, , ,

El Taller de Libros Prohibidos

El taller de libros prohibidos, de Olalla García

Olalla García nos adentra en un mundo apasionante de libros prohibidos con su nueva novela «El taller de libros prohibidos». Estamos en Alcalá de Henares, reinando el rey más católico que haya podido tener España, Felipe II. Corre el año 1572 de nuestro Señor y el mal se expande por medio de la literatura…

Inés Ramírez acaba de quedar viuda. Dueña por herencia de un taller en el que se encuadernaban libros, ahora tiene que ponerse al frente del negocio de su marido, lo cual es difícil teniendo en cuenta que por su estado, además de vestir de negro, no puede salir a la calle, ni estar en compañía de personas que no sean su familia, no hablemos de hombres. Pero es una mujer valiente que ha sufrido un mal matrimonio lleno de maltratos físicos y psíquicos -lo normal en la época pues la mujer era un ser inferior para la casta de los machos- y que decide lanzarse a la vida, ser libre, ser mujer y luchar por sus derechos sin tener que casarse con otro hombre.

El taller de libros prohibidos, de Olalla GarcíaUn día recibe la visita de un misterioso personaje, el cual le pide que cumpla el trato que estaba apalabrado con su marido. Ella no sabe de lo que está hablando y siente miedo. Afortunadamente, en la misma época, aparece en su vida Pierre Arbus, oficial de imprenta que trabaja en el negocio del cuñado de Inés. Este se interesa por las preocupaciones de Inés y decide ayudarla. ¿Será Pierre Arbus quien dice ser? ¿Nos llevaremos una sorpresa con este galán? La muerte del marido de Inés, ¿habrá sido tan natural como se cree? ¿habrá tenido algo que ver Inés con esta muerte?

«El taller de libros prohibidos» nos lleva a una época en que leer era peligroso y, mostrándonos una excelente documentación, Olalla García nos enseña cómo se encuadernaban los libros, las clases de encuadernaciones, el trabajo de imprenta, cómo y en que cantidades se imprimían, los libros más vendidos, los más buscados…

La ambientación de la novela es otro de los puntos positivos de esta historia. Respiras el aire de las librerías, ves a los estudiantes de Alcalá pasando ante tus ojos mientras, entre chanzas, se dirigen a la librería de la Señora Inés a comprar algún material necesario o a alegrarse la vista. El miedo, el miedo a lo prohibido también lo sentiremos mientras pasamos las páginas de esta novela y también sentiremos la impotencia de ser mujer en aquella época y de los pocos derechos que estas tenían. La prosa utiliaza por Olalla Garcia es, simplemente, exquisita y merece ser disfrutada.

 

La ambientación de la novela es otro de los puntos positivos de esta historia. Respiras el aire de las librerías, ves a los estudiantes de Alcalá pasando ante tus ojos…

 

«El taller de libros prohibidos» nos traslada a una Alcalá de Henares oscura, llena de peligros donde la luz la pone la Universidad y la oscuridad las prohibiciones. Es una novela con la que he disfrutado mucho, me ha gustado el ritmo de la historia, como tranquilamente me llevaba de un lado a otro, he estado muy interesada en ella porque, además de entretenerme, me ha hecho aprender. Por otro lado, he disfrutado mucho con su lectura y compartiéndola con el grupo #SoyYincanera porque la hemos examinado al completo. Una gran lectura, si señor. Un thriller que se quedará en nuestra memoria mucho tiempo.

Aquí podéis leer un fragmento que proporciona Ediciones B.

 

Olalla García Olalla García nació en Madrid. Durante su infancia vivió además en Castellón, Alcázar de San Juan y Cartagena, antes de que su familia se instalara en Alcalá de Henares. Las sucesivas mudanzas le inspiraron el deseo de seguir descubriendo nuevos lugares y costumbres, pero también le ofrecieron la cualidad de valorar lo ya conocido.
Tras terminar sus estudios de Historia retomó el hábito de los traslados, esta vez a través de Europa. Ha vivido en Nottingham, Bolonia, París, Rávena, Estrasburgo y Dresde. Cada lugar le ha dejado su propia marca, la ha ayudado a atesorar vivencias, a descubrir más sobre la alteridad y sobre sí misma, y a confrontar experiencias.
Cultiva sobre todo la novela histórica ambientada en la Antigüedad tardía o el Siglo de Oro, los periodos que mejor conoce por sus estudios e investigaciones profesionales. En menor medida también se ha dedicado a la narrativa contemporánea.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El taller de libros prohibidos
Autor Olalla García
Editorial Ediciones B
Páginas 752
Año de edición 10/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6433-2


Fuente de la imagen de Olalla García: twitter de la autora.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 comentarios
  1. Espe
    Espe Dice:

    He disfrutado como una enana leyendo este libro, y es que me ha hecho recordar una de mis asignaturas favoritas de toda la carrera: fondos bibliográficos antiguos. Conocer los pormenores de esta historia ha sido como viajar en el tiempo y volver a estudiar técnicas de impresión, materiales, tipos de encuadernación… Una maravilla.

    Responder
  2. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. Desde luego que la ambientación es uno de los puntos fuerte de la historia, es la base de la trama. Los personajes principales son ricos en detalles y consigue conectar en momentos con el lector. Ha sigo una lectura que me ha costado bastante leer, pero lo conseguí por el deseo de saber el final. Admiro los lectores que disfrutan con lecturas de novelas historias.

    Responder
  3. Concha Yunta
    Concha Yunta Dice:

    Qué acertado eso que dices de que nos muestra una Alcalá de Henares en la que la luz era la Universidad y la oscuridad las prohibiciones. Hoy en día aún podemos apreciar todo ese ambiente en la Villa. Visitar la Universidad Cisneriana es un placer. Y con respecto a tu juicio, desgraciadamente hay momentos en nuestra historia en los que parece que hemos avanzado poco. Afortunadamente los libros están hoy al alcance de todos y al menos mujeres como Inés han ido abriendo camino. Bss

    Responder
  4. Pilar
    Pilar Dice:

    Una magnifica historia, con una gran ambientación, buenos personajes y con una intriga que no deja indiferente. Una gan reseña. Besos

    Responder
  5. Pilar
    Pilar Dice:

    Una historia fascinante, muy bien escrita, con una buena ambientacion, buenos personajes y una trama espectacular. Buena reseña. Besos

    Responder
  6. Loli
    Loli Dice:

    Una novela con la que sin duda hemos disfrutado. Nos ha ganado la ambientación, el lenguaje utilizado, el acercamiento al mundo de los libros en el siglo XVI, el descubrimiento del papel jugado por la mujer en aquellos oscuros años; además, la fuerza de los protagonistas y la intriga que se respira en las hojas del libro ha resultado una gran baza. Habrá que seguirle la pista a la autora.
    Muy buena reseña.

    Responder
  7. Librospordoquier
    Librospordoquier Dice:

    He disfrutado mucho con la lectura de este libro y coincido contigo en que la ambientación me ha parecido fascinante, creo que Olalla ha sabido recrear una época que no hemos vivido de forma sublime. Buena reseña!

    Responder
  8. Gema
    Gema Dice:

    Grandísima historia y grandísima reseña Eva. Comparto contigo todos y cada uno de los aspectos que has destacado y como tu, he disfrutado muchísimo la lectura y he aprendido una barbaridad. 😘

    Responder
  9. Ángela
    Ángela Dice:

    La novela me ha encantado, así que Eva, te doy las gracias por la parte que te corresponde. Ha sido una lectura de empaque, y no lo digo por las 752 páginas, ni tampoco por el gran número de personajes que intervienen, ni siquiera por todos esos términos que se utilizan en el desarrollo de la actividad profesional, ya que con la ayuda de los apéndices finales estos aspectos pasan desapercibidos. Repito, la novela me ha encantado y la recomiendo vivamente. Un beso

    Responder
  10. Kayena
    Kayena Dice:

    La verdad es que esta novela ha sido toda una sorpresa y no solo por la historia que se nos ha relatado, sino por todo el fondo que tiene y por lo exquisitamente escrita que está. Creo que ha sido todo un regalo conocer a Olalla García y ahora que ha entrado en nuestras vidas, no la dejaremos salir.

    Un beso.

    Responder
  11. Seveth
    Seveth Dice:

    ¡Hola! La verdad es que las novelas históricas me encantan y esta transcurre en un período que me interesa mucho y si además dices que está bien ambientado… me lo llevo apuntado.
    Besos!

    Responder
  12. Carmen CG
    Carmen CG Dice:

    Una de esos libros que creo que me gustarían: libros, historia, ambientación… ya la tenía apuntada y va subiendo puestos en la lista de posibles lecturas.
    Feliz vuelta a la normalidad.
    Un abrazo

    Responder