, , ,

Yo, Livia

Yo, Livia de Phyllis T. Smith

GLivia Drusila es descubierta mientras escuchaba a su padre y a otros senadores,  conspirar para eliminar a Julio César en los Idus de Marzo. Es pues una joven muy interesada en la política de la que sabe mucho por sus charlas frecuentes con su padre. Este, Livio Druso Claudiano, decide casarla, cuando sólo tiene catorce años, con uno de esos personajes que están metidos en la conjura, Tiberio Nerón, para ganarse así la cooperación de este. Tiberio tiene veinte años más que la muchacha y, aunque en su matrimonio siempre se verá respetada por este, ella nunca le amará. Le dará hijos y se convertirá en una amiga leal para este senador que caerá en desgracia y con el que tendrá que huir de Roma en unas circunstancias muy penosas. Todos estos hechos unirán, indudablemente, a la pareja que parecerá indisoluble hasta que aparece Cesar Octavio (hijo adoptivo de Julio César) en sus vidas. Livia nunca pensó que podría conocer el amor y la pasión hasta que apareció ‘Tavio’ en  su vida poniéndola del revés pues hasta entonces había sido el enemigo del que su marido y ella huían.

Yo, Livia de Phyllis T. SmithYo, Livia es una magnífica novela que os llevará hasta la Antigua Roma de la mano de una mujer fuerte y valiente, culta y leal que no se asustará ante el destino que no siempre será grato. Phyllis ha creado un personaje muy lejano en la forma de aquel que se popularizó en la serie Yo, Claudio haciendo de su Livia un ser más sensible y mucho menos dañino que lo que la tradición ha venido dictando. La autora describe muy bien la situación política de Roma en aquellos tiempos en boca de la que será la protagonista de esta novela. Leeremos las historias de varios personajes reales: Marco Antonio, Cleopatra, Cesar Octavio, Pompeyo… contadas por esa figura tan apasionante y tan olvidada por la Historia que nos enamorará y, todo esto, será la propia vida de ella sus vivencias más profundas y su apoyo incondicional a Augusto durante muchos años.

Es esta una narración muy íntima, escrita en primera persona y que nos lleva a conocer grandes secretos de la Historia desde el asesinato de Julio César, en el senado romano, hasta la Pax Romana obra de César Octavio. A pesar del complicado momento histórico en el que Phyllis T. Smith sitúa su novela, esta ha conseguido una novela amena, interesante y entretenida. Se hace valer de un vocabulario, tal vez demasiado moderno, para escribir una novela ágil y es que Yo, Livia puede satisfacer a cualquiera, desde el amante de la Historia hasta el mayor detractor de este tipo de novelas y eso es porque en estas páginas veremos guerras, odios, traiciones, supervivencia y amor. Es un apasionante viaje a la Antigua Roma que gustará a todo aquel que se acerque a sus páginas.

Esta es la primera novela de Phyllis T. Smith, luego estamos hablando de una escritora nobel que promete mucho. Yo, Livia es una novela preciosa que me ha encantado. No voy a perder de vista a su autora.


Phyllis T. Smith Phyllis T. Smith nació y vive en Brooklyn, Nueva York. Licenciada en la Universidad de Nueva York, comenzó su carrera laboral en el terreno de la informática, pero su vocación la empujó al campo de la literatura y el mundo antiguo. Yo soy Livia es su primera novela. En la actualidad está escribiendo su segunda novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Yo, Livia
Autor Phyllis T. Smith
Editorial Ediciones B
Páginas 400
Año de edición 11/2016
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6019-8


Fuente de la imagen de Phyllis T. Smith: edicionesb.com © Foto Rachel Elkind.

14 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    Hace tiempo que tengo un poco abandonada la novela histórica ambientada en la antigua Roma, pero no descartaría leer ésta si cayera en mis manos, porque me ha gustado lo que nos has contado.
    La anoto sin duda.
    Besos.

    Responder
  2. Roxana
    Roxana Dice:

    Este título nos recuerda a la fabulosa “Yo, Claudio” de Robert Graves y su continuación (y la excelente serie basada en ella). Es una época apasionante y un personaje que seguro que da mucho juego. Por cierto: mi hermana se llama Livia.

    Responder
  3. Jose Luis Márquez
    Jose Luis Márquez Dice:

    Tengo ganas de leerla desde que la vi. Está pendiente en mi lista. Ahora estoy con “Los Lobos de la Frontera”.
    Saludos ✋🏼

    Responder
  4. Francisco Moroz
    Francisco Moroz Dice:

    Ahora estoy con Mater Familias y este que nos presentas lo apunto para más adelante. la historia me apasiona.
    Un abrazo.

    Responder
  5. Lourdes Mateo Pérez
    Lourdes Mateo Pérez Dice:

    Yo ahora estoy con Mater Familias de Lindsey Davis. Aunque me gustan de romanos tengo varias pendientes, creo que esta de momento no la pongo en la lista. Bss

    Responder
  6. Yolanda
    Yolanda Dice:

    En histórica estoy ahora más medieval, leí demasiado de romanos hace un tiempo y me gusta airear un poco las épocas. Pero la novela tiene una pintaza. Besote.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario