, , ,

El derecho de los lobos

El derecho de los lobos, de Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo

Cuando el pasado mes de octubre vi «El derecho de los lobos» entre las novedades editoriales, supe que tenía que leerlo. Fue un auténtico flechazo. Y no me he equivocado.

«El derecho de los lobos», es una novela escrita a cuatro manos por Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo y publicada por Alfaguara para España.

Corre el año 80 a.C. Sila rige el destino de los romanos y sueña con proclamarse rey. Las calles y barrios de Roma son peligrosos. Se encuentra fácilmente la muerte entre sus callejones e ínsulas.

Arropados por la oscuridad de la noche, cuatro asesinos entran en un burdel de lujo y eliminan a todos los que allí se encontraban convirtiendo todo en una sanguinaria y macabra orgía. Una de las personas que se encontraban allí, el dueño del local, logra escapar con vida convirtiéndose, así, en el sospechoso número uno de esta matanza. Entre las víctimas está Marco Vilio Cincio, un rico comerciante y futuro senador de Roma. 

El derecho de los lobos, de Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo

Craso contrata al antiguo centurión Tito Anio para que encuentre al superviviente de la bacanal de sangre, ahora convertido en fugitivo, donde quiera que esté.

Por otro lado, un joven Marco Tulio Cicerón es llamado a la domus de la vestal Cecilia Metela. Quiere que defienda a su protegido, Sexto Roscio, de una acusación de parricidio contra la figura de su padre. 

Estos dos hilos narrativos distan mucho uno de otro pero, al final de la narración, veremos cómo confluyen en el punto que une a ambos.

La parte del antiguo centurión en busca de un sospechoso de asesinato, es la parte ficticia de la novela y la que mas me ha gustado. Tito Anio se hace con la ayuda de un antiguo legionario venido a menos, médico de taberna y bebedor empedernido que había estado a sus órdenes; y un galo de madre y romano de derecho cuya idea de la justicia no tenía mucho que ver con lo que imperaba en aquellos momentos.

En cuanto a Cicerón, este personaje se ve inmerso en uno de sus primeros casos que, además, aparece documentado en los «Discursos de Cicerón». Esta es una historia llena de mentiras, con un abogado defensor prácticamente novato, que padece dolor de estómago y que tiene los nervios a flor de piel. No sólo la vida de Sexto Roscio está en juego. Cicerón corre el peligro de ser señalado públicamente y quedar marcado para siempre, peligrando también su vida. Se enfrentará a las proscripciones, conspiraciones y asesinatos de este caso, los cuales le quitarán el sueño.

La parte del antiguo centurión en busca de un sospechoso de asesinato, es la parte ficticia de la novela y la que mas me ha gustado.

664 páginas que se leen disfrutando de cada una de ellas. Si bien una parte me ha resultado más entretenida que la otra, ninguna de las dos carece de brillantez.

Siendo la primera novela de este tándem, creo necesario destacar el buen hacer de estos dos autores. No han dado puntada sin hilo.

Al final de estas casi setecientas páginas, el antiguo centurión marcha a una nueva vida lo que para mí es sinónimo de una nueva novela. Por otro lado, Cicerón comenzará una nueva defensa.

Lo cierto es que hay material para otra aventura de estos personajes que yo leería sin lugar a duda.

Alfaguara nos frece en este enlace en su web un fragmento para conocer un poco mejor la novela.


Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo Edgardo Fiorillo (1973, Genova, Italia) es biólogo, traductor, divulgador científico, editor y ha trabajado en primera línea contra el COVID-19 en el hospital de Piacenza. El derecho de los lobos es su primera novela, escrita junto a Stefano De Bellis y ganadora de los XII Premios de Literatura Histórica Hislibris; sus derechos ya han sido vendidos para adaptarla como serie de televisión.

 

Stefano De Bellis / Edgardo Fiorillo Stefano De Bellis (1973, Roma, Italia) ha sido policía, economista, compositor musical, experto en logística y sumiller. Apasionado de la literatura, la historia antigua, la filosofía y las religiones primitivas, actualmente trabaja como consultor informático. El derecho de los lobos es su primera novela, escrita junto con Edgardo Fiorillo y ganadora de los XII Premios de Literatura Histórica Hislibris; sus derechos ya han sido vendidos para adaptarla como serie de televisión.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título El derecho de los lobos
Autor Stefano De Bellis / Edgardo Fiorillo
Editorial Alfaguara
Páginas 664
Año de edición 10/2021
Precio 22,90€ Rústica / 10,99€ eBook
ISBN 9788420460734


Fuente de la imagen de Stefano De Bellis / Edgardo Fiorillo: penguinlibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios