,

A tumba abierta

A tumba abierta, de Alfonso Domingo

El tema de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, es un tema muy recurrente en los últimos tiempos. Cada uno puede tener su opinión y es respetable.

La exhumación de estos restos ha llegado al mundo de la literatura con «A tumba abierta», de la mano de Alfonso Domingo.

Recuerdo, cuando era pequeña, que mi madre estaba suscrita a Círculo de Lectores y que a la vuelta de uno de esos pedidos que se tenían que realizar sí o sí, llegó a casa «Y al tercer año resucitó» de Fernando Vizcaíno Casas, un libro de color verde oliva con una foto del «generalísimo» que ocupaba la portada completa, con traje militar de gala y gafas de sol, uffff, ¡cómo imponía aquella portada! Nunca llegué a leerlo pero supongo que narraba una imposible resurrección del general y lo que le sucedería cuando viera los cambios o no, de España. Hablo de esto para destacar la importancia que este sujeto ha tenido en nuestro país, incluso después de muerto, y, peor aún, como se están ensalzando de nuevo sus ideas que quieren devolvernos al ostracismo.

Alfonso Domingo se rebela con esta novela en la que su protagonista tiene un objetivo muy claro.

A tumba abierta, de Alfonso DomingoAlfredo Salinas es un importante abogado, hijo de una perfectísima pareja, adinerada, creyente y afin a la política de Franco. El hijo sale del mismo lado de los padres y, muy metido en ese círculo de conservadurismo y golpes de pecho es cuando se entera, en el lecho de muerte de su madre, que es un niño robado. El shock, como es de suponer, es tremendo. Siente la muerte de su madre pero le duele más el desconocimiento de la verdadera, el haber vivido en el engaño durante tantos y tantos años y reflexiona sobre ello, por llamarlo de alguna forma. Es entonces cuando decide que va a sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos por respeto a esos caídos y a esas madres cuyos hijos fueron robados. Así comienza la búsqueda de personas que le acompañen en esta empresa. Recordemos que por ser abogado tiene buenos contactos entre los delincuentes.

Entre este equipo de colaboradores quiero destacar algunos muy curiosos como el viejete que es mago o el trío de actores. Parece todo un juego pero no lo es. Correrán peligro pero, además se divertirán porque tienen muy claro lo que quieren conseguir.

«A tumba abierta» es una novela que consigue hacerte reflexionar, en algunas ocasiones llorar y en otras maldecir. Siendo un tema ficticio crea un anhelo difícil de disipar ¡Qué divertido sería que por una vez en este país se tirara al suelo a tantos y tantos delincuentes de guante blanco, a chupopteros que han estado chupando de la teta de la madre patria durante 44 años y que ha día de hoy les seguimos permitiendo que vivan en palacios del estado y cobren pensiones y a tantos seres mitológicos a los que se adora cuando en realidad fueron… Voy a callarme que me pierdo.

 

«A tumba abierta» es una novela que consigue hacerte reflexionar, en algunas ocasiones llorar y en otras maldecir.

 

Recomiendo la lectura de esta novela porque nos permite ver la transformación de una persona que vivía en el desconocimiento y que por fin, tras un duro trauma, despierta a la verdad. Bastante recomendable y, además, os echaréis una risa con ella.

 

Alfonso Domingo Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, también es autor de doce series documentales: en total más de cien trabajos documentales, algunos doblemente galardonados. Especialista en la Guerra Civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas. Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, ganó el premio Feria del Libro de Madrid. La Estrella Solitaria (2003) obtuvo el VII premio de novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla y ahora con El enigma de Tina, ganadora del LIX Premio de Novela Ciudad de Valladolid, nos vuelve a apasionar con la historia de una de las grandes vedettes de nuestro país: Tina de Jarque.

FICHA TÉCNICA
Portada Título A tumba abierta
Autor Alfonso Domingo
Editorial Algaida
Páginas 296
Año de edición 12/2018
Precio 20,00€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-9189-065-2


Fuente de la imagen de Alfonso Domingo: facebook Algaida.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios