, , ,

El libro de los crímenes

El libro de los crímenes, de Santiago Castellanos

«El libro de los crímenes», de Santiago Castellanos, es la reseña que os traigo hoy. Año 447 d. C., Festo recibe un escueto mensaje, desde Asturica, de Eugenio, un antiguo conocido de Festo. En ese mensaje sólo dice: «Me quieren matar».

Festo viene a Hispania a ayudar a su viejo amigo, quien tuvo que huir de Roma por sus ideas herejes. Cuando llega a Asturica, Festo se ve envuelto en intrigas y crímenes junto a un grupo de herejes conocidos como Perfecti. Festo tiene una difícil tarea que llevar a cabo. No sólo Eugenio es el perseguido.

El hilo conductor de esta novela es la persecución de herejes, la hostilidad contra ellos. Toribio es un obispo que, junto a su diácono Gargilio, mantienen una presión máxima sobre todos los paganos de Asturica. Buscan el «Memoriam Apostolorum», un libro prohibido que se supone recogía las enseñanzas secretas de Jesús a sus apóstoles. Estos oscuros personajes están seguros de que una copia del libro que buscan está en propiedad de este grupo de herejes. 

El libro de los crímenes, de Santiago Castellanos

Los atentados empiezan a sucederse y los sospechosos son numerosos. Cada uno de los miembros de este pequeña comunidad de herejes esconde algo. Todos ellos ocultan algo de su pasado que no han querido compartir con los demás. Esto nos lleva a sospechar de todos y cada uno de los personajes.

«El libro de los crímenes» es una novela de ficción histórica de la que podemos decir también que es un thriller histórico a causa de los crímenes. Se desarrolla en el siglo V de nuestra era, cuando el Imperio Romano no es ya ni la sombra de los que fue. El cristianismo le ha ganado la batalla a la religión politeísta de Roma y ahora persigue a todo el que se tuerza en el camino recto.

«El libro de los crímenes» es, en conjunto, una novela interesante aunque en mi opinión tiene un ritmo lento. La primera parte se me hizo difícil de leer pero, es cierto que, cuando llegas al primer crimen, la trama transcurre más deprisa. 

«El libro de los crímenes» es una novela de ficción histórica de la que podemos decir también que es un thriller histórico a causa de los crímenes.

Me ha gustado el tema de los libros prohibidos. Es un tema tan oscuro de nuestra historia, casi desde el principio de los tiempos hasta ahora, que me encanta leer sobre ello cuando una lectura hace referencia al tema.

Esta novela tiene un lenguaje sencillo y un ritmo sosegado que pueden hacer que sea la novela que estás buscando.

Podemos leer un fragmento de «El libro de los crímenes» desde este enlace en la web de Penguin Libros.

 

Santiago Castellanos Santiago Castellanos nació en 1971. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge, Padua, etc. Asimismo, es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. ‘Martyrium’ es su primera novela publicada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El libro de los crímenes
Autor Santiago Castellanos
Editorial Ediciones B
Páginas 464
Año de edición 2021
Precio 21,90€ Cartoné / 9,49€ eBook
ISBN 978-84-666-6887-3


Fuente de la imagen de Santiago Castellanos: penguinlibros.com © Delfina Segarra


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios
  1. Seveth
    Seveth Dice:

    ¡Hola!
    Pues la verdad es que me gustan mucho las novelas históricas y más aún cuando hay misterio. Pero el hecho de que sea una historia que en ocasiones resulta lenta me tira un poquito para atrás. Muy buena la reseña.
    ¡Besitos!

    Responder