, , ,

El manuscrito de niebla

El manuscrito de niebla, de Luis García Jambrina

«El manuscrito de niebla» es la sexta novela, hasta ahora, de la serie escrita por Luis García Jambrina y que tiene como protagonista absoluto al autor de «La Celestina», Fernando de Rojas. En esta nueva aventura del pesquisidor del rey Fernando el Católico, Rojas se enfrenta a la muerte de un cajista de una de las imprentas más importantes de Salamanca y se topará con la desaparición de algunos originales de Antonio de Nebrija.

Nebrija le pide a Rojas que investigue qué hay detrás de todo este asunto a Rojas, antiguo alumno suyo en la universidad. Para el pesquisidor no va a ser fácil llegar al fondo de la cuestión. Hay más asesinatos y, los libros desaparecidos de Nebrija, pueden estar prohibidos por la inquisición. Así, el pesquisidor se mete en una investigación donde está en juego hasta su propio cuello. Nebrija tiene enemigos en todas partes y piensa que van a por él y quieren matarlo.

El manuscrito de niebla, de Luis García Jambrina

Además, Rojas está preocupado por la investigación, finalizada hacía poco, de la muerte de Felipe el Hermoso, yerno de Fernando el Católico. Ahora piensa que pueda haber algo más. La trama se embrolla más aún cuando aparece en escena Diego de Deza. Este es el inquisidor real y acusa a Nebrija de que sus traducciones sobre la Santa Biblia son herejes. Rojas se verá metido en este asunto corriendo su vida peligro, ya veréis la razón

«El manuscrito de niebla» coincide con el quinto centenario de la muerte de Antonio Nebrija. Esta novela es un homenaje para este primer humanista español y autor de la primera gramática en español ¡Si levantara los ojos! (se lo pasaría genial, sin duda). Todos los personajes de esta novela, tanto reales como ficticios, están bien desarrollados. La atmósfera creada en la novela (como en todos los «manuscritos» anteriores) es embriagadora, te envuelve en sus redes.

Vamos a conocer el negocio de la imprenta en la edad media, los manuscritos secretos, los textos herejes, la compra venta de volúmenes prohibidos y todo ello aderezado por el buen hacer de Rojas, protagonista que sabe envejecer o rejuvenecerse según mande su jefe, Luis García Jambrina.

Todos los personajes de esta novela, tanto reales como ficticios, están bien desarrollados. La atmósfera creada en la novela (como en todos los «manuscritos» anteriores) es embriagadora, te envuelve en sus redes.

«El manuscrito de niebla» es, por tanto, una novela histórica de aventuras que te deja pegado a sus páginas. Una obra genial para divertirse y para entretenerse. Cómo ya sabéis soy fan total de los «manuscritos» de Rojas y este, nuevamente, me ha vuelto a encandilar.

Una novela ágil que se lee con ganas. Disfrutarla. Una gran lectura para el otoño.

Espasa nos obsequia en este enlace de su web con las primeras páginas de la novela.

 

Luis Garcia Jambrina Luis García Jambrina (1960, Zamora, España) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título El manuscrito de niebla
Autor Luis Garcia Jambrina
Editorial Espasa
Páginas 312
Año de edición 2022
Precio 19,90€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-670-6357-8


Fuente de la imagen de Luis Garcia Jambrina: planetadelibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    De Jambrina sólo he leído y con mucho agrado el primero de los manuscritos, El manuscrito de piedra. No sé por qué me quedé ahí; quizá fuera que lo propuse de lectura en mi grupo de lectura y a no gustó mucho a los demás. Por eso debí de abandonarlo, pero he de retornar a él. Me gusta Jambrina, me gusta Salamanca, me encanta La Celestina, Fernando de Rojas y también Diego de Deza.
    Un abrazo

    Responder