, ,

El mentalista de Hitler

El mentalista de Hitler, de Gervasio Posadas

Una novela leída en tres días y tres noches es la que os traigo hoy. Soy compradora de libros en el Kindle flash pero estos libros se acaban quedando en el olvido hasta que llega un momento en que no puedes cargar con un libro de papel y te llevas el lector para matar el tiempo. En una ocasión como esta es en la que he leído «El mentalista de Hitler», de Gervasio Posadas, publicada por Suma en 2016.

Basada en la vida de Erik Jan Hanussen no toma a este como protagonista sino a José Ortega, un joven periodista español destinado en Berlín. Ortega no era un gran profesional pero era de los pocos que hablaban alemán fluidamente y por eso fue enviado allí. José, o Pepe, como se le conocía en sus ambientes, tomó contacto con Erik Jan Hanussen, un mentalista que se atrevió a clamar a los cuatro vientos que Hitler alcanzaría el poder cuando nadie pensaba que eso fuera a ocurrir. A través de los ojos de Pepe conoceremos a este personaje tan particular ya que Hanussen no se conforma con tener fama y dinero en aquella Alemania previa al desastre sino que, seguro de su predicción, su meta estaba entonces en estar cerca del Partido nazi, cerca del poder. Hanussen era un brillante mentalista o un fantástico timador, depende de cómo se mire, además de mujeriego, bebedor, manipulador y prepotente. Un hombre que se rodeo de gente que al final le falló pero de cuya traición o abandono él fue el único culpable.

El mentalista de Hitler, de Gervasio Posadas

José Ortega, gracias a su amistad con Hanussen, está cerca de esos círculos nazis en los que encontraremos a personajes reales como Goebbels o Goëring. Se sentirá arrastrado por la pasiones y estará a punto de caer en un pozo sin fondo.

Hitler, por su parte, ese cabo chusquero austriaco que subió a lo más alto del poder en Alemania, se nos muestra en esta novela como un personajillo, sin apenas fuerza que se ayuda de la magia y el ocultismo, de su locura y la de sus amigos. Seremos testigos de las demoledoras frases del jefe de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, un profundo antisemita que lo demostraba en cada una de sus declaraciones. O de los vicios de muchos de estos que luego criticaban y castigaban duramente.

Me ha gustado mucho «El mentalista de Hitler», una pena haberla tenido en el olvido tanto tiempo.

Es una novela muy interesante acerca de un personaje al que yo, personalmente, no conocía. Una novela vibrante de principio a fin, con unas descripciones psicológicas tremendas.

Sólo puedo decir que me ha alarmado mucho y me ha dado un tremendo terror notar el paralelismo histórico entre la Alemania de principios de los años 30 y la España actual – «Pues yo voy a votarles, no pueden hacerlo peor que los de ahora y necesitamos aires nuevos»

 

Es una novela muy interesante acerca de un personaje al que yo, personalmente, no conocía. Una novela vibrante de principio a fin…

 

Cuando la gente está hasta las narices de todos los políticos, cuando no tiene para llegar a fin de mes, la novedad vende. ¡Vaya que si vende! Ellos se presentan como los puros, los que no se han corrompido con el sistema que ha llevado a Alemania a la quiebra y hay un riesgo de que la gente se deslumbre con el frasco nuevo y lo acabe comprando. Aunque esté lleno de mierda.

Poco más puedo decir, esta es una novela que aún está a la venta y que si no habéis leído, os recomiendo leer haciendo una doble lectura. Una auténtica novela de terror.

Suma de Letras nos ofrece las primeras páginas de la novela aquí.

 

Gervasio Posadas

Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que comenzó su carrera literaria. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho, La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. En 2016 publicó El mentalista de Hitler, la primera aventura del periodista español José Ortega en la Europa de entreguerras. Es gestor cultural, colaborador en distintos medios y director del taller on line de escritura creativa yoquieroescribir.com.

.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El mentalista de Hitler
Autor Gervasio Posadas
Editorial Suma de Letras
Páginas 432
Año de edición 05/2016
Precio 17,90€ Rústica / 7,99€ eBook
ISBN 9788483658734


Fuente de la imagen de Gervasio Posadas: megustaleer.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    Yo también soy compradora de Kindle Flash y también los tengo esperando sin saber cuándo los leeré. He ido incluso a ver si había comprado este, pero no. Una pena, porque me ha gustado lo que cuentas del libro y me encantaría leerlo.
    Un abrazo

    Responder