, , ,

Al Servicio del Imperio

Al servicio del Imperio, de Pedro Santamaría

«Al servicio del Imperio», de Pedro Santamaría, es la novela de la que os voy a hablar hoy. Santamaría es un autor que nunca he leído y que, os juro, tengo muchas de sus novelas en el ipad, quizás esa sea la razón de este hecho. El caso es que mi amigo David Yagüe me habló de este autor la última vez que estuvimos juntos y me dijo que era de los mejores autores españoles de novela histórica. Por ello, cuando en la feria del libro de Madrid vi que firmaba no dejé pasar la oportunidad de tener algo en papel de este autor. Maldigo la hora en que no me dio por leerlo antes, entono el mea culpa.

Nos encontramos en el año 65 d.C, dos jóvenes, Arán y Noreno, deciden alistarse en unidad del ejercito imperial, formada exclusivamente por cántabros. El objetivo de estos dos muchachos es aprender las técnicas de los romanos para, llegado el día combatirla con sus propias armas ya que su pueblo fue vencido por el gigante y ahora se ha perdido la identidad propia para pasar a  formar parte de un todo que a los jóvenes no convence. Creen que en un año sabrán lo necesario, no saben que su alistamiento en el ejército romano durará veinticinco años so pena de ser ejecutados.

Al servicio del Imperio, de Pedro SantamaríaPor otro lado tenemos a Valerio un centurión venido a menos que fue apartado del ejército pero que es llamado para ser el prefecto de esta Cohors II Cantabrorum. Siempre es acompañado de un griego medio loco que además es médico, Teómaco. Gracias a ellos conoceremos el lado romano, su estructura y formación, sus obligaciones, las cuentas pendientes de muchos de ellos. Veremos Como Valerio languidece con su pensión de soldado y maldice el que se hayan olvidado de él. Es por ello que, aún sabiendo que el destino que le dan no es, precisamente, un regalo, lo acepta pues quiere volver a contar con el amor de Roma.

También seremos testi¡gos del punto de vista judío a través de Enmanuela y su  hermana Ruth, veremos el porque de la rebelión, el porqué de su orgullo, la razón de porque morir antes de ser humillados.

Como podéis imaginar, Arán y Noreno junto con Cohors II Cantabrorum y bajo el mandato de Valerio viajaran hasta Judea para compartir la rebelión judía. Uno de los dos muchachos se dará cuenta que el lado en el que está luchando no es el que deseaba y su obcecación le lleva a tomar otro camino, muy peligroso.

 

…el autor nos hace partícipes de como hispanos estuvieron luchando muy lejos de nuestras fronteras del lado de Roma.

 

Hasta aquí quiero y puedo contar sin caer en contaros toda la historia. Sólo puedo deciros que «Al servicio del Imperio» me ha fascinado totalmente. Es una novela bien documentada, que nos muestra la situación desde todas las partes contendientes. Nos hace odiar a los romanos pero nos hace plantearnos cosas. Como siempre digo, los extremismos no son buenos y estos llevan acompañándonos miles de años.

Es una novela muy interesante en la que el autor nos hace partícipes de como hispanos estuvieron luchando muy lejos de nuestras fronteras del lado de Roma. «Al servicio del Imperio» tiene una narración fluida lo que te lleva a leer esta novela rápidamente porque te va a gustar y vas a querer saber lo que sucede en ella.

Una novela fascinante de un gran autor que no perderé de vista. Os la recomiendo seriamente.

Si tenéis más curiosidad podéis leer las primeras páginas pinchando aquí.

 

Pedro Santamaría Pedro Santamaría Nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente.
Es autor de seis novelas, todas ellas publicadas en Pàmies: Okela (2011), El águila y la Lambda (2012), Peña Amaya (2014), Rebeldes (2015), que le valió el premio Hislibris a Mejor Autor Español de Novela Histórica, Godos (2017) y Al servicio del Imperio (2018).

FICHA TÉCNICA
Portada Título Al servicio del Imperio
Autor Pedro Santamaría
Editorial Pàmies
Páginas 496
Año de edición 05/2018
Precio 19,95€ Rústica / 5,99€ eBook
ISBN 978-84-16970-77-3


Fuente de la imagen de Pedro Santamaría: web del autor (pedrosantamaria.com)


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios
  1. Domiar
    Domiar Dice:

    Pues me has dejado muy intrigado con lo que cuentas de la historia en tu reseña. Otro para la lista de interminables que se alarga cada vez más. Además no conocía al autor. Un beso.

    Responder