Y las montañas hablaron

Y las montañas hablaron | La historia en mis libros

Después de leer hace unos años Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, cuando supe que Khaled Hosseini publicaba nueva
novela no pude más que encargarla para no quedarme sin ella tales eran las ganas de leerla que tenía, así que está clara mi predisposición para que la novela me gustara.

La base de la novela es la historia de una humilde familia afgana desde 1952 hasta la actualidad. Esta familia, debido a su precaria situación económica y a otros factores, decide dar en adopción a su hija pequeña separandola de esta forma de su hermano mayor quien, desde la muerte de su madre, había sido el encargado de cuidarla, con lo cual el vínculo existente entre los hermanos es aún mayor si cabe. Estos son momentos realmente dramáticos la novela, pero el autor, aun dentro del dolor, sabe hacerlo con gran belleza.

Y las montañas hablaron

Khaled Hosseini enlaza una historia tras otra en esta novela. Diferentes protagonistas, diferentes épocas pero casi todas tienen en común a uno de los protagonistas de la primera historia o una imagen de cualquiera de las otras narraciones. Lo que en un principio puede parecer una madeja llena de nudos en realidad se convierte en historias independientes a cual más sorprendente y que emocionan por igual al lector. Hay momentos en la lectura en que te puedes sentir algo perdido pero enseguida coges el hilo de la narración y te situas perfectamente.

Historias muy duras, como las que suele narrar este autor, son las que conforman esta novela: la niña comprada por una mujer que le tendrá celos, la joven que aprende a vivir con la cara devorada por un perro… Son algunos de los personajes de Y las montañas hablaron, personajes muy bien definidos dentro del poco espacio que ocupan en el relato.

Personalmente, y en contra de muchas voces que se están alzando al opinar sobre esta novela, creo que es una obra que atrapa por completo al lector, que le embruja. Tal vez la peculiar forma en que Khaled Hosseini ha escrito su tercera novela la separa en calidad de sus super vendidas antecesoras pero yo no pienso así. No debemos esperar que un autor escriba siempre igual, no creo que tengan que basar sus futuras novelas en lo que está ya tan trillado con la marca del éxito, creo que tienen que dar un paso adelante y saltar a lo desconocido y por eso pienso que Y las montañas hablaron es una buena novela que hay que leer con pausa y sin prisas. Es un libro bonito que pone las emociones del lector a flor de piel. Khaled Hosseini muestra, una vez más, su innata capacidad para contar historias. Y las montañas hablaron me ha gustado, diferente a sus antecesoras pero no peor a ellas.

FICHA TÉCNICA
Título Y las montañas hablaron
Autor Khaled Hosseini
Páginas 384
Editorial Salamandra
Año de edición 2013
Precio 20 € cartoné. 9,99 € ebook

 

12 comentarios
  1. Los libros de Dánae
    Los libros de Dánae Dice:

    A mí me gusta mucho este autor, y esta novela no la voy a dejar pasar. ¡Y después de leer tu reseña mucho menos!.
    ¡Saludos!

    Responder
  2. Angela León
    Angela León Dice:

    He leído las dos novelas anteriores de este autor y me encantaron aunque eran temas muy duros. Esta novela la tengo ya en el lector esperando un hueco en mis pendientes 🙂

    Buena reseña. Gracias.
    Bs.

    Responder
  3. Bibi
    Bibi Dice:

    No he leído nada de este autor, pero son tantas las reseñas positivas de su obra que me tengo que animar pronto. Lo que si vi en el cine fue la adaptación de Cometas en el cielo. Pelicula muy bonita, por cierto.

    Besos

    Responder
  4. María
    María Dice:

    Me gusto el libro, pero me impacto tanto la leyenda del inicio q aun se me pone un nudo en el estomago al imaginarme en esa situacion

    Responder
  5. Carmina
    Carmina Dice:

    Solo he leído mil soles esplendidos, que me gustó mucho pero me resultó tan dura que ya no he vuelto sobre el autor, pero ten por seguro que volveré

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario