Valentia

Gabriel Castelló es un valenciano amante de la historia. Desde joven ha sido un enamorado de las culturas antiguas y en especial de la romana. Con este libro quiere hacer su particular homenaje a Valencia, a Roma y, creo no equivocarme, a su padre.

Esta novela, que no parece salida de la pluma de un novato, narra la historia de una misma familia, los Antonios, pero en dos momentos muy diferentes en el tiempo. Esta familia será la protagonista de la obra. Hacia el 260 de nuestra era, los bárbaros atacaron Valentia. Tito Antonio logra huir y durante la huida logra rescatar unos documentos relacionados con su familia que ni siquiera sabía que existiesen. Unos manuscritos escritos por Caio Antonio Naso, un ancestro de unos ciento cincuenta años anteriores a Tito Antonio, que curiosamente fue el lugarteniente de Sertorio, el hombre que se enfrentó a la maquinaria del Imperio Romano.

Los manuscritos, que constituirán el grueso de la novela, narra la historia de Valentia desde su fundación cuando unos ex legionarios llegaron a aquellas tierras gracias a una licencia dada por Bruto. Uno de estos hombres era el abuelo de Caio Antonio Naso, este hombre dedicó su vida a explotar la tierra con viñedos y a comerciar este vino por toda la zona del Mare Nostrum, hasta que un día, como bien dice el autor de la obra, estalló lo que se podría llamar la primera guerra civil en territorio español, en la que se enfrentaron los bandos de Pompeyo y de Sertorio.

Si hay algo que quiera destacar de este gran libro es la minuciosa descripción que se hace de las ciudades, míticas o no, que recorre el joven Naso con su mercadería. Esta novela está escrita, en mi opinión, en base a los conocimientos y estudios del autor. Una novela que conserva el erotismo o lascivia del pueblo romano, demasiado extensivo y explícito para mi gusto. Otra cosa que me ha complicado un poco, aunque sólo un poco, la vida del libro ha sido las notas a pie de página que en alguna ocasión me ha descentrado de mi lectura. En mi humilde opinión, cuando existen tantas notas explicativas creo que lo más conveniente sería situarlas al final del libro en una nota cronológica, o un glosario o algo así, que cada cual habría mirado cuando la curiosidad les hubiera alcanzado.

De cualquier manera, esta es una novela que requiere de su tiempo para ser leída no sólo por su extensión sino también por lo que se merece para ser degustada en su justa medida, en toda su plenitud.

Para aquellos que queráis saber más de la novela y de su entorno geográfico os dejo con esta dirección.

Una buena novela que me ha dejado un buen sabor de boca.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


16 pensamientos en “Valentia”

  1. Bueno creo que ya me he puesto al dia, pero no estoy segura, la novela me llama la atencion pero si es extensa mejor la dejo para otro momento, porque ahora no puedo meterme en grandes berenjenales, no obstante como soy de la Comunidad Valenciana me llama mucho la atencion.

  2. Vuelvo después de unos días de descanso sin internet, y me ha llamado la atención tu reseña. Había visto la novela en librerías pero no tenía la menor idea de su contenido. Me parece muy interesante, así que me la apunto.
    ¡Saludos!

  3. Querida Eva,

    Te agradezco de todo corazón tu sincera reseña y me enorgullece que te haya dejado buen sabor de boca mi humilde tributo a la tierra que me vio nacer. Valentia es una novela de aventuras, como bien dices, a veces cargada de fuertes dósis de violencia, erotismo y gula que chocan con nuestros actuales valores pero que, trasladándonos ala mentalidad del narrador, no desentonan con su época.

    Recibe un fuerte abrazo para tí y todos tus lectores!

  4. Conozco a Gabriel y mantener con él una conversación sobre temas históricos, u otros, es un placer. Además, estoy convencido que es un centurión reencarnado en valenciano.

  5. Hola Eva, parece una novela muy ambiciosa…, lo cierto es que me gusta eso de aque añadas más información sobre el entorno geográfico, gracias!
    un saludo guapa! 😉

  6. Que puñetera!!! Digo por lo de las notas al pie de la página. Pero con vos no hay con que darle.¡Las críticas tuyas son bien buenas!! Es cierto eso, de que las notas esas distraen. Para la próxima, ya sabes, ignorá las notas, jiji. Y te las lees al final! Asi no te mareas un poco 🙂
    Ahora el libro parece muy interesante, pero por ahora no lo voy a leer. Tengo tantos en mi casa….y veré cuando se me antoje la lectura.
    Te mando un besazo enorme!! Y que tengas una excelente semana!!

Participa y deja un comentario