Venganza en Sevilla

Catalina Solis, aquella jovencita que realizó un viaje al Caribe,  junto con su hermano, para encontrarse con su marido por poderes pero que sufrió un naufragio y acabó perdiendo a su hermano y sola, en una isla supuestamente abandonada. Para saber más leed la reseña de Tierra Firme.

Pues como decía, Catalina Solís vive apaciblemente en su villa de Margarita, como viuda de “un latonero margariteño a quien de pequeño, la coz de una mula había dejado con media cabeza y ningún entendimiento”. Allí a una hora intespetuosa (la hora de la siesta) recibe la visita de Rodrigo, su compadre en su anterior época como Martín Nevares, para darle un conjunto de fatídicas noticias: Su padre había sido apresado por el gobernador de Cartagena por crímenes de lesa majestad y la condena sería, casi seguro, la pena de muerte. Éste sería trasladado a Sevilla donde se le juzgaría por contrabando y por mercadear armas con el enemigo. Pero, no terminan aquí las malas noticias, Santa Marta, el pueblo donde vivían sus padres adoptivos, había sido saqueado, sus habitantes asesinados y todo había ardido bajo las llamas por orden del pirata flamenco Jakob Lundch.

Así, Catalina no se lo piensa, se coloca las calzas de Martín y marcha para visitar a su madre, muy grave tras el incendio. Una vez hecho esto organiza todo para un viaje a Sevilla con el fin de intentar liberar a su padre. Cuando llega a la prisión, su padre sólo tiene tiempo de hacerla jurar venganza contra los culpables de tan magna felonía. los hermanos Curvo. Catalina, a la par que Martín, intentará llevar a buen término esta venganza.

Si leísteis Tierra Firme, no podéis dejar pasar esta segunda parte. Matilde Asensi vuelve a traernos una novela de aventuras y de acción, venganzas, engaños y fullerías. Con un lenguaje muy cuidado y una narrativa muy ágil, nos traslada hasta una época en la que no se ponía el sol en el Imperio español. Un tiempo en el que la picaresca estaba en cada esquina, donde la pobreza del pueblo se contraponía a la riqueza del imperio, de la corona. La trama da lugar a numerosas situaciones cómicas haciendo uso del saber popular y de su vocabularío, típico de la época. con un final realmente inesperado y que por supuesto no voy a desvelar en el blog, acaba esta novela con una venganza pendiente que espero ansiosa que se complete en la tercera y última parte.

Si me gustó la primera parte, ésta me ha resultado mucho mejor. Aquí os dejo la ruta que siguió Catalina en su paso por Sevilla.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


18 pensamientos en “Venganza en Sevilla”

  1. No está mal. Me gustó mucho más El último Catón, que ha leído recientemente,también me gustó más Tierra firme, aunque éste quizá tenía para mí otras connotaciones.De todas formas Matilde está entre mis escritores-as favoritos.

  2. Hola Eva!
    Gracias por anunciarme que habías colgado este post!! Me alegro de que te haya gustado “Venganza en Sevilla”. La verdad es que yo es el primero que leo de esta serie (no leí Tierra Firme) y me encantó, porque Matilde Asensi ha trabajado muy bien los textos, lo que te permite atar cabos desde el primer capítulo.
    Coincido plenamente contigo en esta frase: “espero ansiosa que se complete en la tercera y última parte.”
    Un abrazo!!

  3. Eva, de acuerdo a tu crítica, parece una lectura llevadera y entretenida. Y si además se trata de una trilogía (aunque aún inconclusa), el lector se asegura un “larga duración” al esparcimiento.
    Gracias y que sigas bien.

  4. Parece muy entretenida, encima, después de haber hablado con la autora, no sé, te parecerá como más tuya ¿no?

    Ahora que lo pienso, no hablamos nada de eso en persona, y era una cosa que tenía pensada, pero es que hubo tanto tema de conversación!

    Ah, que qué malos los flamencos, por favor, primero les arrasan el pueblo y encima les ponen Radio Olé (vale, este chiste puedes borrarlo)

  5. ¿será una trilogía? no lo sabía tampoco…no he leído aún la primera parte, así que me aseguro de hacerlo antes de comprar este
    ¡gracias Eva!
    besitos,
    Ale.

  6. No sabía que era una segunda parte de una trilogía nada menos. Esperaré a que comentes la última parte para ver si en conjunto merece la pena.
    ¿Sabes lo que me pasa con esta autora? que la confundo con Julia Navarro (de la cual estoy leyendo un libro), y el hecho de que siempre saquen sus nuevas novelas a la par no me ayuda nada. Creo que de Matilde Asensi sólo he leído “El origen perdido”, que tampoco me entusiasmó y “La biblia de barro” (¿o este es de J. Navarro? ayy no sé) que me gustó muchísimo.

    1. Isi, Marina, pues me imaginaba que todos sabíais que era una segunda parte, pero a mí las segundas partes no suelen gustar, creo que flojean pero en este caso ha sido todo lo contrario, ha mejorado más aún. Espero que os animéis. Isi, la biblia de barro es de Julia Navarro y a mí no me entusiasmó demasiado.
      Lo que, es verdad, apenas hablamos de libros el día que nos conocimos, pero bueno, otra vez será ¿no? Lo que me reido de radio Olé, y seguro que los flamencos invadieron el pueblo con trajes de faralaes y guitarras españolas jajajaa.
      Amylois pues si te animas nos cuentas. Si te gusta la autora en otros libros creo que nuevamente no te defraudará.

Participa y deja un comentario