, ,

El salón de baile

«El salón de baile» es una novela que te deja marcado al hacer su lectura. Es una novela dura que, sin embargo, atrapa al lector.

«El salón de baile» es una extraordinaria novela de Anna Hope quien se ha basado en la figura e historia de su tatarabuelo, como residente en el manicomio Menston, para contarnos una terrible narración de la que hoy os voy a hablar.

Nos situamos en el manicomio Sharston, en Yorkshire en el año 1911. Allí llega Ella Fay, una joven que trabajaba en la fabrica de telares y que tras un percance en su puesto de trabajo es condenada a ser ingresada en el manicomio. En aquella época acudían allí tanto enfermos mentales como maleantes, delincuentes, asesinos o lo que se terciara. Durante su estancia en el psiquiátrico conocerá a Clem, una rica heredera, cuya locura es la lectura y al irlandés John Mulligan. Los bailes que se celebran los viernes en el centro serán la única sensación de libertad y normalidad que tendrán estos pacientes y nuestros protagonistas. Hay un médico, un joven doctor, el doctor Muller, que tiene ideas, llamémoslas revolucionarias, sobre el tratamiento de estas personas y pone la música como base para sus terapias, también hay una granja donde los enfermos podrán trabajar. Eso sí, los hombres porque las mujeres seguirán condenadas a hacer sus tareas dentro del centro sin poder salir al exterior.

El salón de baile, de Anna HopePero un día todo cambia, tanto para el doctor como para nuestros protagonistas. Y aquí toma importancia la eugenesia, una teoría que está tomando importancia a principios de este siglo XX. Consistía ni más ni menos que en esterilizar a los «desechos» de la población, aquellas personas que se consideraba no eran aptas para vivir en sociedad, con lo cual lo mejor sería que no tuvieran descendencia para que se erradicara la situación, vamos lo que años después llevo a cabo Hitler con otros métodos. También seremos testigos de la diferencia entre los pacientes de pago y los que son llevados por el gobierno.

Estamos ante una novela dura escrita con pasión. Los personajes están creados con una alta carga de emotividad, sin altibajos y te llevan a pensar en lo injusto de la situación. Doy por hecho que muchos de los pacientes que se describen en esta novela, hoy en día, tendrían una vida normal y corriente y no estarían encerrados en ningún sitio.

 

…es una novela de esas que perdurarán en nuestra memoria porque cala muy hondo mientras te encuentras inmerso en su lectura.

 

«El salón de baile» es una novela de esas que perdurarán en nuestra memoria porque cala muy hondo mientras te encuentras inmerso en su lectura. Te atrapa aunque quieres salir de ella. El misterio de la mente y el dolor de lo inhumano te acechan en todo momento. Recomiendo su lectura a cualquiera porque, no sólo nos da una imagen muy descriptiva de la época si no que también goza de un argumento único. Una historia sencilla que tiene la facultad de atrapar al lector.

Me quedo con una idea que aparece en el libro y que, si fuera así hoy en día, yo sé desde dónde estaría hoy escribiendo esta entrada para vosotros:

“El exceso de lectura ha demostrado ser peligroso para la mente femenina… las células femeninas son anabólicas: existen para conservar la energía y sostener la vida. Si bien una pequeña lectura liviana no tiene nada de malo, la crisis nerviosa sucede cuando la mujer va en contra de su naturaleza”.

Podéis leer las primeras páginas en el enlace que proporciona la editorial Duomo pinchando aquí.

 

Anna Hope Anna Hope nació en Manchester y estudió en el Wadham College de la Universidad de Oxford. Tras graduarse, viajó por los Estados Unidos y se trasladó a Londres, donde empezó a estudiar Arte Dramático. Como actriz profesional, obtuvo un papel en la mítica serie televisiva Dr. Who y también algunos largos periodos de desempleo, durante los que se inició en la escritura. The Observer calificó su primera novela, Wake, como un «ejemplo magistral de ficción histórica», y la obra ha sido traducida en más de once países. El salón de baile es su segunda novela y se inspira en la historia de su tatarabuelo, que estuvo ingresado en el manicomio de Sharston.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El salón de baile
Autor Anna Hope
Editorial Duomo Ediciones
Páginas 400
Año de edición 03/2018
Precio 18,50€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-16634-65-1


Fuente de la imagen de Anna Hope: duomoediciones.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios