,

El bosque sabe tu nombre

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga

En esta ocasión os voy a hablar de una novela que es, simplemente, maravillosa. «El bosque sabe tu nombre», de Alaitz Leceaga, ha sido una muy agradable sorpresa que me ha dejado encantada en todos los sentidos.

Estrella y Alma son dos hermanas gemelas, completamente idénticas a excepción de sus ojos, Alma los tiene verdes como el bosque que está junto a su casa y Estrella los tiene de diferente color, uno verde y el otro amarillo. No es la única diferencia que hay entre ellas, Alma puede ver y hablar con los muertos pero Estrella no la cree hasta el día en que su abuela se lanza por el acantilado. Con este tremendo inicio comienza una novela que, y lo digo sin exagerar, atrapa al lector hasta el punto de asfixiarle.

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz LeceagaEstamos a finales de los años 20 del pasado siglo. Las niñas son hijas del marqués de Zuloaga, propietario de una mina de hierro en Basondo, a orillas del Cantábrico, y de una casa solariega, Villa Soledad, llena de lujos y dinero. Pero también hay misterios, demasiados para estas dos muchachas, y una maldición por la cual una de las dos morirá antes de cumplir quince años. El bosque les da vida a las dos niñas, es el lugar a donde escapan para huir de las estrictas normas que hay en su casa. Surgirá un muchacho, un joven del pueblo, pobre, humilde, miserable, hijo de un trabajador de la mina. En este punto, la historia me llevó a mi amada «Cumbres borrascosas», son pocos los parecidos pero sentí a Heathcliff y a Catherine corriendo por los páramos ingleses mientras nuestros protagonistas lo hacían por este bosque animado que tiene vida propia. Como es de suponer, el muchacho no gusta al padre, llamado siempre por sus hijas el marqués y no papá, lo cual dice mucho, y empiezan a surgir los problemas.

Un padre temible y tirano, una madre sufrida que es sólo la mujer florero del marqués, unas hijas entre las cuales está la competencia siempre existente entre hermanos y un joven. La vida pasará, la maldición se cumplirá, un lobo negro acompañará las páginas de la novela y viajaremos, iremos a Surrey a un internado de señoritas, también a California al rancho de «Las ánimas» y volveremos a Basondo, donde nos espera una dictadura que siembra el terror en cada pueblo y ciudad de España, y una mina de hierro que está parada por la ruina del señor marqués.

 

La protagonista, sufre una transformación total de principio a fin de la novela, es un personaje grandioso, irrepetible, con mucha fuerza interior que consigue hacerse con la voluntad del lector.

 

«El bosque sabe tu nombre» es una novela que no sé en qué género enmarcar, si en el realismo mágico, en la novela histórica, en el terror, en el drama o en la negra. Toca todos los palos y sale triunfante de cada uno de ellos. Los personajes son realistas, no hay artificio en ellos. La protagonista, sufre una transformación total de principio a fin de la novela, es un personaje grandioso, irrepetible, con mucha fuerza interior que consigue hacerse con la voluntad del lector. Las descripciones de los entornos son maravillosas trasladándote a otra época y a otros lugares con gran facilidad. Nos encontraremos con esa España de ricos terratenientes y pobres trabajadores, esa España donde la mujer, fuera del estatus que fuera, valía menos que un papel de fumar, esa España donde daba miedo respirar y, cómo no, hablar, la España de los muertos en las cunetas y de los maquis en los montes. En las cien últimas páginas, os aviso, os sentiréis como yo me he sentido: nerviosa, en tensión, desesperada, deseando llegar al final para ver si se solucionaba la trama o si iba a ser tan terrible como yo me temía.

Resumiendo, pienso que «El bosque sabe tu nombre» va a ser una de las mejores novelas de este año. Me ha encantado, me ha enamorado, me ha embrujado. Leedla, no os vais a arrepentir. Una auténtica sorpresa de una autora novel. No os la perdáis, hacedme caso. Me ha gustado muchísimo.

 

 

Alaitz Leceaga Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que han sumado más de sesenta mil lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela. «El bosque sabe tu nombre» se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y ha visto la luz recientemente en numerosos países.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El bosque sabe tu nombre
Autor Alaitz Leceaga
Editorial Ediciones B
Páginas 632
Año de edición 05/2018
Precio 20,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6292-5


Fuente de la imagen de Alaitz Leceaga: twitter de la autora


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. Domiar
    Domiar Dice:

    Vaya, me has dejado totalmente atrapado con el argumento y con tu reseña, otro libro a la lista, se me irá en esto la paga extra de verano… un beso.

    Responder
  2. Buscando mi equilibrio
    Buscando mi equilibrio Dice:

    Vi el libro en la Feria del libro de Bilbao, de hecho creo que la escritora está entre los nombres de escritores que firman este año.
    La portada es preciosa, tu opinión muy entusiasta, así que si te digo la verdad le echaré un vistazo en la feria a ver si me atrae finalmente.
    Besos.

    Responder