El niño con el pijama de rayas.

sachsenhausen_clothes1 En un primer momento no compré este libro porque había leído algunos comentarios que decían que era un libro para adolescentes mayores de trece años. Yo hace tiempo que dejé atrás esa edad. Después hice caso a otros comentarios que me eran más cercanos que los de los críticos literarios, a saber: compañeros, amigos, hermanos … y lo compré.

El breve libro narra la relación existente entre Bruno, un niño, hijo de un oficial alemán que es trasladado a Auschwitz, y Samuel, otro niño al que conoce al otro lado de la verja y que siempre lleva un pijama de rayas.

Destaca la inocencia y la amistad en esta novela, también destaca lo que el libro “no dice” pero el lector conoce: que el padre del niño judío se fue a trabajar ayer y aún no ha vuelto…, que te he traido comida… que vamos a jugar, no puedo….En fin demasiadas cosas que son  tan dolorosas!

Finalmente diré que no considero adecuada su lectura por un adolescente, no porque pregunten por el tema, ni porque sea excesivamente duro, sino precisamente porque creo que a tan corta edad no conoceran la real situación. Claro que con unos años más: 15, 16 en adelante es un  libro que debe ser leído por todos y que todos de esta manera tengamos siempre presente lo que sucedió entre la decada de los 30 y 40 en Europa. Y pensar que todavía algunos niegan la existencia del holocausto…. Mejor ni hablar.