,

El faro del silencio

El faro del silencio, de Ibon Martín

«El faro del silencio», de Ibon Martín, pertenece a esa especie rara que no está en el circuito de las grandes editoriales y que, sin embargo, debería estar allí. Conocí a este autor gracias a mi amiga Goizeder que está, simplemente, enamorada de este autor y no me extraña. Fue leer esta novela que os traigo hoy y hacerme con toda su bibliografía. Intentaré explicaros el porqué.

El cadáver de una mujer aparece a los pies del faro. Su cuerpo aparece mutilado, le han sacado toda la grasa del abdomen. La desafortunada persona que encuentra el cuerpo es Leire, una escritora bilbaína que se separó de su esposo y se fue a vivir al faro para encontrar la inspiración en el silencio y cumplir todas las obligaciones que el faro requiere. Quizás por ser la primera persona en encontrar el cuerpo, Leire se convierte en la sospechosa numero uno o quizás por que la persona asesinada era la actual novia de su ex marido. Motivos, en principio, más que suficientes pero después de ser detenida para interrogarla es puesta en libertad dado que no hay suficientes pruebas.

El faro del silencio, de Ibon MartínEl caso es que a los pocos días aparece un nuevo cuerpo, mutilado de la misma forma y con quien Leire también había tenido problemas y, aunque siguen sin existir los indicios necesarios, sus relaciones sociales en el pueblo empiezan a desaparecer. Ya nadie la mira igual y nadie le habla a no ser que sea para insultarla. Leire decide buscar al asesino por su propia cuenta y, para ello, va a buscar a un antiguo profesor suyo de criminología junto al que investigará estos asesinatos. No debemos olvidar que hace más de 100 años hubo un asesino en la zona, conocido como el «sacamantecas», que destrozaba a sus víctimas y las dejaba tal y como están apareciendo hoy en día. Parece que la historia se repite aunque el sospechoso es muy diferente.

Aparece un segundo hilo narrativo que, la verdad, nos saca un poco de nuestro acomodado sitio como lectores pero que, dándole tiempo, nos aclarará todo.  Nos vamos a la década de los ochenta. Conoceremos a Triki, un joven que ha caído en las drogas que tanto daño hicieron entre los jóvenes de este país y más en aquellas zonas en las que se dio un paro exorbitante. Triki pasa droga con la txipironera de su padre, a quien se la coge sin que este se entere. Malvive en una antigua fábrica junto a otros heroinómanos y pasa su existencia debiéndole dinero a varios indeseables seres.

 

Es una novela llena de bellas descripciones y una trama sumamente absorbente…

 

«El faro del silencio», como ya insinué al principio, me ha sorprendido muy notablemente. Es una novela llena de bellas descripciones y una trama sumamente absorbente, cuenta con un ritmo narrativo muy ágil que me recuerda a la gran Eva García Sáenz de Urturi. Es una novela negra del más puro estilo con unos personajes bien trabajados y un argumento que te atrapa hasta el final.

Es sin duda, una novela excepcional y este verano, si no hay problema alguno, seguiré con las restantes novelas de la serie porque la he disfrutado muchísimo.

 

Ibon Martín Ibon Martín nació en Donostia/San Sebastián en 1976 y se licenció en periodismo por la Universidad del País Vasco. Su pasión por la escritura y la naturaleza se ha traducido en más de una decena de guías de montaña que lo han convertido en el autor de referencia del excursionismo vasco. En 2013 publicó con gran éxito su primera novela: «El valle sin nombre», un brillante fresco medieval. Un año después, con «El faro del silencio», se erigió como uno de los escritores de novela negra más prometedores de nuestro país. Su extraordinaria capacidad de sumergir al lector en los escenarios que describe volvió a ganarse al público con «La fábrica de las sombras», y aún más con «El último akelarre», que lo consagró como el autor más vendido en la 51ª edición de la Durangoko Azoka.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El faro del silencio
Autor Ibon Martín Álvarez
Editorial Travel Bug
Páginas 432
Año de edición 11/2014
Precio 17,57€ Rústica / 2,99€ eBook
ISBN 978-84-940912-6-1


Fuente de la imagen de Ibon Martín Álvarez: Facebook del autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios
  1. Concha
    Concha Dice:

    A mí también me encantó. La tengo para sacar reseñada, en unos días y coincido en todas tus apreciaciones. Bss

    Responder