, , , ,

Cuando los montes caminen

«Cuando los montes caminen» es una novela escrita por el escritor marroquí Youssef El Maimouni y publicado por la editorial Roca. Comienzo por deciros que estamos ante una novela asombrosa que me ha gustado mucho.

Ambientada en la Guerra Civil española, conoceremos a Yusuf Albartugu, el protagonista de esta historia. Yusuf vive cerca de Tetuán, narra la boda de su hermano quien goza de un permiso militar, está luchando en España, para casarse con la joven Asma de quien Yusuf está enamorado. Su hermano retorna a la guerra española y regresa de ella cadáver.

Cuando los montes caminen, de Youssef El Maimouni

Son muchos los marroquíes que murieron en la contienda española a cambio de promesas, como por ejemplo tierra en España y dinero, mientras luchaban y al final de esta. Los que aquí conocemos como las tropas moras, lucharon del bando de los sublevados, comandados por Franco, quien acabó siendo el generalísimo de España y sumiendo al país en una oscuridad que duraría más de cuarenta años.

Al joven Yusuf le animan a que se aliste para rescatar a España de los ateos y los comunistas y siga el camino que su hermano no pudo terminar. Una vez que se encuentra dentro del ejercito descubre que los sublevados desprecian a los marroquíes; también se da cuenta de que no quiere matar, de que el ejercito contra el que lucha está formado por civiles mal preparados y mal alimentados que, en su mayoría, defienden su pueblo y al gobierno republicano legítimamente elegido. Comprende que esta guerra es de señoritos contra jornaleros, de ricos contra pobres y que él no puede seguir allí.

Yusuf sólo desea que termine la contienda y volver con su amada Asma quien ya ha pasado el luto por su marido muerto. Una novela dura se pone ante nuestros ojos.

Es la primera vez que leo una novela que, ambientada en la Guerra Civil, narra la historia desde el lado sublevado y con la voz narrativa de un miembro del ejercito moro que Franco trajo a la península. Cuando escuchamos hablar de ellos nos imaginamos a los bárbaros que aniquilaron a la población española, que quitaban las vidas con los dientes, que violaban y torturaban sin miramiento alguno, por otro lado, igual que los soldados peninsulares.

 

Son muchos los marroquíes que murieron en la contienda española a cambio de promesas, como por ejemplo tierra en España y dinero (…)

 

Esta novela nos muestra esa cara macabra pero es de estúpidos pensar que todos eran iguales. Un no igual es el protagonista de esta novela tan extraordinaria.

Esta es la historia de dominantes y dominados, de una mentira, de una promesa incumplida, de sangre, de horror, de muerte y es una novela que os animo a leer encarecidamente. Me ha entusiasmado su lectura, un ritmo sosegado y un vocabulario cercano serán los anzuelos que nos mantendrán enganchados a esta novela.

Podéis leer los primeros capítulos que proporciona Roca Editorial aquí.

 

Youssef El Maimouni

Youssef El Maimouni (1981) nació en Ksar el Kebir. Al mes la familia se instaló en Coma-ruga. Estudió Filología Árabe y Mediación de conflictos. Su carrera profesional se ha centrado en la educación social en proyectos para jóvenes. Actualmente compagina la escritura con la dirección de un espacio juvenil en el centro de Barcelona. Desde el 2009 escribe una columna en la revista Masala. Cuando los montes caminen, es su primera novela y también la primera parte de una trilogía que aborda los conflictos históricos y sociales entre la población de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Cuando los montes caminen
Autor Youssef El Maimouni
Editorial Roca Editorial
Páginas 320
Año de edición 21/01/2021
Precio 19, 90€ Cartoné / 5,99€ eBook
ISBN 9788418417177

 


 

 

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario