,

el alma en la piedra

El alma en la piedra, de José Vicente Pascual

Con «El alma en la piedra» iniciamos un viaje apasionante al Paleolítico Superior. José Vicente Pascual ha elegido un tema no demasiado tratado en la literatura: la prehistoria. Aunque todos conocemos alguna que otra novela que hace referencia a ella, no es un tema demasiado atractivo. Pascual sin embargo ha escrito una gran historia de clanes, caza, tribus o amor.

Nos encontramos metidos en un clan, Tiznado. Viven en las montañas y tienen una gran cueva donde se cobijan en las noches o en las estaciones más duras. Viven alejados de otras tribus, las más temidas viven en el valle y evitan todo contacto con ellas. Viven de la caza, la pesca y las frutas y semillas que recolectan. Conocen el fuego y con sus cenizas se tiznan las caras.

El alma en la piedra, de José Vicente Pascual

Ibo Huesos de Liebre ha descubierto una osera. Cazar al oso se convierte en el objetivo del clan, pero su propósito se convertirá también en la pesadilla de la tribu. Ibo pinta, al fondo de la cueva donde viven, los animales que caza la tribu, es el pintor del clan además de un guerrero. El será nuestro protagonista y con él tendremos acceso a la vida y costumbres del clan: las supersticiones, los ritos, los funerales, las cazas, el apareamiento…

Hay otros personajes que se nos mostraran en las páginas de «El alma en la piedra» tales como Agah La Cierva, una anciana que ejerce de sanadora, elabora brebajes y cuenta con el respeto de toda la tribu. También conoceremos a Rag el que ve, el miembro más anciano de la tribu al que respetan todos y nadie osa contradecirle, es una especie de sabio que orienta u ordena a todos. Ojos Grises es el último personaje del que os voy a hablar, una joven encargada del cuidado de su hermana pequeña y que ayuda a Ibo en la cueva con las pinturas.

«El alma en la piedra» es una historia de lucha y de supervivencia. Me ha gustado especialmente la captura del oso que se extiende a lo largo de las páginas. Los sentimientos del animal y los de los cazadores se entremezclan formando una estructura muy compacta de la que sólo se puede escapar muriendo. Es una especie de historia de terror en los albores de la humanidad. Más que entretenida.

 

…tendremos acceso a la vida y costumbres del clan: las supersticiones, los ritos, los funerales, las cazas, el apareamiento…

 

La trama transcurre por varios caminos en los que siempre el lector se encontrará sorprendido. No serán pocas las aventuras que este clan, o parte de él, tendrán que vivir y esto hace de esta novela que sea muy entretenida y que nos atrape en sus redes.

Porque sí, esta novela merece ser leída ya que tiene en sus paginas una historia apasionante que nos va a encantar.

Podemos leer el primer capítulo en este enlace que proporciona Pàmies en su web.

PD. Quiero agradecer a mi amigo Paco, del blog Un lector indiscreto, que me regalara esta novela porque me ha gustado mucho.

 

José Vicente Pascual

José Vicente Pascual (Madrid, 1956) es novelista y colaborador habitual en prensa. Ha publicado varios libros de viajes y relatos. Entre sus novelas destacan las premiadas La montaña de Taishán (1989), El capitán de plomo (1993), Palermo del cuchillo (1995), Juan Latino (1998), El país de Abel (2002), La diosa de barro (2006), Los fantasmas del Retiro (2011), Almirante en Tierra Firme (Premio Hispania de Novela Histórica 2013), La Hermandad de la Nieve (2012), Interregno (2015), Isla de Lobos (2016). Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, en cuya colección literaria publicó en 2018 Viaje a Canarias y el resto de la península.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El alma en la piedra
Autor José Vicente Pascual
Editorial Pamies
Páginas 336
Año de edición 2020
Precio 19,85€ Cartoné / 5,99€ eBook
ISBN 978-84-17683-69-6


Fuente de la imagen de José Vicente Pascual: edicionespamies.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios