varias intrigas paralelas, con personajes siempre vivos y bien trazados y en distintos escenarios, y porque toda la novela trasciende una fuerte dosis de humanidad», Jurado Edhasa NH

 


II PRIMER PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS

Tiempos de Esperanza 
de Emilio Lara


Sinopsis

 

1212… Tanta guerra, tanto daño… y tanta esperanza

1212, año del Señor. Europa está en plena convulsión cuando por el reino de Francia avanza una tropa desigual de niños cruzados, conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes en un ambiente enfebrecido y jubiloso. Su objetivo: Jerusalén, a la que piensan liberar sin arma alguna, con la única fuerza de la fe.

Mientras tanto, el califa almohade al-Nasir prepara en Sevilla un poderoso ejército para marchar sobre Roma, que vive atemorizada. Ha jurado que sus caballos abrevarán en las fuentes vaticanas. El fervor religioso se mezcla con el odio al otro, al diferente. Y los judíos son perseguidos con saña, robados y masacrados. Como lo serán algunos niños de esa cruzada histórica y alucinada…

Entre esos niños está Juan, hijo de un noble castellano asesinado en una emboscada, junto con sus compañeros Pierre y Philippe. Sus pasos se encontrarán con los de otros caminantes: Raquel y Esther, mujeres que huyen del odio antisemita y que sólo se tienen la una a la otra; o Francesco, un sacerdote de la Santa Sede que quiere salvar almas y cuerpos… y que encontrará su propia salvación a través del amor.

Es ésta una novela de amor en años de odios. Una novela de guerras, fanatismos y miedos, pero también de amistad, amor y esperanza. Una novela coral cuyo recuerdo y personajes perdurarán para siempre.

Emilio Lara, autor de La cofradía de la Armada Invencible y El relojero de la Puerta del Sol, se consagra como un auténtico maestro de la novela histórica y un apasionado narrador del alma humana, con sus miserias y con sus grandezas.

 

Emilio Lara Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Colabora con el diario ABC y con la web literaria Zenda.
La cofradía de la Armada Invencible (Edhasa, 2016), su primera novela, se convirtió en un éxito de crítica y público, que ha continuado con El relojero de la Puerta del Sol (Edhasa, 2017), con la que ha obtenido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena y el Premio Andalucía de la Crítica.

 


 

El año pasado, 2018, se commemoró el 40 aniversario de la colección NARRATIVAS HISTÓRICAS de Edhasa, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción.

En NARRATIVAS HISTÓRICAS han tenido cabida importantes autores internacionales y figuras claves no sólo de la novela histórica, sino de la literatura contemporánea, con obras que se han convertido ya en “clásicas”. Entre ellas, destacan algunas como Juliano el apóstata, de Gore Vidal; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; Yo, Claudio, de Robert Graves; la trilogía de Egipto, de Naguib Mahfuz; El sitio de Cosntantinopla, de Mika Waltari, El puente de Alcántara, de Frank Baer; Alejandro Magno, de Mary Renault; Capitán de mar y guerra, junto con toda la serie de títulos protagonizados por Aubrey y Maturin, de Patrick O’Brian, así como la extensa obra de Simon Scarrow o Bernard Cornwell, estos dos últimos, entre los autores más importantes y destacados de la novela histórica actual en todo el mundo. Pero no sólo han destacado autores extranjeros, sino que la colección ha descubierto y publicado a grandes escritores españoles: José Luis Corral, Jesús Maeso de la Torre, Teo Palacios, Isabel García Trócoli, Iñaki Biggi, Pablo Núñez…

Para celebrar el aniversario, desde Edhasa convocaron por primera vez este premio el año pasado, y van a seguir siendo fieles al mismo. De este modo, conforme a las bases del premio, publicadas en el mes de junio del pasado año 2018, «se pretende fomentar la escritura y publicación de novelas de género histórico, ambientadas en épocas pasadas –hasta la segunda guerra mundial–, cuyo relato respete el rigor histórico, con hechos ficticios o reales, pero siempre verosímiles y sin descuidar la calidad literaria».

El jurado, presidido este año por Daniel Fernández, editor y presidente de Edhasa –por este año presenta sus disculpas de participación don Santiago Posteguillo, por motivos personales, quien espera volver a reunirse con nosotros el año que viene–, se reunió ayer, 12 de febrero, en Barcelona.

El jurado ha estado compuesto por: Daniel Fernández, editor de Edhasa, como presidente del Jurado 2019; don Jacinto Antón, periodista cultural del diario El País; don Carlos García Gual, editor, escritor y crítico literario, y próximo académico de la lengua; Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director de Cultura/s de La Vanguardia, y doña Mari Pau Domínguez, escritora y periodista.

 

Emilio Lara, como siempre, agradables encuentros

Emilio Lara, como siempre, agradables encuentros

 


 

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de esperanza» es la nueva novela de Emilio Lara. una novela que se alzó con el Premio Edhasa de Narrativas Históricas. Una novela que nos habla de la ignorancia de un pueblo y de la locura de un […]

  2. […] en este vuestro blog, tenemos la oportunidad de entrevistar al ganador de la 2ª Edición de Narrativa histórica de Edhasa. Emilio Lara llegó a mi vida hace relativamente poco y, desde entonces, no ha dejado de escribir a […]