,

Cielos de plomo

Cielos de plomo, de Carlos Bassas del Rey

¡Menudo novelón me compré en la última Feria del Libro de Madrid! «Cielos de plomo» se vino a mi casa para mi asueto y disfrute.

En esa extraña Feria del Libro, con escaso tiempo de firmas para autores que no eran bestseller, Carlos Bassas del Rey estuvo. Firmaba el mismo día que yo fui. No había leído nada de él hasta la fecha, pero todas las opiniones que había consultado eran positivas.

Tras una conversación muy agradable con el autor, este me dijo que ese encuentro entre nosotros fuera el comienzo de una amistad y, por mi parte, puedo decir que sí lo será pues, después de leer «Cielos de plomo», me considero fan de este autor catalán.

Carlos Bassas nos lleva al siglo XIX. 

En Barcelona la industria empieza a florecer y la sociedad comienza a cambiar. Las grandes industrias crean grandes fortunas, no obstante alrededor de ellas también crece una clase social paria en la sociedad barcelonesa. Existe una cantidad ingente de obreros que, de sol a sol, se dejan la vida en las fábricas y malviven con el escaso salario que cobran.

Cielos de plomo, de Carlos Bassas del Rey

Miquel Expósito es miembro de «la Tinya», una organización delictiva formada por huérfanos y gente de malvivir de Barcelona. Victor, amigo y un casi hermano de Miquel, aparece asesinado en un callejón. El muchacho se impondrá encontrar al asesino de su amigo y única familia.

Miquel es el único interesado en saber qué pasó con Victor, un ratero que no importaba a nadie. Aparece un segundo cadáver y a la búsqueda iniciada por Miquel se unen el doctor Mata, el doctor Monlau y al gacetillero Andreu Vila. Juntos se adentrarán en el misterio que tienen entre manos, unos pateando las calles y los barrios bajos de Barcelona y otros desde sus salones o despachos.

Carlos Bassas te sumerge en 1843, en una Barcelona muy oscura donde la luz de la industria contrasta con los desheredados de la ciudad: delincuentes, ladronzuelos, huérfanos o asesinos. Una ciudad que lucha por brillar en el mundo y que sin embargo, no es capaz de lograr la igualdad social que se pide en las calles.

Carlos Bassas te sumerge en 1843, en una Barcelona muy oscura donde la luz de la industria contrasta con los desheredados de la ciudad: delincuentes, ladronzuelos, huérfanos o asesinos.

La radiografía que Bassa hace de Barcelona es extraordinaria. Los personajes están muy bien definidos, creando la empatía o el rechazo que merecen por parte del lector, estando totalmente camuflados en el escenario creado por el autor.

«Cielos de plomo» es una novela que te hará sudar ya que el asesino siempre va dos pasos por delante de nuestro protagonista. La intriga se hace, en algunos casos, angustiosa porque recordemos que Miquel es apenas un muchacho que acaba de dar la infancia. Es imposible no quererle.

La obra está a caballo entre la novela negra y la histórica. Una obra de 300 páginas muy de agradecer pues te atrapa en su trama y no puedes dejarla.

En resumen, «Cielos de plomo» me ha gustado mucho. Me ha resultado una novela muy agradable y una gran sorpresa. No puedo más que recomendamos su lectura si aún no lo habéis hecho.

 

Carlos Bassas del Rey Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es licenciado en Periodismo y doctor en Ciencias de la Información. A lo largo de sus años como autor ha escrito varias novelas de género negro y un libro de haikus, muestra de su amor por la cultura japonesa, además ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips y spots, y ha organizado, dirigido e impartido diferentes cursos de narrativa, guion y escritura creativa.

En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guion de Largometraje de género negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. Durante cuatro años fue comisario del festival Pamplona Negra, ciudad en la que reside.
Entre sus novelas destacan la serie de Aki, ambientada en el Japón feudal; la serie protagonizada por el inspector Corominas; Justo, ganadora del prestigioso premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, y Soledad.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Cielos de plomo
Autor Carlos Bassas del Rey
Editorial Harper Collins
Páginas 304
Año de edición 01/2021
Precio 18,90€ Rústica / 9,49€ eBook
ISBN 9788491395911


Fuente de la imagen de Carlos Bassas del Rey


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario