, , ,

El banquete de los placeres

El banquete de los placeres, de Crystal King

Hoy me voy de festín a la Antigua Roma. «El banquete de los placeres» de Crystal King es una novela maravillosa que nos lleva a las cocinas de aquel antiguo período de nuestra historia.

Apicio es un rico gourmand del primer siglo de nuestra era que aspira a convertirse en consejero culinario del emperador. Un día acude al mercado de esclavos a comprar a Tracio, el cocinero de otro romano que ha fallecido. Su arte en la cocina le precede y el romano no duda por pagar por él un auténtico capital, tiene la seguridad de que gracias a él conseguirá su objetivo. El esclavo, que por cierto se convertirá en nuestro narrador, no puede creer la suerte que ha tenido al entrar a formar parte de la casa de este rico comerciante. Será el dueño y señor de una cocina llena de esclavos sobre los que mandará para hacer de Apicio el rey la opulencia y las delicias.

El banquete de los placeres, de Crystal KingEn un primer momento este libro me echó atrás, no me apetecía leer un libro sobre la cocina romana. Sus ingredientes no me motivan demasiado y yo ya me considero una buena cocinera en mi pequeña cocina, pero recibí un correo en que me lo ofrecían y no sé porqué en ese momento me apeteció. Ahora si lo sé, en mi interior sabía que me iba a gustar y que me iba a ayudar a olvidarme de las realidades de mi vida. Si buscáis en esta lectura un libro de cocina del autor al que se le atribuye el libro culinario más antiguo de la historia no os acerquéis a él. Además, no creo que los platos que aquí aparecen puedan aparecer en vuestras mesas, desde las lenguas de flamencos hasta las vulvas rellenas de cerda hervidas y todo ello rehogado por esa deliciosa “salsa” llamada garum y elaborada con las vísceras fermentadas de pescado que tanto gustaba en la Antigua Roma. Aunque de vez en cuando aparece alguna delicia, que en mi mesa al menos si ha aparecido, como pueden ser unos cerdos envueltos en una masa que a mí me ha recordado al solomillo Wellington y un pan empapado en leche y luego frito que recuerda terriblemente a nuestras torrijas. Si, aún tenemos algo de romanos.

Los personajes principales son, cómo no, Apicio, un rico romano que derrocha el dinero a espuertas, y que en no pocas ocasiones se muestra cruel, y Tracio un joven esclavo que va madurando a lo largo de las páginas y que será fiel hasta el final a su señor. Junto a ellos encontraremos otros personajes de menor calado pero que forman un todo para crear esta bonita novela.

 

…nos sitúa a la perfección en el período histórico. La autora crea una atmósfera vívida y auténtica.

 

En esta novela que se desarrolla entre cazuelas y comidas también encontraremos otros hilos: tenemos una historia de amor preciosa entre esclavos, una historia secreta del pasado que tendrá sus consecuencias en el momento en que se sitúa la narración y que resultará terrible para el lector, los manejos de la política, los envenenamientos, las traiciones, los engaños y la venganza.

Tendremos personajes históricos de gran calado como Augusto, su esposa Livia, Claudio o al terrible emperador que llegará, Calígula. Esto nos sitúa a la perfección en el período histórico. La autora crea una atmósfera vívida y auténtica.

En resumen, «El banquete de los placeres» es una preciosa novela que hará las delicias de los lectores del género. Me ha gustado mucho y la he disfrutado una barbaridad. El debut literario de esta autora sólo podemos definirlo como un delicioso primer plato porque no pongo en duda que vendrán otros detrás.

Una buena elección para regalarse en el día del libro.

 

Crystal King Crystal King es novelista, editora, profesora, profesional de las redes sociales y pensadora crítica y creativa. Su trabajo como escritora es el hilo conductor que une su amplia experiencia.
Su novela debut es «El banquete de los placeres» (Feast of sorrow) y fue publicado por Touchstone Books, una imprenta de Simon & Schuster, el 25 de abril de 2017. Su trabajo está representado por Amaryah Orenstein en GO Literary.
Su segunda novela, «The secret chef», se publicará en febrero de 2019. Es una historia sobre un famoso chef renacentista italiano, Bartolomeo Scappi, que fue el cuoco secreto (cocinero privado) de varios Papas.
Ha enseñado escritura, creatividad y redes sociales en UMass Boston, Boston University, Mass College of Art y Harvard Extension School. A menudo imparte clases en redes sociales para autores en Grub Street, una de las comunidades de redacción más increíbles de EE.UU. También trabaja en el mundo de las redes sociales, el marketing y la gestión comunitaria.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El banquete de los placeres
Autor Crystal King
Editorial Ediciones B
Páginas 480
Año de edición 02/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6271-0


Fuente de la imagen de Crystal King: megustaleer.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios