Abraham Juárez, ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas 2022

Abraham Juárez, ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas 2022

Este V Premio EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2022 recae, conforme a la  decisión del jurado, sobre la novela La faraona oculta (presentada con el título de La otra  Nefertiti) de Abraham Juárez Berenguel, que concurrió bajo el pseudónimo de J. A. Brahms.  El autor se suma ya al palmarés de galardonados: Francisco Narla en 2018 por “Laín. El  bastardo“, Emilio Lara en 2019 por “Tiempos de esperanza“, Herminia Luque, como ganadora, por  “La reina del exilio”, y José Manuel Aparicio, como finalista, por “Bellum Cantabricum”, en 2020, y José  Soto Chica por El dios que habita la espada en la última edición el año pasado. 

En palabras del Jurado, recae el Premio en La faraona oculta porque es «una novela de largo  aliento, magníficamente trazada, con una trama en la que los personajes históricos se  entremezclan a la perfección con otros imaginarios, y en la que el lector descubrirá  asombrosos detalles históricos de la época egipcia, con un grado de conocimiento muy  destacable combinado con una notable capacidad narrativa. De una de las épocas más  trascendentales y discutidas de la historia egipcia, la de Akhenatón, Nefertiti y  Tutankhamón».

edhasa editorial

LA FARAONA OCULTA

La faraona oculta, de Abraham Juárez

Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo  Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están  por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero  también entre las dos mujeres que buscan compartir el trono, la cortesana Nefertiti y la  princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el  culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero. 

Lejos de Tebas, en la luminosa Akhetatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá  Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti… Y entonces todo se sucederá a una  velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo  el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas. 

Ambientada en el Egipto del siglo XIV a. C, La faraona oculta es una delicada y apasionante  narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En ésta su  primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y  vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción.


Abraham Juárez nació en Rioja (Almería) en 1955, y en la actualidad vive en un pueblo de Mallorca. Ha dedicado su vida profesional a la banca, pero su verdadera pasión es la cultura, en sus diferentes vertientes (la historia, el arte, la pintura, la fotografía, la lectura…), y ello lo llevó a cursar estudios de Historia e Historia del Arte. Pero su amor por la antigua civilización egipcia nació cuando, siendo aún un niño, leyó Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari, desde entonces, esa pasión no ha dejado de crecer. Hasta hoy, con la publicación de esta su primera novela, La faraona oculta, donde nos acerca a los misterios de las muertes en Akhetatón.

Abraham Juárez

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario