, ,

El último barco

El último barco, de Domingo Villar

El pasado 8 de junio cumplí uno de mis grandes deseos, conocer a Domingo Villar dentro del marco de una Feria del Libro de Madrid que será inolvidable, un autor que me tiene enganchada desde que hace 12 años escribió «Ojos de agua» y nos presentó a un Caldas que siempre permanecerá en nosotros. Domingo nos habló de la razón de su retraso en esta novela que tanto se ha hecho esperar, cómo la concibió, nos acercó a la cultura galega y disfrutamos en #SoyYincanera de una tarde fabulosa.

Hoy os voy hablar de esa novela de Domingo Villar que tantas ganas tenía de leer. 10 años después Leo Caldas vuelve y lo hace con fuerza en «El último barco».

Villar nos narra una historia amarga, donde la trama gira en torno a la desaparición de una joven. Los interrogatorios, las sospechas, las trabas que surgen a lo largo de la investigación, los contratiempos… conforman el todo de esta novela. Es lo que se puede decir una investigación en toda regla, lenta, con resultados que no se obtienen lo rápidamente que se supondría y con presiones por todos lados.

Victor Andrade, un reputado cirujano de Vigo, se presenta un día en la comisaría de Leo para denunciar la desaparición de su hija. El comisario se siente en deuda con él por algo acaecido en el pasado, y pone este caso en manos de Caldas para que obre con urgencia pues, en un principio, parece solamente la escapada de una mujer que quiere huir de la jaula de oro de su padre. La relación entre el comisario y el cirujano se convertirá en una presión que molestará y mucho a Caldas que se sentirá agobiado por esta presencia constante que cuestiona todas sus decisiones.

Mónica Andrade, la desaparecida, trabajaba en la Universidad Popular de Vigo. Será un placer para el lector adentrarse en las paginas que Domingo Villar dedica a esta escuela de artes y oficios en la que muchos saberes y artes, casi olvidados, se dan cita. Luthieres, ceramistas… se reúnen en este lugar que debe ser un paraíso. Un lugar mágico lleno de artesanos que trabajan sólo con sus manos y que se acopla a la perfección dentro del engranaje de la historia, convirtiéndose en un lugar muy importante para el esclarecimiento de este misterio.

Caldas vuelve a ser el mismo de siempre, poco ha cambiado de sus anteriores investigaciones a esta, por eso sigue siendo un personaje sin dobleces, franco, tal vez demasiado, y humano.

Pero en esta novela quiero destacar otros personajes que me han llamado mucho la atención, como Camilo, un joven al que la gente tiene miedo y al que, sin embargo, le da miedo la gente. Una persona que vive con el temor propio y con el que los demás sienten ante él. Se expresa con sus dibujos y viste de naranja para espantar a la gente. Su madre, grandísima mujer, desea que llegue el momento de que esté dormido para poder darle un beso. Un personaje tierno que entrará dentro de nuestros sospechosos.

El inglés que daba paseos con Mónica y que buscan sin encontrar, un personaje pintoresco. El vagabundo que habla latín, un personaje que también me ha inspirado lástima, tanto saber en la calle ¿qué estamos haciendo mal? o el aragonés Estévez que en esta ocasión pasa más desapercibido por sus dolores de espaldas y su futura paternidad.

 

Caldas vuelve a ser el mismo de siempre … sigue siendo un personaje sin dobleces, franco, tal vez demasiado, y humano.

 

Una novela, en fin, llena de personajes que se entremezclan en esta historia que me ha encantado. Un comienzo algo lento que se ve solucionado rápidamente. Una novela fabulosa.

Caldas ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse.

Ediciones Siruela nos proporciona un fragmento que podéis leer aquí para conocer mejor la novela.

 

Domingo Villar Domingo Villar (Vigo, 1971) inauguró con Ojos de agua la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título, La playa de los ahogados, además de ser adaptado al cine, supuso su consagración en el panorama internacional de la no- vela policiaca, obteniendo excelentes críticas y ventas. La serie ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios.
Con sus dos primeros libros consiguió afianzarse como uno de nuestros autores de novela negra más destacados y valorados, tanto a nivel nacional como internacional. Y lo más importante, lo ha hecho creando un universo narrativo tan propio y singular que ha conquistado de manera unánime a público y crítica. Desde los lluviosos escenarios gallegos y con unos personajes profundamente arraigados a la tierra y la cultura local, sus intrigas policiales atrapan al lector desde las primeras páginas.
Ahora, tras diez años de silencio, el inspector Leo Caldas regresa a escena con El último barco.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El último barco
Autor Domingo Villar
Editorial Siruela
Páginas 712
Año de edición 05/2019
Precio 22,75€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-17624-27-9


Fuente de la imagen de Domingo Villar: siruela.com ©Elena Palacios


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios