, , , , ,

El chico de las bobinas

El chico de las bobinas, de Pere Cervantes

«El chico de las bobinas», de Pere Cervantes, salió publicada poco tiempo antes del confinamiento, el pasado año. Durante esos días que parecían sacados de una película de terror futurista había que llenar esos tiempos que antes ocupaban las visitas, cañeteos o paseos. En dos ocasiones pedí a la librería el libro y en las dos ocasiones estaba agotado. Estaba gustando. Lo dejé y me puse con otras lecturas hasta que los reyes magos me trajeron Nubico y ahí estaba. ¡Cuántas ganas de leerlo!

Barcelona 1945. Tiempos de posguerra. Nil es un niño que ayuda, en la medida que puede, a su madre, único sustento de la familia. El pequeño lleva bobinas de películas a los diferentes cines de la ciudad. Con su bicicleta y su invalidez el joven recorre las calles un día tras otro. Cuando cumple trece años su madre le hace un regalo muy especial: la bobina de «El gran Dictador» de Charles Chaplin, prohibida por el régimen. Pero no todo serán luces el día de su cumpleaños, ese mismo día Nil ve cómo un hombre es asesinado en el portal de su casa. La víctima le dará un cromo a Nil y pronunciará el nombre de su padre, David, huido en 1939.

El chico de las bobinas, de Pere Cervantes

«El chico de las bobinas» nos traslada a los tiempos de la posguerra, tiempos de hambre, de heridas y de miedo en España. El cine era una de las pocas diversiones que se podían tomar. En la novela veremos que era una fiesta el hecho de ir al cine. El amor al séptimo arte está patente en cada página y te ves envuelta en una nube de melancolía. Pero esos tiempos no son dignos de ser recordados porque el miedo estaba en la calle. Los que habían perdido la guerra, sus familias, eran señalados con el dedo y llevados a comisaría por cualquier motivo. Allí no les daban una palmada en la espalda precisamente y, este miedo, se deja notar en las páginas de «El chico de las bobinas». Denuncias falsas, o no, homosexuales encarcelados porque sí, ya sabemos, vagos y maleantes, mujeres sin marido (muerto, huido o represaliado) que eran señaladas por la calle… Esta atmósfera tan miserable de la población española es descrita con preciosismo por Pere. ¡Qué gran historia!

La lucha de cada día para sobrevivir, el querer ser alguien, el ver como tus esperanzas no tienen cabida en este mundo de dolor… Esta historia nos hace sentir esos tiempos en nuestra piel pero, también, disfrutaremos de una investigación.

Nil intentará buscar a su padre. Sabe que huyó en 1939 y que de vez en cuando vuelve a casa durante unas horas pero hace mucho que no ha ido. Quizás haya muerto, ¿qué querría decir el hombre agonizante del portal? Buscaría a su padre aún a riesgo de meterse en no pocos problemas. Nazis, policía, todos quieren ese cromo.

«El chico de las bobinas» nos traslada a los tiempos de la posguerra, tiempos de hambre, de heridas y de miedo en España. (…) Esta atmósfera tan miserable de la población española es descrita con preciosismo por Pere. ¡Qué gran historia!

Los personajes que se dan cita en esta obra son, simplemente, soberbios. Tienen fuerza y son únicos. La madre de Nil, Soledad, es el ejemplo de la mujer luchadora y fuerte. La que tiene que sacar a su familia adelante haciendo lo que sea posible, una leona con alma de ángel. Una preciosidad de personaje. Y Nil, ¿qué decir de Nil? un personaje que se quedará a vivir en tu mente para siempre.

Una novela tremenda y preciosa que, si no habéis lo habéis hecho, aún estáis a tiempo de leer. No la dejéis pasar por nada del mundo.

Destino nos ofrece un fragmento en la web de planeta de libros para leer pinchando aquí.

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor. Licenciado en Derecho por la UAB, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas han recibido respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Premio Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela negra. El chico de las bobinases su nueva novela y ya cuenta con varias traducciones internacionales, entre las que destacan las de Alemania e Italia.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El chico de las bobinas
Autor Pere Cervantes
Editorial Destino
Páginas 544
Año de edición 03/2020
Precio 20,90€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-233-5717-8

 


Fuente de la imagen de Pere Cervantes: planetadelibros.com ©Jesús Miguel Cubas Guzmán


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios
  1. Al calor de los libros
    Al calor de los libros Dice:

    Me gustó mucho esta novela, por los temas, por los personajes, por recuperar la memoria histórica, y conservarla en sus páginas.
    Y especialmente me pareció muy emotivo el homenaje a los dobladores de películas, y cuando habla de conservar los recuerdos a través de la voz.
    Un libro muy recomendable.
    Un abrazo

    Responder
  2. CUENTOS TRISTES
    CUENTOS TRISTES Dice:

    Me encantan las novelas con corte histórico y la posguerra española, es precisamente uno de mis tiempos favoritos. Solo con ver la sinopsis del libro y la portada me enamoré. Estoy deseando conseguirlo muy pronto, en cuanto termine con la tetralogía de Carlos Ruiz Zafón, tu reseña me ha terminado de convencer de leerlo. Muchas gracias por compartir; si puedes recomendar más libros de esta temática, sería genial.

    Responder