, ,

Antes de Septiembre

Antes de septiembre, de Mario Escobar

Lo de crear muros que nos recuerdan un pasado vergonzoso, se está haciendo una costumbre. A diario vemos como levantamos muros que, aunque no estén hechos de bloques de cemento, cumplen la misma función que aquel muro de la vergüenza que en 1961 dividió Berlín y Alemania en dos y que separó familias para siempre. «Antes de septiembre» de Mario Escobar, nos narra una historia basada en hechos reales que nos pondrá la carne de gallina.

Recuerdo, como si fuera ayer, la noche en que mi hermano se quedó viendo la televisión porque transmitían en directo el derribo del muro. Era un 9 de noviembre de 1989, casi treinta años después de su construcción. Mis 18 inmaduros años me impedían ver la importancia de lo que estaba acaeciendo pero, afortunadamente, fueron muchos los que celebraron la caída del muro. Mario Escobar me ha enseñado con su novela los miedos, las muertes, los valientes, el odio y el horror de ese muro de 155 Km. de perímetro y una altura de 3,6 metros que separó a un país y a un continente durante muchos años.

Antes de septiembre, de Mario EscobarUna mañana Berlín se despierta dividida en dos. Durante la noche albañiles y soldados han estado construyendo un muro que romperá vidas durante largo tiempo. Hasta entonces ambas partes de la ciudad estaban separadas, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un paso fronterizo permitía a los habitantes de una y otra parte pasar al otro lado mediante permisos de trabajo o residencia pero ese terrible día acabó con la vergüenza del castigo por su actitud bélica y conquistadora durante la guerra para pasar a ser la vergüenza de todo Occidente, que permaneció pasivo ante semejante insulto lo que costó vidas y rompió familias.

Stefan había sido albañil en Berlín Oriental y cambió su trabajo por conductor de tranvías en Berlín Occidental. Así su vivienda estaba asentada en la parte aliada y casó con Giselle con la que tuvo una hija. Ese 13 de agosto de 1961 Stefan pudo salir de Berlín Oriental gracias a su permiso de trabajo, su mujer y su hija se tuvieron que quedar.

Esta es la historia de un hombre que todos los días paseaba por el muro buscando un vía de escape para su familia, esta es la historia de una mujer que, junto a su pequeña hija iba todos los días al muro para ver a su marido, también es la historia de un agente de la Stassi que arruinó aún más la vida de esta familia y también es la historia de un contrabandista enamorado que decidió cambiar de vida y buscar una salida para sacar a su novia del otro lado.

 

…el lector será testigo de las despiadadas muertes de personas que intentarán huir al otro lado y del más fuerte comunismo que alienaba las mentes…

 

Este grupo de hombres trabajará a destajo en la construcción de un túnel que atraviese el muro y que junte a sus familias. Mientras tanto, el lector será testigo de las despiadadas muertes de personas que intentarán huir al otro lado y del más fuerte comunismo que alienaba las mentes y que alcanzaba a todos. Sufriremos con esos hombres que a escondidas están construyendo una vía de escape, cuando terminan su trabajo o cuando tienen día libre y sentiremos su desesperación. Esta situación a mí me creó prisas, necesidad de acabar la novela por que por quien estaba realmente sufriendo era por Giselle, sola con una hija pequeña, siendo vigilada continuamente por la Stassi y con un miedo que paralizaba cualquier actitud desafiante.

Quiero destacar la narración de esta novela, se me ha hecho muy entretenida y rápida de leer. Un ritmo que no cesa y una narrativa cercana. «Antes de septiembre» es una novela que tenéis que leer para que seáis testigos del dolor de ambos lados del muro y de la frialdad y la pasividad del resto de países occidentales que miraban al muro como si se fuera a destruir solo al día siguiente.

 

Mario Escobar Goleros es licenciado en Historia, novelista, ensayista y conferenciante. Apasionado por la Historia y sus enigmas, publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia. Es autor de las novelas Conspiración Maine (2006), El mesías ario (2007), El secreto de los Assassini(2008), Sol rojo sobre Hiroshima (2009), El país de las lágrimas (2010), El círculo (2014) y Canción de cuna de Auschwitz (2016), entre otras. Su obra ha conquistado a cientos de miles de lectores en todo el mundo y ha sido traducida al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco y serbio.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Antes de septiembre
Autor Mario Escobar Goleros
Editorial Ediciones B
Páginas 416
Año de edición 09/2018
Precio 19,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6391-5


Fuente de la imagen de Mario Escobar: marioescobar.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. Margari
    Margari Dice:

    Tampoco comprendía yo mucho en aquellos años de la caída del muro. Comprendí después de todo lo que supuso, de a todo lo que puso fin, de tantas familias como separó, tantas vidas… Un libro que me apunto, sin duda.
    Besotes!!!

    Responder
  2. Marga Ramon
    Marga Ramon Dice:

    He visitado dos veces Berlín y es indescriptible lo que vivieron e impactante ver los restos de la historia sangrienta. No he leído nada de este autor, pero este libro sí quiero leerlo.
    Besos

    Responder
  3. Fesaro
    Fesaro Dice:

    Me gusta mucho Mario Escobar y esta historia es muy interesante , hay películas muy buenas y es digno de conocer. Yo estuve una semana viviendo en Berlín y me empapé de todo lo concerniente a la historia del muro. Un tema aunque muy triste apasionante de conocer.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esta novela me llegó gracias a Ediciones B y sólo puedo decir que me dejó sin aliento. El temido telón de acero se vuelve a hacer realidad con esta novela de Mario Escobar ¿Queréis saber más sobre esta novela? ¡No os perdáis mi reseña! […]