, ,

El último gudari

El último gudari, de José María Nacarino

«El último gudari» de José María Nacarino, es una novela que no te va a dejar impasible. Es como una bofetada en la cara que te hace despertar y recordar.

Año 2005, ETA se encuentra en un momento desatado, los atentados se suceden y las treguas se rompen.

Xavier Aorta es un concejal independiente del ayuntamiento de un pueblo vasco. Una buena persona que vive de su trabajo como albañil y al que quiere la gente. El problema de Xavi es que no le baila el agua a los terroristas ni a los políticos que les representan y así es cómo se pone en el punto de mira de los cachorros de ETA. Salva va a ser el escolta que el gobierno ponga para proteger al concejal. Un ángel guardián con un difícil trabajo por delante.

Por otro lado, Alkorta y Reyes son dos inspectores de policía que forman parte del grupo antiterrorista. Él pensando ya en dejar el cuerpo, ella enamorada del cuerpo al que pertenece y muy comprometida con su trabajo en la lucha contra ETA.

El último gudari, de José María Nacarino

Finalmente, Likerni, una etarra condenada por delitos de sangre. Su madre, Felisa, una jienense que se casó con un vasco y se fue al norte a vivir. Una madre que no entiende la guerra en que su hija está metida y a la que veremos sufrir mucho. 

Todos estos personajes son los que van a llevar el grueso de esta novela coral. No estamos en los años de plomo pero sí en aquellos en que soñábamos con un final cercano, aquellos en los que ETA se defendía como un jabalí herido mientras las fuerzas de seguridad encontraban zulos y se adelantaban a los asesinos.

«El último gudari» es una novela dura. No podía ser de otra manera. Una novela que habla de ETA y de la sociedad de odio y terror que creo ha de ser, a la fuerza, terrorífica. Aquellos que conservamos en la memoria los asesinatos y secuestros despiadados de la banda terrorista sentiremos crecer nuestra ira y nuestro dolor con «El último gudari».

He llorado, sí, lo he hecho mientras descubría los inenarrables momentos que Nacarino contaba. He llorado como lo hacía cuando era una niña, una adolescente o una mujer con los asesinatos que se repetían una y otra vez en España.

«El último gudari» es una novela dura. No podía ser de otra manera. Una novela que habla de ETA y de la sociedad de odio y terror que creo ha de ser, a la fuerza, terrorífica.

José María Nacarino escribe, con esmerada pulcritud, esta novela. Desde el respeto es capaz de transmitir el miedo, la indefensión y el odio que se respiraban en las calles del País Vasco. 

«El último gudari» es una novela excelente. Sólo puedo animaros a que la leáis si estáis preparados para recordar el dolor vivido.

Una historia valiente que da voz a los muertos y víctimas silenciados y que respeta a todos en sus páginas.

Leedla porque no os vais a arrepentir.

Ediciones B nos proporciona un fragmento en este link en su web para conocer la novela.

 

José María Nacarino José María Nacarino (1978, Algeciras, España) es gaditano de nacimiento y granadino de adopción. Se graduó como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias Ambientales por la UNED. Apasionado de los viajes, una parte importante de su vida transcurrió entre Libreville, Yaundé, Túnez, París, Bruselas y Greensboro, a los pies de los montes Apalaches. Su amor por el cine lo llevó a estudiar en la Factoría del Guion de Madrid. Actualmente combina la escritura creativa con la profesión de ingeniero, un oficio que le ha permitido viajar a los rincones más bellos de África. Pasó los veranos de su infancia y adolescencia en Zarauz (Guipúzcoa) y quizá como fruto de esos viajes y recuerdos surgió El último gudari, su primera novela.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título El último gudari
Autor José María Nacarino
Editorial Ediciones B
Páginas 760
Año de edición 02/2022
Precio 20,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-7084-5


Fuente de la imagen de José María Nacarino: Penguin Libros


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario