, ,

Comanche

«Comanche» ha traído viejos recuerdos a mi mente. Comenzaré diciendo que nunca habría pensado que yo leería una de vaqueros, simplemente, porque no me gustan las películas de indios y vaqueros. Supuse que todo estaba a la misma altura y bueno, pues me he sorprendido leyendo esta entretenida novela de Jesús Maeso de la Torre.

Lo primero que me ha enseñado esta novela es a descubrir mi propia ignorancia y el caso es que sé que, quizás, es el resultado de no haberme parado a pensar.

¿Porque mi imaginario no va más allá de pensar en la presencia española en América con personajes como Pizarro o Hernán Cortes? Si en Norteamérica existen ciudades como Sacramento, Los Ángeles o San Francisco, ¿porqué no me he parado a pensar que quizás nuestra presencia allí fue más recalcable que la que yo pensaba? Bien, pues hoy vamos a hablar del 7º de caballería español o el escuadrón de los Dragones de cuera. Estaban allí antes que ese mítico regimiento que conocemos de las películas.

Comanche, de Jesús Maeso de la TorreEn los últimos años del siglo XVIII, España aún tenía posesiones en lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de Norteamérica. Allí, en aquellos territorios convivían nuestros hombres patrios, algunos de ellos descendientes de españoles pero que sentían a España como la madre Patria, con los nativos de la tierra, comanches, sioux, navajos…

Martín, hijo de un capitán de Dragones y Wasakie, una joven apache, se crían juntos desde que la joven fuera liberada de su presidio por el capitán. La amistad y amor que surge entre estos dos personajes será un imposible que no les impedirá amarse para siempre. Martín crece y será un héroe de estas guerras o batallas en las que se enfrentaban a los «malos». Se le reconocerá su valentía y recorrerá medio mundo haciendo funciones de espía, embajador y de no sé cuántas cosas más.

Amará con toda su fuerza y lealtad y luchará por unos principios que le han sido inculcados, siempre, desde el punto de vista en el que la palabra debe primar sobre las armas y no al revés, aunque no siempre lo consiga.

 

Son varias las novelas que tengo pendientes de este autor y que debo poner en lista para leer pronto porque su narrativa es realmente atractiva.

 

«Comanche» me ha abierto los ojos a un momento de nuestra historia muy desconocido por mí y eso se lo he de agradecer a Jesús Maeso de la Torre, autor prolífico de novela histórica que no le importa introducirse en una época u otra. Son varias las novelas que tengo pendientes de este autor y que debo poner en lista para leer pronto porque su narrativa es realmente atractiva.

Un pero sí le pondré a esta novela y es que, en mi opinión, le sobran algunas páginas, en ocasiones se hace lento y eso pesa en el lector. El momento en que nuestro protagonista llega a Madrid y hacen aparición los masones es algo que me chirría bastante. Cierto es que hay un fuerte contraste entre el lejano Oeste y la Ilustración europea pero no es menos verdad que fueron contemporáneos. Por ello, a mí me ha sobrado aunque no dudo que a cualquier otro lector no le esté de más. De todas formas es una novela que recomiendo leer a los amantes del género porque vale la pena.

Si os resulta interesante, Ediciones B nos proporciona un fragmento en este enlace.

 

Jesús Maeso de la Torre Jesús Maeso de la Torre ((Úbeda, 1949) es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por La cúpula del mundo. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras. Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa Luna, La piedra del destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo, En una tierra libre, La caja china (Ediciones B, 2015) y La dama de la ciudad prohibida (Ediciones B, 2016).

FICHA TÉCNICA
Portada Título Comanche
Autor Jesús Maeso de la Torre
Editorial Ediciones B
Páginas 544
Año de edición 20/09/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6412-7


Fuente de la imagen de Jesús Maeso de la Torre: twitter del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario