, ,

Constantinopla

Constantinopla, de Baptiste Touverey

La novela que os traigo hoy, «Constantinopla», de Baptiste Touverey, es a grandes rasgos, un novelón.

El mundo bizantino no es un mundo que me apasione. Ver la decadencia de Roma, que para colmo cambió su capital a Constantinopla como sede del Imperio, no es de buen gusto para una lectora que ha leído, y disfrutado, las hazañas de los juliocesares o escipiones del momento. Por ello, Constantinopla siempre me ha parecido ser el principio del fin, y no se me antoja un tema de agradable lectura. Sin embargo, la novela del autor francés Baptiste Touverey se ha puesto a frente a mí y no he dudado en leerla.

Es curioso como siglos después se siguen conservando los nombres romanos entre la población y como la gran e Imperial Roma sigue en sus memorias. La novela nos acerca al siglo VII d.C. y nos sumerge en una guerra que durará más de veinte años que enfrentará al entonces Imperio Romano contra el Imperio Persa. A lo largo de este periodo, los emperadores se sucederán a ritmo de espada. Un antiguo centurión se convierte en Emperador arrasando todo lo que existía antes que él. Somete al pueblo a su dictadura, aunque les da circo, con lo cual sólo se quejan quienes le sufren. Asesino de la anterior familia imperial se auto proclama Emperador.

Constantinopla, de Baptiste TouvereyNicetas y Heraclio son primos y dos herederos al trono, los cuales se unen para arrojar al asesino Focas al infierno del que no debió salir nunca. Uno de ellos, Heraclio, un coloso que sólo por llegar a tiempo se acaba convirtiendo en Emperador, es una persona noble que luchará incluso en las peores condiciones. Será uno de los protagonistas de esta novela y veremos en él una evolución impresionante desde lo más bajo a lo más alto, una auténtica montaña rusa de personaje que a mí me ha encantado. Pasa lo mismo con Nicetas, un valiente y arrojado hombre que va de más a menos y te arrastra con él a su caída.

La prosa de Touverey es simplemente cautivadora y te atrapa en sus redes de tinta para no dejarte salir hasta que todo finaliza, porque es una narrativa adictiva y ambiciosa. Unos personajes enormes que se hacen querer u odiar en el mismo nivel y que te llevan a la época de la decadencia de Constantinopla.

 

Historia de la buena escrita de una forma atractiva, con una narración rica en detalles. Una historia de amor que parece eterna…

 

Es Historia de la buena, escrita de una forma atractiva y con una narración rica en detalles. Una historia de amor que parece eterna y que dará un giro inesperado. Unas lealtades que flaquearán y que quizás dejen de serlo. Traiciones y engaños. Una trama política, que manchada por grandes batallas y hechos realmente heroicos, hace que la narrativa sea realmente atractiva.

«Constantinopla» me ha gustado mucho porque me ha abierto un mundo que, en cierto modo, me repelía y lo ha hecho de una forma sutil, elegante y arrebatadora, con una trama magnifica donde la intriga subyace en quién será ese arma que tanto teme el Emperador auto impuesto. Una novela deliciosa, llena de pasión, batallas, traiciones, miedo… Una maravilla que os recomiendo de verdad porque es una novela de aventuras y acción que seguro que os engancha como a mí lo ha hecho.

Podéis acceder aquí al fragmento que nos ofrece Grijalbo para conocer mejor la novela.

 

Baptiste Touverey Baptiste Touverey es periodista, colaborador de la revista Books, Vanity Fair y Journal du Dimanche, y traductor de Stefan Zweig. Constantinopla es su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Constantinopla
Autor Baptiste Touverey
Editorial Grijalbo
Páginas 528
Año de edición 2019
Precio 21,90€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-253-5713-8


Fuente de la imagen de Baptiste Touverey: megustaleer.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. María Loreto Navarro Pacheco
    María Loreto Navarro Pacheco Dice:

    Ta como a ti, es una etapa de la historia bastante árida por decir algo. Tal y como hablas de este libro, la situación política del principio me recuerda a muchas otras de la historia moderna, por desgracia, muchas dictaduras han nacido así. Ver el crecimiento de un emperador desde sus inicios hasta hacerse con el poder, me parece una historia imperdible, lo mismo que la caída de Nicetas. Apuntado queda, Eva. Lo malo es no saber cuándo podré hincarle el diente.

    Responder
  2. Margari
    Margari Dice:

    Ays, creo que disfrutaría mucho con esta novela. Pero me has hecho pensar en una cosa. Que nunca he leído nada sobre la caída del imperio romano. Siempre me he acercado a la época gloriosa de Roma, pero no a su caída. Habrá que ponerle remedio. Pero tardaré un poquito, que ahora estoy empezando la trilogía de Trajano. Y me va a llevar un tiempo.
    Besotes!!!

    Responder