, , ,

Bellum Cantabricum

Bellum Cantabricum, de José Manuel Aparicio

La novela que os traigo hoy es «Bellum Cantabricum» de José Manuel Aparicio y que fue finalista del III Certamen de Novela Histórica de Edhasa. Estamos por el año 26 a.C. y Roma quiere acabar con las distintas tribus de Hispania. El norte de la piel de toro le está dando a Augusto más problemas de los que esperaba.

Sekeios es un soldado auxiliar autrigón a las ordenes de Roma. Conseguida la victoria sobre la ciudad de Bérgida se enfrenta al gobernador romano Gayo Antistio Veto y le acaba hiriendo y humillando. Sekeios se sabe muerto si se queda y huye.

En su huida, Sekeios se adentra en territorio enemigo y es apresado por guerreros de la tribu del caudillo Corocotta. Tiene que mostrar su valía ante estos hombres que ven ante ellos a un soldado hispano que se ha vendido a los romanos. Será difícil esta situación.

Bellum Cantabricum, de José Manuel Aparicio

Corocotta lo mete bajo su ala porque cree que el autrigón le trae suerte pero el resto de los miembros de la comunidad le ven como un enemigo que en cualquier momento puede traicionarles. Durante mucho tiempo la sombra de la muerte rondará al autrigón pues en cualquier momento puede perder la vida en esa comunidad en la que, además, se ha granjeado algunas enemistades aún más peligrosas.

Las batallas, las guerras de guerrillas son una constante en Cantabria. Los romanos quieren el poder sobre esa tierra y los cántabros no están dispuestos a ceder. Ellos son guerreros feroces acostumbrados a las montañas y que van a engañar a la enemiga Roma en más de una ocasión. Roma, ante tantas derrotas, se enciende y lucha y lucha sabedora de sus mejores atributos.

«Bellum Cantabricum» nos narra las Guerras Cántabras con realismo y magia. José Manuel ha sabido acercar al gran público un fragmento de nuestra historia que a muchos no es muy desconocida. De una calidad excepcional son las descripciones que podemos encontrar en la novela, descripciones de paisajes, castros, personajes…

 

José Manuel ha sabido acercar al gran público un fragmento de nuestra historia que a muchos no es muy desconocida.

 

Es una novela bien narrada, apasionante desde la primera página. El personaje que me ha parecido más apasionante es, sin duda, el de Sekeios. Un mercenario por obligación que nos muestra un personaje noble y majestuoso. Su forma de comportarse, de amar o de proteger te hace enamorarte de él. Hay otros que también me han gustado bastante como el del caudillo Corocotta o el de Turennia, una mujer fuerte.

«Bellum Cantabricum» es una novela que recomiendo sin dudarlo. No sólo me ha gustado mucho sino que también me ha entretenido, no dejando pasar ni un momento libre sin cogerla entre mis manos. Si os queréis meter en la piel de los míticos montañeses cántabros no dejéis pasar la oportunidad porque me lo vais a agradecer.

Si os pica la curiosidad por saber más podéis leer las primeras páginas que aquí nos proporciona Edhasa.

 

José Manuel Aparicio José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975). Reside en Portugalete. Es consultor editorial en la agencia de servicios editoriales Rubric. Sus referencias literarias son, entre otros, autores como Robert Graves, Roald Dahl, Juan Eslava Galán, Benito Pérez Galdós, Arturo Pérez-Reverte, Miguel Delibes o Juan Antonio de Zunzunegui.
Como escritor de relatos ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los que figuran los finalistas del VI Certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura por El desierto ; del II Certamen Hislibris de Relatos Históricos por El mal de Fortún Sánchez y del XI certamen Miguel Artigas de Literatura, por El Pueblo.
Como novelista su pasión por la historia y su necesidad de narrar el problema a escribir Banderizos (Roca Editorial, 2015) , su primera novela, ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Con el premio finalista del III Certamen de Narrativas Históricas de Edhasa por Bellum Cantabricum, José Manuel Aparicio se encuentra como una de las más potentes voces del género.
En lo personal, le encanta la gente con sentido del humor, el fútbol, ​​escuchar más que hablar y perderse con su mujer por museos, yacimientos y castillos. Y mejor si luego pueden acompañarlo con un buen vino tinto mientras charlan sobre ello.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Bellum Cantabricum
Autor José Manuel Aparicio
Editorial Edhasa
Páginas 432
Año de edición 06/2020
Precio 21,00€ Cartoné / 9,49€ eBook
ISBN 9788435063616


Fuente de la imagen de José Manuel Aparicio: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios