, , ,

El Manuscrito de Fuego

El manuscrito de fuego, de Luis García Jambrina

Luis García Jambrina vuelve a hacer acto de presencia en las librerías con una nueva novela de su protagonista fetiche Fernando De Rojas, autor de La Celestina. En El manuscrito de fuego, Rojas vuelve a ser nombrado pesquisidor real. Cuando ya vivía alejado de la corte y sus intrigas, en Talavera de la Reina, es llamado por la Emperatriz Isabel de Portugal.

El pobre hombre, entrado ya en años, tiene que acudir a Medina del Campo, donde estaba establecida la Corte en esos momentos. Esta población se encontraba notablemente empobrecida ya que todo el oro de esa España en la que no se ponía el sol iba destinado a los deseos expansionistas del emperador, Carlos I de España y V de Alemania, quien mimaba más a su tierra natal que a la que le había dado el reinado. Rojas recibe el encargo de investigar el asesinato del antiguo hombre de placer del Emperador, su bufón vamos, Don Francés de Zúñiga, quien había sido expulsado recientemente de la Corte pero que había gozado durante muchos años del cariño del rey y de la reina.

El manuscrito de fuego, de Luis García JambrinaAsí se traslada hasta Béjar, escenario del asesinato, donde comienza su investigación y después las pesquisas le llevarán hasta Salamanca. No será un trabajo fácil, de hecho sufrirá varios atentados contra su persona, pero su obligación es llegar hasta el final de una trama que se va complicando a medida que avanza la historia. En palabras textuales, el protagonista nos dice que «Don Francés no era un santo, pero tampoco un bellaco» y es por ello que el pesquisidor descubrirá la ingente cantidad de enemigos que la víctima tenía, lo cual hace más difícil su trabajo.

Durante el transcurso de una de sus líneas de investigación Rojas topará con Alonso, estudiante de la Universidad de Salamanca, teniendo de esta forma, y como buen investigador, un ayudante que llegará a donde ya no llegue el casi anciano protagonista. En esta novela, la Universidad, lugar del saber por excelencia en aquellos tiempos, goza de un papel muy importante, así como la Inquisición y los libros prohibidos. De hecho se dice que esta está preparando un índice de los libros prohibidos, y es que, como se dice en un verso del Romance de la muerte de Don Francés, « ...Algunas veces la tinta hace correr mucha sangre.»

 

En «El manuscrito de fuego» el autor combina la historia con la intriga de una manera maestra, los escenarios son ideales para meterte dentro de la trama…

 

Después de sus anteriores manuscritos, a saber: El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, García Jambrina se atreve con una nueva aventura de tan singular protagonista y sale realmente airoso de este trance. El manuscrito de fuego, he de decir, se puede leer sin haber leído sus antecesores y doy fe de ello. No habiendo leído ninguno de ellos me he metido perfectamente en la trama ya que el autor se encarga de ir «poniéndote al día» a lo largo de estas páginas.

El autor combina la historia con la intriga de una manera maestra, los escenarios son ideales para meterte dentro de la trama ya que Jambrina describe, como si hubiera sido su época, la corte, caminos, tabernas y demás lugares de la España del siglo XVI. Los personajes están muy bien perfilados. Su protagonista, Fernando de Rojas ya es un anciano para estas aventuras pero en absoluto es un decrépito lo que le hace brillar de manera especial en esta aventura. El estigma de ser converso sigue patente pues en esta época la persecución de estos estaba muy presente, es por ello que, aún gozando de la complicidad real, sus miedos siguen latentes y nos lo hará saber en diferentes momentos de la narración.

Creo que ha quedado clara mi postura sobre El manuscrito de fuego. Es una novela que me ha encantado y con la que he disfrutado mucho. Un buen argumento, una fina narrativa y una época sublime hacen que esta sea una gran historia que leer. Jambrina, una vez más, me ha vuelto a enamorar. ¿Qué tendrá su pluma que me hace perder el sentido de esta manera? Os la recomiendo de verdad, os lo vais a pasar bien y os vais a dar un paseo sublime por la Historia. No olvidéis mis palabras, seguro que me lo agradeceréis.

 

Luis García Jambrina Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es un escritor español, doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Escribe relatos cortos, cuentos novela y ensayo. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, como la novela histórica (en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, en torno a la figura de Fernando de Rojas o La sombra de otro, con Cervantes como protagonista) y la novela policiaca (en En tierra de lobos).

FICHA TÉCNICA
Portada Título El Manuscrito de Fuego
Autor Luis García Jambrina
Editorial Espasa
Páginas 424
Año de edición 01/2018
Precio 19,90€ Rústica / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-670-5108-7


Fuente de la imagen de Luis García Jambrina: Wikimedia Commons.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    No he leído nada de él y mira que tengo ganas. Lo que cuentas me gusta, donde está ambientado me gusta aún más y ni te cuento la portada.
    Besos

    Responder
  2. Buscando mi equilibrio
    Buscando mi equilibrio Dice:

    Me pasa lo mismo que con la reseña anterior de histórica, que leí tanto de golpe que ahora las espacio un montón y no doy cabida a todas.
    De momento me la salto porque tengo otras de este género que me apetecen más, aunque el argumento me atrae.
    Besos.

    Responder