, ,

Una vez.

una-vezUna vez, una compañera me regaló un libro en fin de curso. Una vez me dijo que algo que me pudiera regalar y con lo que no se equivocaría sería un libro. Una vez también me dijo que uno que le regalé, era de nazis y de una niña y que le gustó mucho. Una vez me dejó una dedicatoria perdida en ese regalo que me llegó al alma.
Una vez es una novela de niños, una novela de nazis, una novela de la Polonia ocupada. Podemos decir que una vez más se repite el tópico, seguro que alguno de vosotros entraréis para decirlo, para eso estamos, para que cada uno opine lo que quiera. Pues si, se repite el tópico, pero cada vez que leo una novela nueva de este tema, me gusta menos el niño con el pijama de rayas.En este blog podréis encontrar los posts que hice sobre temática judía leída en los últimos tiempos: el niño con el pijama de rayas, la ladrona de libros, estrella amarilla, curiosamente todos tienen que ver con niños. El primer hito fue el conocido pijama de rayas, (aunque parece ser que este libro que nos ocupa y el famoso niño fueron escritos al mismo tiempo) luego han venido otros y yo diría que los restantes han superado al primero, pero aquí lo que prima ahora no es el marketing sino el boca a boca.
Todos tratan sobre niños en la época nazi, pero todos son diferentes, supongo que por desgracia, ese aspecto tan oscuro de nuestros últimos cien años da para mucho, y lo que dará tantos crimenes tan horribles y tan sádicos. No creo que se trate de ensalzar al pueblo judío, claro que si lo hacen ¿qué pasa?, para mi lo único que se intenta hacer es conseguir que no olvidemos lo que pasó y lo que el mundo dejó que pasara durante un tiempo, lástima que hoy en día el mundo también permanezca ciego, sordo y mudo ante optros hechos igual de horripilantes.
Una vez, el primer volumen de lo que parece ser una trilogía (y ya estamos otra vez con las trilogías), es un libro cortito que se lee en un suspiro. Narra la vida de Felix, un niño judío de 10 años, que está interno en un orfanato católico al que sus padres le llevaron. El niño se pasa la novela buscando a sus padres, cree que se fueron a recorrer el país intentando solucionar que a su librería ya no llegaran libros. Felix, cree firmemente que sus padres están vivos y que volveran a por él. Pero un día en el patio del orfanato ve a unos oficiales nazis que están quemando los libros de la biblioteca y se le ocurre que tiene que ir a la antigua librería de sus padres a salvar los libros que allí dejaron porque cree que a los nazis no les gustan los libros judíos, poco a poco se dará cuenta de que no les gustan ni los libros ni los judíos. Se escapa del orfanato, en su huida conocerá a Zelda, una niña (que se supone que es judía) y a la que salva de un incendio. Juntos empezaran sus “aventuras”.
Es un libro tierno, de los que te hacen sentir, que creo que es lo que todos le pedimos a un libro: que nos emocione, que nos irrite, que nos deje satisfechos, que nos tenga en tensión. Este libro lo consigue. Yo me he apuntado a la segunda parte, esoy intrigadísima con lo que le pasará a estos pequeños personajes.
¡Viva la inocencia!

10 comentarios
  1. Elwen
    Elwen Dice:

    Quizás, solo quizás y por tu recomendación lo lea en un futuro más alejado que este en el que estoy tan saturada de la temática nazi. No lo olvidaré y siempre tan cortito no me importará perderme algunas horitas en su ternura.

    Responder
  2. ina
    ina Dice:

    A mí el pijama… me gustó pero no es más que un libro resultón, sin un gran valor literario… Me apunto tu recomendación, suena muy bien!
    un abrazo,
    ina

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Tienes razón Ina, el pijama… ha tenido éxito porque es resultón no por su valor literario. Apunta la recomendación porque este es mucho mejor según mi opinión.
      Un abrazo

      Responder
  3. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Yo, lamentablemente, como cubana al fin, fuí literalmente inundada por literatura sobre la 2 Guerra Mundial durante mi infancia y adolescencia, me leí innumerable cantidad de libros sobre ese tema, no todos soviéticos, había alemanes, checos, etc. Y cuando digo innumerables digo cientos y cientos y en su mayoría, eran historias terribles, sobrecogedoras..Si te soy honesta, no me creo capaz de leer otro libro sobre ese tema…por lo menos en los próximos 20 años de mi vida, jiji.

    Responder
  4. carmen
    carmen Dice:

    Entonces, la misma compañera, me regaló un libro por fin de curso, Entonces es el título de ese libro y es la segunda parte del tuyo, me ha gustado mucho, tambien más que el niño con el pijama de rayas. Cuando empiece el curso, cambiamos.¿Vale…?

    Responder
  5. Mertxe
    Mertxe Dice:

    Es un libro muy bonito. A mi me gustó más que “El niño con el pijama de rayas”
    La segunda parte “Entonces” es uno de mis libros pendientes de este verano. Había pensado esperar a que salga “Ahora” que sería el final de la trilogía, pero son tan cortitos que aunque se te despiste un poco la historia se pueden releer enseguida.
    Creo que la tercera parte saldrá el próximo año.
    A ver sin son tan buenas como ésta.

    Un saludo.

    Responder
  6. Isi
    Isi Dice:

    Pues sí que hay prolificidad en libros sobre la época nazi. Yo no sé si lo leeré, pero desde luego esperaría a que estuvieran las tres partes 😀
    Creo que pasa igual con los libros sobre la Guerra civil.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Isi, ya te digo que si hay prolificidad (vaya palabro) en cuanto al tema, yo antes de todos estos sólo había leído Holocausto y la lista de Schindler, pero ahora parece que hay ciento cincuenta y la madre para elegir. De todas formas si que te recomiendo, si me lo permites, que te los leas, se leen rapidísimamente y está muy bien. El segundo lo leeré en breve, en cuanto me lo deje Carmen y el último parece que sale en enero del 2010, así que tampoco habrá que esperar mucho.
      Mertxe, antes de nada: bienvenida al blog, te pido que te quedes con nosotros. A mí también me gustó más que el niño con el pijama de rayas, aunque quizás a aquel hay que agradecerle la novedad en cuanto a los protagonistas. La ternura e inocencia del niño es fantástica y aún más, cuando como niño que es no piensa en las consecuencias de lo que hace ¿verdad?.
      Carmen, entonces nuestra amiga Paula nos regalo algo para deleitarnos y para unirnos más ¿no?, de todas formas pienso que es una pena que hayas leído el segundo antes del primero, pero seguro que no pasa nada cuando leas este.
      Isi y esto de vivir, efectivamente creo que pasa lo mismo con los de la guerra civil española, aunque creo que yo sólo he leído dos y uno de ellos hace unos años, que por cierto os recomiendo por su crudeza tan real: “El lápiz del carpintero“. Esto de vivir supongo que estarás más que harta de los libros de la 2ª Guerra Mundial ¿verdad?, no te faltan razones, ¿cientos? qué barbaridad, ¿qué pasa? ¿es que no llegaban otros libros a Cuba?, cuestión de alienación de ideas ¿no?
      Un abrazote a todas

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario