, , ,

El intercambio

El intercambio, de Fernando Aleu

Nunca es tarde si la dicha es buena, eso es lo que dice el refrán y eso es lo que demuestra Fernando Aleu quien, a sus casi 80 años se ha lanzado al mercado editorial con «El Intercambio», su primera novela. Lo hace francamente bien y, además, con una historia apasionante.

«El intercambio» tiene como base un hecho real y este es el intercambio de prisioneros de los ejércitos aliado y nazi que se celebró en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial. Miren ustedes si he leído sobre esta guerra, pues bien, seguiré leyendo porque aún quedan muchos sucesos, fechas y personas por conocer. Reconozco que este episodio de intercambio de prisioneros no esta en mi disco duro mental y es porque quizás estuviera más centrada en Europa a nivel Guerra Mundial y en España a nivel posguerra ya que, por decirlo de alguna manera, no deja de chocar que solo 4 años después de terminar nuestra Guerra Civil, se ofreciera el puerto de Barcelona como lugar de intercambio.

El intercambio, de Fernando AleuLa trama de esta novela recorrerá varios países y sus personajes serán muy variopintos. Pero vamos al argumento de esta historia, a ver si os convenzo a su lectura.

Werner es un neurólogo, inmigrante alemán que vive en EEUU y desempeña su carrera al más alto nivel. Dejó Alemania cuando sus tíos pensaron que lo mejor para él, dado el ambiente que se empezaba a respirar, sería salir del país germano. Es un personaje redondo con unos principios muy loables, que viviendo en la otra punta del mundo no puede evitar mantenerse fuera del conflicto que está viviendo su gente en Alemania. Con un nombre no judío, si que practica esta religión. Ocurre igual con su primo o hermano, como ellos se consideran, un joven judío de nombre alemán que está enamorando a las más altas esferas del Reich, desde el trapecio y cuya imagen se ha utilizado en la propaganda nazi como el claro ejemplo de la raza aria, cuyo sobrenombre es Adonis.

Rossy, una mujer seductora, madura y miembro de la Abwher (agencia de espionaje de alemana), quien está encaprichada de Adonis, no sabe hasta dónde le llevaran sus sentimientos y lo que será capaz de hacer. Por último, quiero hablar de un personaje que a mí me ha encantado, Joshua, un alemán judío y homosexual, casi nada en la época de la que estamos hablando. Un superviviente, un artista y, sobre todo, un amigo. Ellos tres y algunos más, a cuál más diferente entre ellos, se unirán para salvar a uno de los prisioneros que serán intercambiados, pues si el canje se lleva a cabo significará la muerte en un campo de concentración para el muchacho.

 

Una gran lectura que habla de personas que arriesgan su vida por salvar a la persona amada y por mantener sus principios.

 

«El intercambio» es una novela de héroes anónimos, de espionaje, de nazis y de judíos, de gente que quería vivir, una historia que pone de relevancia, una vez más, la estupidez humana y la crueldad que se puede tener así como lo mejor del ser humano: la valentía, la amistad, el amor. Una gran lectura que habla de personas que arriesgan su vida por salvar a la persona amada y por mantener sus principios. Una trama interesante que lleva al lector de una a otra parte del mundo, un buen hilo narrativo y, en resumen, una buena novela que leer, nos enamorará y nos enseñara otra cosa más de la 2ª Guerra Mundial.

Aquí podéis leer las primeras páginas que proporciona Roca Editorial.

 

Fernando Aleu Fernando Aleu nació en Barcelona, donde obtuvo el título de doctor en Medicina en 1953.
Realizó sus estudios de posgrado en los hospitales de la Universidad de Iowa, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y en la New York University School of Medicine, donde obtuvo el puesto de profesor asociado de Neurología.
Al cabo de nueve años, comenzó a reducir lentamente este trabajo para terminar dedicándose a una aventura comercial asociado a la multinacional Puig, con sede en Barcelona. Ha sido presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, presidente de la Fragance Foundation de Nueva York y miembro fundador del Olfactory Research Fund. Actualmente es el presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Ha sido condecorado dos veces por el Gobierno español y ha merecido la Medalla de Honor de la Ciudad de París. El intercambio es su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El intercambio
Autor Fernando Aleu
Editorial Roca Editorial
Páginas 416
Año de edición 11/2018
Precio 19,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-17541-19-4


Fuente de la imagen de Fernando Aleu: rocalibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios
  1. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. El Intercambio narra una historia que parece que se presenta sin mucho aliciente para el lector, pero que según avanza muestra a unos personajes que esconden unos sentimientos que hace la novela intensa. Me gustó mucho como se desarrollo la trama, sin prisas. Una lectura muy gratificante para mí.

    Responder
  2. Ángela
    Ángela Dice:

    La segunda guerra mundial dejo un rastro de atrocidades inolvidables de las que apenas conocemos un pequeño porcentaje, Fernando Aleu, el autor, fue testigo directo de un acontecimiento y lo que querido compartir. Sobre esa base nos ha relatado una gran historia. Una novela muy interesante. Besos

    Responder
  3. Pilar
    Pilar Dice:

    Me ha parecido una historia muy interesante, una parte de esa historia no conocida, con buenos personajes y una trama muy bien contada.

    Responder
  4. Concha Yunta
    Concha Yunta Dice:

    La amistad, como bien dices, es el valor al alza que preside toda la novela. Por ello y por ese sentimiento de lealtad, el autor justifica toda la trama, que tiene sus puntos fuertes en la ambientación del momento y en todas las vicisitudes del intercambio de prisioneros. Buena novela. Bss

    Responder
  5. Loli
    Loli Dice:

    Tampoco tenía yo muy marcado este episodio de la Segunda Guerra Mundial en mi disco duro, y ha sido todo un placer leer sobre el mismo.
    Hay que reconocer que el autor ha creado un buen grupo de personajes que han dado cuerpo al argumento y nos ha hecho disfrutar. Muy buen acercamiento por su parte a la literatura. Habrá que seguirle la pista, por si nos relata algún recuerdo más que dé pie a una nueva novela.

    Responder
  6. Librospordoquier
    Librospordoquier Dice:

    hola, estoy de acuerdo contigo en todo lo que indicas en tu reseña, el libro es genial y la historia está contada de forma extraordinaria apoyada en unos grandes personajes que ayudan a que la historia sea redonda.

    Responder
  7. María Loreto Navarro Pacheco
    María Loreto Navarro Pacheco Dice:

    Comparto tus impresiones, Eva. Me ha parecido una novela de personajes que a pesar de las ambiciones de algunos, nunca deja de prevalecer el amor, el cariño y las ganas proteger. Los ambientes me han parecido fantásticos, porque ha dejado espacio para que el lector recree su narración. Además, en mi caso, he agregado un conocimiento más a otra parte de ese periodo tan convulso de la Segunda Guerra Mundial.

    Responder