, , ,

El primer senador de Roma

El primer senador de Roma, de Juan Torres Zalba

Hoy os voy a hablar de «El primer senador de Roma», una novela escrita por Juan Torres Zalba, publicada por Esfera de los libros y que me ha gustado mucho,  no me ha aburrido en absoluto a pesar de sus muchas páginas.

S. II a.C, tiempos de la 3ª Guerra Púnica. Roma es grande, tan grande que son muchos los frentes que tiene abiertos. Hispania, Persia, Cartago son algunos de los enemigos que están guerreando con Roma. Queda atrás en la historia el vergonzoso episodio de Haníbal en las puertas de Roma, queda atrás la victoria sobre Cartago que hizo que los romanos sudaran sangre.

El primer senador de Roma, de Juan Torres Zalba

En la actualidad, Roma hierve de traiciones, de intrigas, de imposibles alianzas. Es el momento de que los escipiones, gracos, claudios o flavios salten a escena. Un silencioso Escipión Emiliano salta al escenario con aires de poder. Tiene deseos y, fríamente, va obteniendo todo con calma y sin hacer ruido. Así nos encontramos con un personaje que será el héroe en Cartago, Hispania y otras conquistas romanas. En torno a él girará gran parte de la acción. Cartago está reforzándose y los cónsules que van allí sólo están interesados en el oro. Emiliano también estará allí como Tribuno. Él dará ejemplo del valor romano y de la fiereza de las legiones que en los últimos tiempos parecen corderitos.

Catón, o mejor dicho su lengua, será otra de las protagonistas de la novela. Con una retórica que aturde al que la escucha, Catón se dirigirá a cónsules, tribunos, pueblo romano… y siempre dirá Carthago delenda est, es una famosa locución romana con la que Catón terminaba todos sus discursos en el Senado: Cartago debe ser destruida. Su tenacidad y su oratoria serán el azote de muchos y la gloria de otros.

No podemos olvidar a los Graco, hijos de la matrona Cornelia, viuda del censor romano Sempronio Graco. Tiberio, Cayo y Sempronia son los hijos supervivientes de una familia muy numerosa que iba desapareciendo poco a poco. Tiberio muestra desde pequeño un interés especial por todo lo que tenga que ver con la política romana y así, su madre, fría y calculadora, le va abriendo el camino.

 

…Roma hierve de traiciones, de intrigas, de imposibles alianzas. Es el momento de que los escipiones, gracos, claudios o flavios salten a escena.

 

«El primer senador de Roma» es una novela de corte clásico. Una de romanos en toda su esencia. Una novela entretenida que atrapa al lector y que no aburre en ningún momento si te gustan las escenas de batallas. Estas son numerosas pero sublimes. Es descorazonador el empeño de los Cartagineses en los momentos finales, cuando preferían dar la vida luchando con todo lo que tuvieran a mano a pesar de tener unos gobernantes pésimos y crueles. Es genial la forma en que Escipión Emiliano insufla fuerzas en las legiones para que luchen como saben y para que hagan suyo el objetivo de Roma, o más bien el de Escipión.

Es una novela bien escrita y con ritmo, un paseo por la historia con mayúsculas, un paseo por los barrios de Roma, por sus casas, sus mercados y por las estrechas calles de Cartago, por sus barcos venidos a menos desde su derrota.

Una buena opción para este otoño que comienza.

La esfera de los libros nos ofrece las primeras páginas para conocer la novela aquí.

 

Juan Torres Zalba

Juan Torres Zalba nació en Pamplona hace cuarenta y seis años. Casado y padre de dos hijas, se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra. Actualmente ejerce como abogado en el despacho ARPA Abogados Consultores, donde dirige el área de Derecho Administrativo.

En esta su segunda novela, el autor, conducido por su pasión histórica, nos abre las puertas de una época poco explorada pero extraordinaria, trasladándonos a los acontecimientos bélicos, políticos y sociales de la Roma de mediados del siglo II antes de Cristo, aquella que se encontró en la disyuntiva de acabar para siempre con su eterna rival, Cartago. Es el tiempo de la tercera guerra púnica, pero también del germen de las guerras lusitanas y celtibéricas y de la propia autodestrucción de la república romana.

.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El primer senador de Roma
Autor Juan Torres Zalba
Editorial La esfera de los libros
Páginas 836
Año de edición 08/2020
Precio 24,90€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 9788491648130


Fuente de la imagen de Juan Torres Zalba: esferalibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario