Una madre de Alejandro Palomas

Una madre

Alejandro Palomas, el autor de esta novela,  es un contacto en mi Facebook. Desde hace tiempo me entretengo viendo sus comentarios, alucino con la gran relación que tiene con su perro Rulfo y me enternecen sus conversaciones con su madre y que siempre ponen una sonrisa en mis labios. De esta forma fue como supe de Una madre, la nueva novela que iba a publicar este autor.

Me llamaba tremendamente la atención lo que de ella decía y es que para mí es tan grande todo lo que lleva implícito la palabra madre que no me quedó más remedio que preguntarle si iba a llorar leyendo su novela o no (el estado de salud de mi querida y preciosa madre es muy delicado y cualquier malhadado día nos dirá adios), él me contestó que no, que al contrario. Así, cuando estaba pensando ya en comprármelo, el día de la madre llegó mi marido con un ejemplar que le había llamado la atención simplemente por su título.

Una madre de Alejandro PalomasUna madre se desarrolla el último día del año, cuando Fer está junto a su madre preparando la cena y la mesa de Nochevieja, una mesa muy particular pues en ella siempre hay una silla y un cubierto que no se utilizan. Mientras realizan los preparativos surgen conversaciones que les llevan al pasado, un pasado triste en muchas ocasiones, que hay que recordad para no olvidar. Y lo recuerdan con un mágico toque de humor. Los invitados van llegando uno tras otro con sus respectivas historias y recuerdos a la espalda. Una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

Las comidas y cenas de Navidad son el caldo perfecto para que cualquier menudencia haga salir los más oscuros y mordaces comentarios: un invitado que siempre llega tarde, un vino que habiéndose guardado para la ocasión al abrirlo resulta que está picado… cualquier cosa puede ser la gota que colme el vaso y que ponga fin a esa tensión nerviosa que padecen, de antemano, todos los asistentes. Y esto es lo que encontramos en Una madre, una novela tremendamente emotiva que ha sido escrita con mucho corazón, una novela de personajes en la que cada cual tiene su papel especial.

Una madre es una narración que está entre el surrealismo y la realidad más dura, entre la inocencia y la maldad, entre la felicidad y la tristeza, entre la sonrisa y el llanto, porque sí, porque Alejandro no me dijo la verdad cuando le hice mi pregunta y yo lloré, lloré mucho pero también reí hasta dolerme con sus palabras y su escritura y por eso le perdono.

Una madre es una novela maravillosa que te lleva a lo más alto. Es preciosa, divina pero también es cruel. Su lectura me ocupó apenas un par de días y es que Fer, Amalia y Eduardo, entre otros, son unos personajes que te llegan al alma. Por encima de todos ellos quiero destacar el papel de Amalia, la madre, una mujer divorciada que ha abandonado el yugo de la esclavitud impuesto por su marido y que quiere vivir con y para sus hijos sin olvidar su recien estrenada libertad. Amalia es una mujer con fobia a la luz que alterna su vida con unas rarezas que rayan la locura.

Esta es una novela hilarante que te hará llorar con una sonrisa permanente en los labios y que merece ser leída simplemente porque es especial.

Me ha encantado.


Alejandro Palomas Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

FICHA TÉCNICA
Título Una madre
Autor Alejandro Palomas
Páginas 248
Editorial Siruela
Año de edición 2014
Precio 17,95€ Rústica / 3,99€ eBook

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


23 pensamientos en “Una madre”

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero después de tantísimas reseñas positivas, lo voy a dejar en espera un tiempo, porque no me gusta leer con las expectativas por las nubes.
    Besos

Participa y deja un comentario