, , ,

El nombre de Dios

El nombre de Dios, de José Zoilo Hernández González

José Zoilo ha vuelto a hacerlo. Tras una trilogía magnífica, «Las cenizas de Hispania», ahora vuelve con «El nombre de Dios».

Nos situamos en el 711. Ese año fue el del desembarco de las tropas musulmanas en la Península Ibérica. Roderico será el rey godo que se va a enfrentar a ellos. Roderico no encuentra los apoyos necesarios pues se le acusa de haber hurtado el trono a sus sobrinos, herederos oficiales de Witiza. Así se enfrenta a las tropas musulmanas, comandadas por Tariq Ibn Ziyad, beréber subalterno de Musa Ibn Nusair. En la batalla de Guadalete la derrota hispana es total, Roderico es traicionado por algunos de los godos que le acompañaban y, en la contienda, el rey visigodo desaparece, dándosele por muerto. El fracaso es tal que supuso el final del estado visigodo en Hispania.

El nombre de Dios, de José Zoilo

Entre la gente que fue a luchar del lado del rey visigodo tenemos a un sacerdote que, con una pequeña escolta, quiere hacer llegar al rey una reliquia que le haga vencer en el campo de batalla. Así conoceremos personajes de esta novela que nos acompañaran en una historia apasionante: Ademar, comes de Astigi; Witerico, un enorme guerrero, enorme en todos los aspectos o Hermigio, joven pastor que acompaña al cura y cuyo mayor deseo es ser algún día un guerrero.

Por otro lado, cuenta la leyenda que el rey Salomón escribió el conocimiento del Universo, la fórmula de la Creación y el Nombre de Dios en una mesa llena de piedras preciosas, mesa que te da poder pues sólo puede leerse el nombre divino para crear. Cuando los godos, con Alarico al frente, llegaron a las puertas de Roma se la llevaron consigo tras haber sido llevada a la capital del mundo por Tito, después de destruir el templo de Jerusalén donde se encontraba. En manos ya de los godos es traída hasta Hispania y ocultada en Toletum hasta que los musulmanes se hicieron con ella y desapareció, siempre según la leyenda. Ella será la principal protagonista de nuestra historia.

Nuestros protagonistas se verán obligados a huir con un trozo de mesa que es buscado por musulmanes y por el malvado Ragnarico. Sin este trozo la mesa no está completa y no tiene poder alguno. El grupo de guerreros que se encargan de llevar la reliquia hasta Roma se verá envuelto en no pocas y peligrosas escaramuzas.

 

Nos situamos en el 711. Ese año fue el del desembarco de las tropas musulmanas en la Península Ibérica. Roderico será el rey godo que se va a enfrentar a ellos.

¿Qué si me ha gustado «El nombre de Dios»? ¿vosotros qué creéis?

Si buscáis un personaje clave, no lo vais a encontrar. Estos se van sucediendo a lo largo de la novela de una forma muy estudiada. Los hechos históricos narrados son espectaculares, poco se ha escrito de la Batalla de Guadalete, que cambió la historia de Hispania, hasta ahora. La narración tiene vida, no decae en momento alguno el ritmo de la novela.

«El nombre de Dios» es, simplemente una novela magnífica que no es en absoluto aburrida. Zoilo muestra una madurez espléndida con esta novela que debéis leer sin duda.

Elegante y entretenida ¿qué más se puede pedir?

Ediciones B nos proporciona un fragmento para que empecemos a conocer la novela.

 

José Zoilo Hernández González

José Zoilo Hernández González (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.

El alano fue su primera novela y con ella inició la épica trilogía, «Las cenizas de Hispania», una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El nombre de Dios
Autor José Zoilo Hernández
Editorial Ediciones B
Páginas 688
Año de edición 09/2020
Precio 19,85€ Cartoné / 8,54€ eBook
ISBN 978-84-666-6845-3


Fuente de la imagen de José Zoilo Hernández: Twitter del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios