, ,

El monasterio

El monasterio, de Luis Zueco

«El monasterio» es el título que pone punto y final a la trilogía medieval de Luis Zueco y que, debo decir, me ha encantado y se ha llevado cinco estrellas en mi goodreads.

Don Antonio Martínez de la Peira, notario Real de la Corona de Aragón se dirige al Moncayo, al monasterio cisterciense de Santa Maria de Veruela acompañado de dos compañías de guardias armadas y el joven e inexperto Bizén. Su misión es secreta pero durante el viaje sufren una emboscada y mueren todos. El único que logra sobrevivir es el joven Bizén quien se dirige al Monasterio a decir que han sufrido este ataque y se presenta como el notario Real. Al mismo tiempo un lego, Octavio, quien aspiraba ser hermano orante, aparece asesinado en la capilla. El abad está muy enfermo y cuando presentan ante él al joven Bizén este le dice que su cometido es el de trasladar los restos del infante Alfonso, hijo de Jaime I el Conquistador, que lleva un siglo enterrado en el Monasterio. En principio, el abad se niega a ello, pues si pierden los restos nunca podrán conseguir su aspiración de que el Monasterio sea Panteón Real. Pero tras pensarlo le dice al «notario» que se los llevará si este consigue descubrir al asesino del lego que, sin duda, está entre los monjes.

El monasterio, de Luis ZuecoDe esta forma comienzan siete jornadas frenéticas en las que Bizén tendrá que llevar a cabo una investigación que le será difícil solucionar, pues se dará cuenta de que todos y cada uno de los monjes, legos y trabajadores del monasterio mienten como bellacos y, no sólo eso, nosotros descubriremos que el primer mentiroso de este repertorio es nuestro protagonista.

El monasterio se desarrolla en 1363, una época convulsa en la que en Castilla tenemos una guerra civil y, a su vez, pelea contra la corona de Aragón, un momento en que ingleses y franceses también se pasean por nuestras tierras. Una época «calmada» como cualquier fecha de la Edad Media en España como bien podéis ver.

«El monasterio» me ha gustado y mucho y tengo razones para ello. La ambientación es fabulosa, el viejo monasterio de piedra, escenario principal de esta novela, posee una atmósfera envolvente con su biblioteca llena de libros y pergaminos, sus pasillos oscuros y su hermoso claustro. El Moncayo que preside todo con su frío y las tétricas y siniestras historias que hay en torno a él. Seremos testigos de los trabajos que se llevaban a cabo en un monasterio donde no todo era ora et labora y que de paso nos irá presentando a cada uno de los monjes.

 

La ambientación es fabulosa, el viejo monasterio de piedra, escenario principal de esta novela, posee una atmósfera envolvente con su biblioteca llena de libros y pergaminos, sus pasillos oscuros y su hermoso claustro.

 

Destaca también la intriga que contiene toda la trama de principio a fin. Es increíble las dudas que el lector se plantea sospechando de cada uno de los actores de esta novela y las sorpresas que se va llevando mientras pasa las páginas. Los personajes llenos de rincones ocultos que nos engañarán desde el primer momento y que nos resultaran molestos, están muy bien dibujados.

«El monasterio» es un thriller histórico en el que el lector se siente muy cómodo porque tiene un ritmo cautivador que hace que te lo leas casi en un abrir y cerrar de ojos. Una novela llena de secretos, mentiras y leyendas que nos hechizará. Es un broche de oro para una trilogía maravillosa que os recomiendo sin duda. Estoy segura de que vais a disfrutar con la lectura de esta novela y que me agradeceréis la recomendación.

 

Luis Zueco Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas El escalón 33 (Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Premio al Mejor Thriller Histórico 2012), Tierra sin rey y El castillo (Ediciones B, 2015; Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas).

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El monasterio
Autor Luis Zueco
Editorial Ediciones B
Páginas 576
Año de edición 05/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6312-0


Fuente de la imagen de Luis Zueco: facebook del autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios
  1. Lourdes Mateo
    Lourdes Mateo Dice:

    Hola, tengo muchas ganas de leerlo aunque aún no he leído La ciudad y hace mucho que la tengo pendiente, pero con lo nos cuentas de ésta no se si me voy a saltar el orden, da igual ¿verdad?
    Besos.

    Responder