Ya a la venta…

tiempo-de-cenizasAyer 1 de marzo salio a la venta lo ultimo de Jorge Molist, autor de “El anillo“, “La reina oculta” o “Prometeme que serás libre“: “Tiempo de cenizas“.

A finales del siglo XV, una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. En ella, Maquiavelo prepara la caída de la república teocrática del fraile Savonarola en Florencia y los embajadores de Francia y España se enfrentan a causa de la guerra que sus reyes mantienen por la conquista del reino de Nápoles. La librería es un símbolo del clan Borgia, mayoritariamente español, que la protege, y pasa a ser un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna regentan el establecimiento y han logrado encontrar la felicidad a pesar del mundo de guerras, complots, adulterios, traiciones y asesinatos que les rodea. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta una negativa y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento Joan y Anna no solo deberán enfrentarse a las familias romanas que desean destruir la librería, sino también al poder de los Borgia, para salvar su dignidad, su familia y su libertad. Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a naves corsarias en el Mediterráneo, y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos en la historia: los Borgia.

Algunos escenarios de la novela:

El autor ha investigado al detalle las calles, plazas, edificios y fortificaciones existentes en la época para describir los escenarios tal y como eran. Destacan las ciudades de Roma, Nápoles, Florencia y Barcelona. Sin embargo, el estudio más minucioso se ha realizado en esta última ciudad.

CALLES DE BARCELONA

El autor ha manejado un plano de la ciudad del año 1492, existente en el archivo histórico de Barcelona. Los nombres de las calles y su ortografía se han mantenido según aparecen en el mapa.

LA LIBRERÍA DE JOAN Y ANNA

En la época de la novela, existía efectivamente una librería en la calle Especieria, hoy Llibretería, esquina con la calle Paradís. Tenía dos entradas, una por la calle Paradís y otra por Especieria que daba a la plaza Sant Jaume. Fue inaugurada en el año 1495 por Hans, el sobrino de Anton Koberger, el gran editor de Núremberg. La librería fue vendida en el año 1504 coincidiendo con la fecha en que el matrimonio Serra la compró en la ficción.

EL PUENTE DEL REY MARTÍ

El puente del rey Martí unía el palacio real con la catedral, cruzando por encima de la calle Dels Comtes, y conducía a una tribuna construida en tiempos del rey Martín el Humano desde donde el monarca podía asistir a la misa sin mezclarse con el pueblo. Hoy aún se puede ver al acceso de dicho puente, a nivel del primer piso, en la parte izquierda de la portada de San Ivo de la catedral.

EL CANYET

No aparece en el mapa antes referido pero se encontraba en la zona del actual cementerio del Poblenou. La calle de la Llacuna, recuerda aún la zona pantanosa y de lagunas que en su momento existía en el lugar y que describe la novela.

Os dejo con el booktrailer:

5 comentarios
  1. Mónica-serendipia
    Mónica-serendipia Dice:

    No me gusta demasiado este autor, aunque reconozco que algunos de sus libros, como “La reina oculta”, son muy divertidos y entretenidos. A ver qué tal este “Tiempo de cenizas”, me gustan los escenarios que nos comentas sobre Barcelona. Bss.

    Responder
  2. Pakiko
    Pakiko Dice:

    Todo apunta a que es la continuación o la secuela de “Prométeme que serás libre”. Se repiten personajes y escenarios. Si es como la anterior merecerá la pena.
    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario