, , ,

Devotio

Devotio, de Massimiliano Colombo

«Devotio» es la nueva novela de Massimiliano Colombo y es el libro que os voy a reseñar hoy. Una historia de la Roma que a duras penas conocemos, una Roma desconocida para gran parte de nosotros.

Esta historia nos habla de Roma pero no de la gran Roma que nos encontramos en libros y películas, sino de aquella de los comienzos, aquella que aún no poseía la Península itálica bajo su poder, aquella en que las huestes romanas se enfrentaron a una alianza de sammitas, umbrios, etruscos y galos para conseguir, no ya la unificación, sino hacer más grande a Roma. Este fue el principio y Massimiliano Colombo nos lo narra en una novela muy interesante.

Se desarrolla en la Roma del siglo III a.C. Por el lado romano encontraremos dos ejércitos, el comandado por el cónsul Fabio Máximo Ruliano, experto en estas situaciones pues no es la primera vez que actúa como cónsul en una de ellas, y el que lleva a la cabeza al joven cónsul Publio Decio Mure, experto militar pero que nunca se había visto en una situación similar e hijo de un mítico cónsul que hizo devotio para ganar al enemigo. Junto a ellos conoceremos estrategias de guerra, seremos testigos de cómo se separan ambos ejércitos para atacar a los enemigos más débiles cada uno por su lado para, al final juntarse con el fin de luchar unidos contra los más fuertes y numerosos.

Devotio, de Massimiliano ColomboEntre las filas romanas encontraremos a un soldado que odia a una de las tribus con toda su alma porque le arrancaron a su familia. Este personaje contará con un papel muy importante en el desarrollo de los acontecimientos, su trabajo será indispensable para el triunfo. De su mano conoceremos los movimientos de los «enemigos».

Por el frente contrario tenemos a cuatro ejércitos codiciosos y ansiosos de poder, cuatro caudillos que no dudan en la traición para obtener una mayor recompensa. Ocupan un lugar importante en la narración pues conoceremos sus planes y la falta de lealtad entre unos y otros. Seremos testigos de la actuación del hijo de uno de estos caudillos cuando se ve sólo entre «amigos».

En un escenario cargado de batallas, el autor muestra su saber hacer en estas lides.«Devotio» -sacrificio individual para defender el estado- es una novela seria, bien construida, con batallas bien narradas aunque algo árida.

 

…es una buena novela pues nos acerca a un período histórico muy desconocido para nosotros, la Roma anterior al Imperio.

 

Quizá se echa de menos un hilo que dé ligereza a la trama. No obstante es una buena novela pues nos acerca a un período histórico muy desconocido para nosotros, la Roma anterior al Imperio. La trama resulta muy interesante y los personajes están bordados. La escena final de«Devotio» me parece sublime.

Para los amantes de la novela histórica seria y los amantes de Roma, esta es su novela. Una buena lectura para el otoño.

 

Massimiliano Colombo Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.
Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. Con La legión de los inmortales, su primera novela, se ganó el éxito de público y crítica afianzándose como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica. Han seguido El estandarte púrpura, Draco, la sombra del César, Centurio y Devotio.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Devotio
Autor Massimiliano Colombo
Editorial Ediciones B
Páginas 448
Año de edición 07/2018
Precio 20,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6310-6


Fuente de la imagen de Massimiliano Colombo: megustaleer.com © Angelo Guarracino


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. Espe
    Espe Dice:

    Esta me la apunto sí o sí, que precisamente la época en la que está ambientada la hemos estado estudiando este curso en historia del mundo antiguo y me llama la atención una novela que no trate sobre los romanos de las películas, como dices al principio.

    Responder