, , ,

El linaje maldito

El linaje maldito, de Rafaela Cano

«El linaje maldito» es la última novela, hasta la fecha, de Rafaela Cano, autora también, de «La senda del rey». Lo que sentí por esta novela fue amor a primera vista. Una portada sencilla y elegante, y un título que me atrajo al primer momento.

La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, la más desafortunada en su tiempo, se encuentra agonizante y, en sus últimos momentos en este valle de lágrimas, recuerda su vida desde que tiene memoria.

María de Avís es hermana del rey de Portugal Juan III, prima de Felipe II, nieta de Juana de Castilla y sobrina del emperador Carlos V. Ve cómo, una y otra vez, es utilizada como moneda de cambio observando cómo se frustran sucesivamente todas las propuestas de matrimonio que María recibe. Quizás la causa sea la enorme riqueza que la infanta posee y que es deseada por todos, por su hermano y su tío sobre todo. María se encuentra en una cárcel de oro donde, además, verá cómo su linaje se va volviendo maldito poco a poco.

El linaje maldito, de Rafaela Cano

Por otro lado, en el monasterio de Santa Maria de Flor da Rosa, donde tienen su residencia los frieres de la Orden de Malta, los asesinatos se vienen sucediendo a lo largo de los años. Frey Atilio será la persona encargada de investigar estos crímenes intramuros cuyo autor, quizá, esté fuera de los muros del monasterio.

Cerca del monasterio, en una aldea que pertenece a él, nace una niña cuya madre muere en el alumbramiento. Esa niña tiene una marca de nacimiento en el brazo que indica su procedencia. Ana Loira, que es como se llama esta chiquilla, va a tener un gran peso en la novela. Una herbolaría que trabajará en una botica, con un don que tiene que ocultar y que sufrirá no pocos reveses en su vida.

Ambientada en el siglo XVI, nos muestra las intrigas políticas entre España y Portugal. También seremos testigos de historias de amor que pocas veces llegarán a buen puerto y que solo forman parte de esta espectacular novela.

«El linaje maldito» nos va a mostrar el papel de la mujer que parece eternamente el mismo. Da igual que su procedencia sea de buena cuna, va a ser tratada como un ser sin derechos ni opiniones. Moneda de cambio para matrimonios por haciendas o coronas, utilizada en amores no correspondidos, máquinas de parir… Esta novela nos muestra el rol de la mujer en diferentes estamentos de la sociedad.

Ambientada en el siglo XVI, nos muestra las intrigas políticas entre España y Portugal. También seremos testigos de historias de amor que pocas veces llegarán a buen puerto (…)

«El linaje maldito» es uno de esos libros que te dan una clase magistral de historia y que te hace mirar con perspectiva un pasado que, por desgracia, tiene muchos puntos en común con el presente. Rafaela Cano nos acerca una historia del país vecino, ese con el que compartimos frontera en muchos kilómetros y que nos es tan ajeno. Un época en que España y Portugal pudieron ser uno pero que se quedo en nada.

«El linaje maldito» me ha gustado mucho. Una narración llena de belleza que atrapa al lector en una historia fascinante y dolorosa. Una recomendación más que segura.

La vais a disfrutar.

Para conocer más sobre la novela podéis leer este fragmento que nos ofrece Grijalbo en su web.

 

Rafaela Cano López Rafaela Cano López (, Campanario, Badajoz, España) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y ha ejercido durante años como profesora de Lengua y Literatura. Autora de numerosos cuentos, su primera novela, Los ojos de Dios, conquistó el favor de los lectores. La senda del Rey (Grijalbo, 2021), ganadora de la segunda edición de los Premios Caligrama en la categoría best seller, supuso su consagración como autora de género histórico. El linaje maldito es su nueva novela.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título El linaje maldito
Autor Rafaela Cano López
Editorial Grijalbo
Páginas 528
Año de edición 02/2022
Precio 19,90€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN 9788425360916


Fuente de la imagen de Rafaela Cano López: twitter de la autora.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios