, ,

El veneciano

El veneciano, de Blas Malo Poyatos

Que la Historia del mundo es mucha, y que poca es la que conocemos aunque nos creamos muy doctos, no cabe duda. En cada libro que leo siempre aprendo algo pero en el caso de «El veneciano» he aprendido todo. Europa tiene historia en su propio nombre y Blas Malo nos acerca a una poquita de ella.

Venecia, 1797. Es una república independiente. En Europa se respiran aires de guerra, Francia está ampliando sus fronteras y está obteniendo «aliados». Pero la «Serenísima República» se mantiene neutral. No quiere participar en los hechos que están acaeciendo en la Vieja Europa donde los gritos de «libertad, igualdad y fraternidad» resuenan como tambores, no muy lejanos. Pero, en realidad, lo que está sucediendo en Venecia es otra cosa. Los hay partidarios de Francia, los afrancesados, que no quieren los privilegios de la alta nobleza ni que esta se encuentre por encima de ellos. El Dogo y sus seguidores que lo que claman es una neutralidad total y un tercer grupo que quiere luchar contra los franceses. Lo que le espera a Venecia se puede saber viendo lo que ha acontecido en Verona pero muchos siguen ciegos, nadie ve lo bueno de su estratégica posición, el mar, la laguna ni lo que se les echa encima. La tensión está en la calle, las revueltas, golpizas y palos están en cada esquina, las torturas en el Palacio del Dogo…

El veneciano, de Blas Malo PoyatosMarco Lascaris es un rico mercader de sal. Casado y padre de tres hijos (la pequeña fuera del matrimonio) vive, supuestamente, una vida apacible pero un día es elegido uno de los miembros del Consejo de los Diez coincidiendo con la muerte de uno de los tres inquisidores que tiene la Serenísima. Su hijo mayor, Antonio, le va a dar más de un problema pues se dice de él que es un afrancesado, su hija es un tanto especial en los tiempos que corren y todos se ven envueltos, de una u otra forma, en esta vorágine de disturbios, revueltas y guerra.

Esta novela es una lección de historia apasionante en la que, debo reconocer, me costó entrar pero que una vez que me situé he disfrutado plenamente de ella. Engaños, traición, mentiras, conspiraciones, intrigas, unos guardaespaldas que en realidad te están espiando, un hijo de ideas contrarias a las tuyas y que, sin embargo, siempre será tu hijo…

«El veneciano» ha sido, para mí, una novela con muchos matices. Es una novela rápida donde las persecuciones y los ataques se suceden sin dar tiempo a respirar y sin embargo la historia personal permanece más íntima, más sosegada. Me ha encantado ver cómo el autor ha sabido combinar tantos ritmos y tantas sensaciones porque me ha hecho sentir cada una de ellas, las borda con hilo de oro. Una novela histórica que se aferra a la historia con mayúsculas y que tiene, en la trama de la familia Lascaris, un sedimento que te acompaña a lo largo de toda la narración.

 

Me ha encantado ver cómo el autor ha sabido combinar tantos ritmos y tantas sensaciones porque me ha hecho sentir cada una de ellas, las borda con hilo de oro.

 

Dejo a vuestra elección el acercaros a un pedazo más de la historia de Europa pero sí que os animo a que lo hagáis, a que, viendo la realidad de nuestro país hoy en día, veáis que la historia siempre gira sobre si misma, como la tierra y, al final, mismos hechos en mismos o diferentes espacios se acaban repitiendo. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Aquí podéis acceder a las primeras páginas que nos proporciona Edhasa para conocerlo de primera mano.

 

Blas Malo Poyatos Blas Carlos Malo Poyatos (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, sobre todo del Imperio bizantino y la Edad Media, a los que ha dedicado conferencias, presentaciones, artículos, jornadas y rutas literarias. Ha participado en actividades de recreacionismo histórico y fue director de las Jornadas de Novela Histórica de Granada.

El Veneciano es su quinta novela publicada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El veneciano
Autor Blas Malo
Editorial Edhasa
Páginas 432
Año de edición 2018
Precio 22,00€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-350-6327-2


Fuente de la imagen de Blas Malo: twitter del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios